Cincuenta policías de Vigo aprenden los trucos de los ladrones de coches y pisos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Los agentes practicaron con cerraduras y candados para conocer los nuevos métodos y tecnologías para robar

27 mar 2022 . Actualizado a las 00:29 h.

Para detener a un ladrón, hay que saber cómo piensa. Por ello, medio centenar de policías nacionales de Vigo han dedicado 15 horas esta semana a practicar con el material que usan los delincuentes para forzar cerraduras y candados o a probar cómo abrir puertas de coches ajenos con un telemando. Querían conocer las técnicas más modernas de los cacos para robar coches y forzar las puertas de los pisos. El motivo es conocer al dedillo todos los trucos de los ladrones, saber cómo piensan y calcular cuánto tardan en dar un golpe.

El profesor Juan Cundíns, especialista y referente policial en esta materia, explicó a los alumnos cómo son las técnicas más habituales y novedosas empleadas por los delincuentes.

El curso se denominó Técnicas de Apertura en Situaciones de Emergencia, Investigación y Prevención de Robos y fue promovido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). El taller se impartió en el salón de actos de la comisaría de Vigo-Redondela. Acudieron 50 policías nacionales, cinco Guardias Civiles y dos policías locales de Vigo.

Una sesión se dedicó a los métodos no destructivos como el bumping o el impresioning. El bumping consiste en meter en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma para hacer bailar los pistones, los cuales saltan simultáneamente y permiten que la llave gire y al puerta se abra. En Vigo, recientemente, cayó una banda que usaba esta técnica para abrir puertas.

En cuanto al impresioning, que es la técnica más moderna, consiste en meter una fina lámina de aluminio en la cerradura para calcar la forma de los dientes cuando el dueño introduzca la llave, de la que luego sacan copia.

También aprendieron técnicas «destructivas» en las que fracturan la cerradura o partes de la puerta.

Otra parte del curso se centró en conocer las nuevas tecnologías para sustraer vehículos, especialmente los de alta gama, y las nociones para abrir puertas y ventanas en emergencias.

El SUP recalca que los agentes se «ponen en situación» y conocen el tiempo que emplean los cacos y el ruido que pueden producir al dar sus golpes.