El Gobierno de Portugal teme que su AVE a Vigo se frene en Valença por retrasos del lado gallego

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

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El ministro de Infraestructuras luso pide a Pedro Sánchez que «dé cuerda a los zapatos»

17 may 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

Con buenas palabras, advirtiendo que se trata más de un desafío que de una crítica, el Gobierno de Portugal acaba de expresar oficialmente su temor a que el tren de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo se quede parado en Valença por falta de vía por la que llegar hasta la estación de Urzaiz. El ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos, aprovechó el viernes un foro sobre cooperación transfronteriza celebrado en Melgaço para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que impulse con más decisión las obras de la salida sur de Vigo y su continuidad hasta la frontera para hacer posible que la alta velocidad discurra sin frenos entre Lisboa y A Coruña. «El desafío que aquí lanzo es para que España dé cuerda a los zapatos para que no haya el riesgo de que lleguemos con una linea a la frontera y no tengamos nada del otro lado», avisó el ministro.

Portugal pretende finalizar en el año 2030 una nueva línea ferroviaria entre Lisboa y Oporto, darle continuidad por el aeropuerto Sá Carneiro hasta Braga y de allí seguir hasta Valença primero y Vigo después para enlazar con el eje atlántico para hacer posible el viaje sin transbordos entre la capital de su país y el norte de Galicia.

«Tengo casi la certeza de que nosotros vamos a llegar a la frontera primero. Pero no queremos llegar primero a la frontera con un ferrocarril que puede circular a 300 kilómetros por hora y parar allí», insistió Santos. «Valença ganaría porque quedará a 50 minutos de Oporto y a poco más de dos horas de Lisboa», señaló, pero reiteró que el objetivo es Vigo. «Si en el pasado la obsesión era la conexión entre Lisboa y Madrid, la obsesión de este Gobierno es unir Lisboa a Oporto y Oporto a Vigo», volvió a recalcar el ministro de Infraestructuras del país vecino para subrayar su reclamación al Gobierno de España.

Según añadió el mandatario socialista luso, «en breve» presentará el calendario de ejecución del proyecto en su país. El presupuesto estimado se sitúa del lado portugués en el umbral de los 900 millones de euros y llega a 578 millones para los 21 kilómetros que se recorrerán entre Tui y Vigo, incluyendo la salida sur.

El Ejecutivo español lanzó el verano pasado un concurso para que se estudien las posibilidades técnicas que den salida al tren desde Vigo hacia el sur, analizando si lo mejor es mediante un túnel que dé continuidad a la estación de Urzaiz hasta O Porriño, o conectar desde las inmediaciones de Peinador con la vía en Os Valos.