PSA Vigo crea 600 empleos con un cuarto turno para reforzar el Peugeot 2008

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Victor Cameselle

Es la primera vez en la historia que la factoría de Balaídos implanta tantos equipos de reemplazo en sus dos líneas de producción

29 ago 2020 . Actualizado a las 01:16 h.

La fábrica en Vigo del grupo PSA en Balaídos pondrá en marcha en octubre un cuarto equipo de fin de semana en la cadena de montaje Sistema 1, donde produce el nuevo modelo Peugeot 2008. Se hará medio año después de lo previsto debido al parón del confinamiento y la desescalada. Para ello contratará a 600 trabajadores que formarán parte de este cuarto turno, por lo que el centro de producción de Vigo alcanzará los 7.500 empleados. Es la primera vez en su historia que la planta de Balaídos tiene tantos turnos en sus dos líneas de producción pues ambos trabajan de mañana, tarde, noche y fin de semana.

La factoría reacciona así a las buenas ventas de la nueva versión del Peugeot 2008, que empezó a fabricarse en Vigo en octubre del 2019 y que cuenta, desde hace medio año, con una versión totalmente eléctrica. El Peugeot 2008 es un vehículo versátil SUV compacto de estilo deportivo. Desde hace años, pretende conquistar el segmento de los utilitarios crossover con su estética SUV, la modularidad de un monovolumen, su amplia altura del techo y la practicidad de un familiar. Se trata de uno de los modelos más vendidos de la firma francesa. Su precio ronda los 17.550 euros.

El cuarto turno iba a ponerse en marcha en marzo pero la operación se frustró por el cese de actividad por el covid-19. En estos meses, la dirección se percató de que el modelo Peugeot 2008 tenía mucha demanda en el mercado y se estaban vendiendo importantes volúmenes.

El director de la factoría, Ignacio Bueno, indica que «con este nuevo equipo aprovecharemos al máximo nuestro potencial de producción y podremos dar respuesta a la demanda creciente del Peugeot 2008, un producto que simboliza la eficiencia y la calidad con la que trabajamos en la planta de Vigo».

La planta fabrica 2.300 vehículos diarios en jornada laboral y llegará a los 2.400 en fines de semana, de los que cerca de 1.200 serán el modelo Peugeot 2008.

Para poner en marcha el cuarto turno, la empresa impartirá cerca de 100.000 horas de formación. Estas horas didácticas son financiadas con el apoyo de la Xunta dentro de su programa de formación para desempleados y ocupados.

Los trabajadores de PSA volvieron a la planta de Vigo el día 16 de agosto.

Reacciones de satisfacción

Tanto la Xunta como UGT-FICA valoraron positivamente la implantación del nuevo turno de trabajo, más si cabe cuando la economía de la comarca se estaba a resentir por el covid-19, por lo que frenará las tasas de desempleo.

El secretario xeral de UGT-Fica, Rubén Pérez, se felicitó por el nuevo turno que generará 600 nuevos empleos directos e indicó que con esta noticia se pone de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas industriales como potencial de generación de empleo.

En el caso de la Xunta, el Gobierno gallego alabó la decisión como «unha boa noticia que demostra o bo traballo realizado pola dirección da compañía, os seus traballadores, co apoio da industria auxiliar da automoción».

.