Juzgan a seis guatemaltecos por traer a Vigo a empleadas del hogar ilegales

La Voz

VIGO CIUDAD

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

Los implicados exigían el abono de una deuda de 6.000 euros o trabajar en la prostitución, a lo que las víctimas se negaron

19 may 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo celebrará el día 24 un juicio a seis supuestos miembros de una red guatemalteca por introducir ilegalmente en España a siete compatriotas para hacer trabajos del hogar en el 2015 y 2016 y coaccionarlas para que pagasen una deuda de viaje inflada.

Según la Fiscalía, los implicados, la mayoría mujeres, engatusaban a las víctimas, algunas de ellas parientes, con la falsa promesa de que iban a cobrar salarios de mil euros al mes por trabajar en Vigo sin avisarles de que la ley exigía un permiso de trabajo. Les conseguían una carta de invitación y les pagaban el billete de avión a España como falsas turistas. Una vez en Vigo, les exigían el pago de deudas de 4.000 a 6.000 euros, cuantía que excedía lo acordado. Si no pagaban, a algunas las coaccionaban y las animaban a trabajar en la prostitución o amenazaban a sus familias. Muchas de estas inmigrantes ilegales se colocaron como empleadas del hogar, gracias a la desinteresada gestión de unas monjas. Hay siete testigos protegidos.

La Fiscalía pide para la cabecilla de la red guatemalteca casi cuatro años de cárcel por un delito de favorecimiento de la entrada, tránsito y permanencia ilegales de ciudadanos extranjeros realizado con ánimo de lucro y por otros cuatro de coacciones. El resto de los implicados afrontan entre 9 y 18 meses de prisión.

El Ministerio Público reprocha a los acusados que abusasen de la situación de «desamparo, vulnerabilidad y la pobreza» de las víctimas. A una la llamaron «india maldita» por negarse a prostituirse y, en otro caso, avisaron a su familia de que tenían preparado un «pastelito» si no pagaban su supuesta deuda.