Los jueces hacen 4.000 embargos e ingresos de dinero al mes a favor de fondos de recobro en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La obra titulada O acordo xusto está ante la Cidade da Xustiza
La obra titulada O acordo xusto está ante la Cidade da Xustiza M.MORALEJO

Saldan reclamaciones de deuda a ciudadanos que incumplieron sus pagos por las compras con tarjeta de crédito o préstamos

08 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los doce juzgados de primera instancia de Vigo dedicados a resolver reclamaciones de deuda (excluidos familia y cláusulas suelo) han tramitado en el último mes más de 3.700 embargos e ingresos voluntarios de dinero a favor, mayoritariamente, de entidades financieras, empresas de recobro y de la Agencia Tributaria que ganaron sus respectivos pleitos contra morosos.

Fuentes judiciales aseguran que estas cifras, de casi 310 embargos e ingresos voluntarios al mes por juzgado, son «un volumen tremendo. Suponen 3.600 devoluciones de dinero al año por juez.

La mayoría de estos embargos de cuentas del deudor se realizan a finales de mes cuando estos cobran sus nóminas, si son empleados, o las empresas demandadas tienen fondos. Los propios deudores hacen pagos voluntarios para agilizar su deuda.

Mucho movimiento

Por ejemplo, en los últimos cinco días, un juzgado de lo civil registró la entrada de casi 170 ingresos en cuentas de consignación judicial, procedentes de embargos o pagos voluntarios.

A ello se suma que cada juzgado de lo civil de Vigo ha tramitado de media este año 1.350 asuntos declarativos y 340 ejecuciones de sentencia, lo cual califican de «volumen muy elevado, similar al del año pasado». Este movimiento es, principalmente, deuda reclamada por las entidades financieras, las prestamistas on line y los fondos de inversión que compran lotes de deuda para recobrarla porque hay muchos impagos de particulares y sociedades.