Cartes vuelve a estirar su árbol de Navidad y supera en 20 metros al de Vigo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Después de que Málaga anunciara una estructura de 55 metros, el municipio cántabro hizo crecer el suyo para lograr el primer puesto

30 nov 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

Vigo lleva presumiento de Navidades desde el 2018. Noria gigante, adornos de grandes dimensiones y el árbol más alto. Después de afianzarse en el podio estatal, los competidores empezaron a surgir y la «guerra» por la altura del árbol de Navidad saltó meses antes de las fiestas. 

Badalona se postuló como la ciudad que tendría el árbol más alto anunciando que superaría los casi 40 metros de Vigo. Salió entonces también Cartes desde Cantabria, proponiendo uno de 45 y Vigo, en su afán de no quedarse atrás, anunció una estrella gigante para coronar la estructura y lograr que superase los 44. Todos ellos quedarán como finalistas cuando desde Granada surgió la cifra ganadora: un centro comercial de esta provincia andaluza prometía un árbol de 55 metros de altura, «sin contar la estrella», con 573.000 puntos de luz y 2.600 metros de hilo luminoso led.

Cuando ya Vigo ha encendido sus luces, con gran éxito de público y más de 11 millones de leds repartidos por la ciudad que aún se están colocando en muchos barrios, ha surgido la sorpresa. El ayuntamiento de Cartes ha hecho medrar su estructura para llegar a los 65 metros y conseguir el título del árbol más alto de España. Su alcalde socialista, Agustín Molleda, explica además que ha sido un proyecto «low cost», puesto que solo ha costado 15.000 euros a este pequeño ayuntamiento de 6.000 habitantes.  

XOAN CARLOS GIL

El bajo coste del árbol, que contrasta con el «medio millón de euros» que, asegura, se han gastado otras ciudades en sus grandes estructuras, se consigue porque para construirlo, la empresa AGZ, encargada de su montaje, ha usado andamios, según recoge Efe.  Según explica el diseñador de esa estructura, Adrián Gómez, vecino de Cartes y a quien el alcalde define como «el Messi de los montajes modulares», su instalación es «segura» y «cumple con todas las leyes de la estabilidad».

El encendido en este pequeño pueblo será el próximo 5 de diciembre y se celebrará una gran fiesta navideña con villancicos, pirotecnia y pantallas. Según el alcalde, en realidad nunca existió competición sobre el árbol, simplemente cuando supieron de los 55 metros del árbol de Granada se plantearon hacer una estructura más alta. «En una competición, no se sabe quién va a ganar, y nosotros teníamos claro que el punto más alto de España iba a ser el de Cartes», añadía su regidor. Y tienen claro que quieren repetir, se plantean para el año alcanzar los 100 metros. «Veo complicado encontrar a alguien que pudiera estar tan loco como nosotros», concluye el alcalde.