El portavoz de la comunidad gitana en Galicia. Sinaí Giménez, pide viviendas sociales y contratarán un abogado de Barcelona para investigar el incendio
12 oct 2023 . Actualizado a las 14:00 h.El abuelo paterno de los tres niños fallecidos en el incendio de Vigo, Mariano Barrul, dijo hoy que «queremos Justicia». Fue arropado por el portavoz de la comunidad gitana en Galicia, Sinaí Giménez, y un centenar de familiares y allegados, que se concentraron en la zona de Povisa a la espera de la evolución de los heridos hospitalizados. «Nos han matado a toda la familia», añadió una familiar.
Giménez explicó que hay dos heridos muy graves en el hospital. Uno es Emilio Barrul, Potito, esposo de la madre y padre de los niños fallecidos. El otro grave, según explicó Sinaí, es el residente que vivía en los últimos pisos del edificio y que, un mes antes, había tenido una riña con otro ocupante, al que expulsó por ser conflictivo.
Sinaí pidió viviendas sociales para realojar a los afectados por el incendio en el edificio de Vigo, pues lo prefieren a un hostal o un albergue, debido a que esos alojamientos son temporales y no resolverán el problema de unas familias sin techo. El líder de la comunidad reclamó más ayudas sociales: «Las luces de la Navidad son muy bonitas pero no se puede abandonar a los pobres». Recalca que los afectados por el incendio no sin okupas sino gente que no puede pagar los precios del mercado inmobiliario. Sí estarían dispuestos a abonar un alquiler social.
También emprenderán acciones judiciales contra dos sospechosos, si se confirma la intencionalidad del incendio, algo que la policía no baraja. Sinaí Giménez avanzó que ya han contactado con un abogado de Barcelona para llevar la acusación contra dos hombres que consideran sospechosos, un antiguo okupa conflictivo y un colaborador: «El que la ha hecho, que lo pague».
El entierro de la madre, Rosana, será mañana en A Coruña, previsiblemente. La comunidad gitana estudia si fletar buses desde Vigo para asistir al sepelio.
Según explicaron ayer fuentes del ayuntamiento, los afectados que no resultaron heridos fueron evacuados al albergue municipal de forma provisional. Sinaí Giménez reclamó hoy para ellos soluciones a largo plazo y viviendas sociales para las familias que, según sus palabras, se han quedado sin nada.