En Vigo solo hay 12 pisos en alquiler por menos de 500 euros al mes

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El precio medio alcanza su máximo histórico en la ciudad en el arranque del año

23 feb 2024 . Actualizado a las 00:40 h.

Alquilar un piso en Vigo por menos de 500 euros aún es posible, pero lleva camino de convertirse en una tarea titánica. En estos momentos tan solo quedan una docena de apartamentos por debajo de ese precio. Son los que figuran en el principal portal inmobiliario de España y el que más ofertas tiene en la ciudad, Idealista. Muchas agencias locales no tienen nada disponible para quienes buscan alojamientos económicos.

El piso más barato en todo el término municipal de Vigo (da igual casco urbano que parroquias) es un estudio de 30 metros cuadrados en la zona de Sampaio, cuyos propietarios lo alquilan por 400 euros al mes. Y eso que el precio se ha bajado un 6 % para darle salida.

El segundo es un caso más llamativo, si cabe, por el tamaño y su ubicación, tampoco precisamente muy céntrica. Se trata de estudio de solo 17 metros cuadrados de superficie. En realidad, es un bajo exterior con baño independiente. Cuesta 425 euros al mes y está situado en la calle Cantabria.

El podio de las gangas lo completa otro estudio de 37 metros, en este caso en la plaza de la Industria, que cuesta 440 euros. Es una cuarta planta y dispone de ascensor.

¿Y el resto? Todos los que están en el mercado hasta los 500 euros son pequeños estudios. En la avenida de Camelias, en el Casco Vello, en Pizarro, en el barrio de Casablanca, en la plaza de España... El más espacioso tiene 43 metros cuadrados.

En el mes de enero, la ciudad alcanzó máximos históricos. El precio medio del metro cuadrado en alquiler en Vigo se situó en 9,7 euros el metro cuadrado. Esto significa que una vivienda tipo de 90 metros con tres habitaciones para una familia vale 873 euros al mes. Esta cifra representa el 75 % del salario mínimo interprofesional en España después del aumento aprobado por el Consejo de Ministros.

La subida del precio del alquiler en un año ha sido del 5,2 %. En agosto del 2015, el precio del metro cuadrado en alquiler en Vigo se situaba en 6,7 euros. Desde entonces la subida ha sido constante y no se adivina por ahora dónde está el límite o cuándo puede parar.

Algunos expertos explican que dos factores han contribuido a esta escalada de precios de forma singular: la falta de viviendas por la anulación del Plan Xeral en el 2008 y el imparable fenómeno de las viviendas turísticas, que crece a un ritmo vertiginoso. Ya hay más de 1.600 en la ciudad, según el registro oficial de la Xunta de Galicia. Muchos propietarios de apartamentos consideran que es más lucrativo apuntarse a esta tendencia que seguir en el mercado tradicional, con clientes duraderos.

Entre las organizaciones que han criticado la situación está el BNG, que en la campaña de las autonómicas sorprendió con la propuesta de declarar la ciudad saturada de viviendas turísticas. El concejal Xabier Pérez Igrexas demanda la elaboración urgente de una ordenanza municipal que regule la situación «impoñendo unha taxa ao seu funcionamento, esixindo dunha licenza municipal e realizando inspeccións para aflorar as vivendas non rexistradas». La concejala de Urbanismo, María José Caride, se ha mostrado contraria a la medida y la descarta. Para el edil Igrexas era «o momento de frear en seco esta ameaza que está a dificultar o dereito da cidadanía, que é o de poder habitar a súa propia cidade, con cada vez máis familias traballadoras e mocidade que non se pode permitir o luxo de vivir en Vigo».

«Los inquilinos no se atreven a cambiar de vivienda porque saben que acabarán pagando más»

Las inmobiliarias de Vigo son las que mejor conocen la situación del mercado y también, en muchos casos, las que la padecen. José Luis Amigo, de la Inmobiliaria Amigo, situada en el número 18 de la calle Alfonso XIII, advierte que «un dato importante a tener en cuenta es la falta de rotación». «Los inquilinos no se atreven a cambiar de piso porque saben que acabarán pagando más que donde están. Al no quedar viviendas disponibles, se reduce la oferta en el mercado. Consecuentemente, el precio sube», asegura. Para Amigo, a eso hay que añadir también el auge de los alquileres turísticos en detrimento de las viviendas de estancias duraderas, que escasean. Tiene claro que los propietarios le sacan más rentabilidad a las viviendas turísticas.

Otra voz experta es la de Elena Guitián, responsable de la inmobiliaria Guitián, que lo tiene muy claro. «El mercado inmobiliario en Vigo está colapsado. Los precios han subido porque lo que faltan son viviendas. Cuando no hay oferta, los precios se encarecen. Vigo es una ciudad que aumenta en miles de personas todos los años. Si no se hace vivienda porque no se aprueba el Plan Xeral, pasa esto», explica. Guitián asegura que ella y otros compañeros ya avisaron hace años de lo que iba a ocurrir, de que el mercado se colapsaría en la ciudad más grande de Galicia por la falta de viviendas.

Resta por saber en qué medida la aprobación del nuevo planeamiento vendrá a aliviar la situación. El Concello ha confiado a su entrada en vigor la puesta en el mercado de miles de viviendas públicas. De momento, el precio de los alquileres no paran de crecer.