La subida del billete de autobús coge por sorpresa a muchos viajeros de la ría

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El incremento de ocho céntimos en el tique comenzó a aplicarse ayer

05 feb 2024 . Actualizado a las 21:02 h.

La subida de 8 céntimos en el billete del bus urbano ha cogido por sorpresa a muchos usuarios de Vitrasa, sobre todo a los que proceden del otro lado de la ría. La empresa ha comenzado a aplicar un incremento del 5 % del precio, una vez que ha sido autorizado por los organismos correspondientes. A los titulares de la Pass Vigo no les ha afectado directamente al bolsillo. «Teño tarxeta e non o notei», decía usuario que se bajaba al bus de un salto ataviado con pantalón corto y camisa de labriego en una mañana fría de invierno en O Berbés. En realidad a los dueños de las tarjetas también les ha subido la Pass Vigo de 0,49 a 0,53 euros por viaje, aunque ayer no fueran conscientes.

Frente a la estación marítima se agolpaban los pasajeros que han desembarcado desde Cangas y Moaña para trabajar o hacer gestiones en Vigo. En la parada, al conocer la nueva tarifa, que ha pasado de 1,49 a 1,57 euros, María Isabel Cruz exclamaba: «No sabía que había subido el billete porque soy de Moaña y vengo poco a Vigo». Isabel esperaba el autobús C-1, el circular que la va a llevar a Povisa. A su lado otra pasajera se quejaba de que los vecinos de Moaña y de otros municipios del área no tienen derecho a pagar el Vitrasa con la tarjeta Pass Vigo como los vecinos de Vigo, mientras que la tarjeta de transporte de la Xunta sí les permite ahorrar en otros desplazamientos. «Podemos ir a todos lados, pero a Vigo no», terciaba otra pasajera, Carmen Corrales. A veces tiene que coger el taxi con varias compañeras porque el bus no llega a tiempo y tiene que hacer trabajos en varios puntos de la ciudad. Carmen se queja también de que no puede ir con su perro de pequeño tamaño a la playa para perros que hay al final de Samil.

Previamente, los trabajadores se movilizaron y cortaron el tráfico en Cánovas del Castillo, donde la Policía ha redirigido a los conductores que se encaminaban al centro de la ciudad desde Beiramar. Los empleados y algunos familiares desplegaron una pancarta y gritaron pidiendo que se solucione el conflicto