La primera escuela de Galicia de duelos de espadas láser abrirá en Vigo

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ludosport Atlas

La clase inaugural abierta será el sábado 13 de abril en el gimnasio Arenal

09 abr 2024 . Actualizado a las 01:22 h.

«No todo el mundo le puede contar a sus amigos que pasó una mañana luchando con espadas láser», cuenta Esther Lancha. Es una de las promotoras de la primera academia de Ludosport de Galicia, que abrirá en Vigo el sábado 13 de abril en el gimnasio Arenal. Así se llama el deporte que nació en Italia de la mano de tres espadachines amantes de Star Wars. Porque no, estos sables no cortan a nadie. Tampoco son láser. Son de policarbonato flexible «como los escudos de los antidisturbios» y brillan, como los de las películas; incluso tienen sonido. Pero ¿pelean con ellos? «Sí, claro. En las películas eran coreografías, pero en el ludosport luchamos hasta que haya un ganador», explica Esther. Un duelo de sables de luz «es un espectáculo». Se bajan las luces, todos guardan silencio y los sonidos de la lucha envuelven el pabellón. Así es la dinámica de una competición, aunque en Atlas Ludosports, empresa a la que pertenece Esther, explican que las suelen organizar en pabellones con más espacio «por seguridad».

Llegan a Vigo para seguir expandiendo un deporte que «nos cambió la vida», explica. «Cuando probé el ludosports pesaba más de 100 kilos y, desde que cogí la espada, di un giro radical a mi vida. Adelgacé, hice amigos y ahora se ha convertido en mi profesión», explica. La diversión y el concepto de «familia» es parte del código de este deporte. Muchos de los que lo prueban comentan «que llegaron por Star Wars y se quedaron por la gente». Esto es, en esencia, un resumen de lo que es el ludosport para Esther y su equipo. También habrá buenos o malos, ¿no? ¿Sith o Jedi? En las películas de George Lucas los primeros eran los villanos y los segundos, los héroes. «Claro, siempre bromeamos con eso. Los que pelean de una forma más directa son Sith y los más tranquilos son Jedi», cuenta. Sabe que muchas personas piensan que «esto es algo de frikis». Y sí, «lo es», pero ahora «lo friki mola», explica. Este deporte también lo fue desde que se creó el lugar común de muchas personas enamoradas del mundo de Star Wars. «Aquí podían ser ellos mismos y conocer gente con sus gustos». Esther y sus compañeros han visto cómo en sus academias se han creado grandes amistades, parejas y hasta familias.

Ludosport Atlas

¿En Vigo hay demanda? «Sí, la hay». Ya van casi 40 apuntados a una semana de las clases prácticas que ofrecerán el próximo sábado 13 de abril de 10.00 a 13.00 horas en el gimnasio Arenal. Esta prueba inicial será gratuita y las personas que desean apuntarse deben llamar al 686323212. Este será el primer paso de un camino que, esperan, les llevé a otras ciudades de Galicia. A partir de ahí, abrirán un plazo para matricularse y darán clase todos los fines de semana. Al principio, serán impartidas por un profesor de las academias de Madrid o de Barcelona que se desplazará expresamente. Aunque el objetivo es convertir a alguno de los alumnos vigueses en maestro espadachín y cederle el testigo. Así funcionan en toda España. Ya tienen academias en Madrid, Barcelona, Mallorca, Murcia, Valencia, Guadalajara y Bilbao. Los alumnos que entren en la viguesa podrán recorrer tres caminos con su sable de luz: aprender para ser profesor, competir en los campeonatos o ser árbitros en las competiciones nacionales e internacionales que se organizan cada año. Probablemente, «si todo va bien», organizarán una el año que viene en la ciudad.

En este deporte, como en las películas, también hay varios tipos de sables. Sí, todos son de luz, pero la forma de lucha cambia. Esther explica que usan tres tipos de arma: un sable largo, el más común, dagas, dos sables de menor tamaño que se usan a la vez, y el bastón, aquel que usaba el malo de La amenaza fantasma, que se hace juntando dos espadas para formar un bastón. Dependiendo del arma elegida cada espadachín mostrará un estilo de pelea distinto, aunque todos deben empezar desde la misma forma, así le llaman a las posturas y estilos que se utilizan para pelear. Hay siete. La primera es la forma de iniciación «ideal debido a la fluidez de sus movimientos», la segunda es la «que te sumerge en el combate gracias a su rapidez y efectividad», la tercera «es la forma del estudio y la observación que interrumpe y penaliza las acciones de tu rival», la cuarta «es la de la sorpresa y de la distracción donde todo y nada es mentira», la quinta «busca la fuerza desmedida y el engaño con el que amedrentar o controlar a tus oponentes», la sexta «se caracteriza por movimientos eficaces con el mínimo esfuerzo» y la séptima «es la más oscura y temida, tan solo disponible para los más diestros». En las películas no parecía tan difícil. «Es que este deporte es el resultado de la pasión y el esfuerzo de tres amigos italianos (Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli), que además de tener una gran pasión por el universo de Star Wars, contaban con experiencia en diversas disciplinas de combate y artes marciales».

¿Por qué se debe probar el ludosport? «Primero, porque probarlo es gratis», dice riendo. «Para muchos puede ser un deporte que le cambie la vida. Yo siempre les digo que aguanten por lo menos un mes para poder decir que han luchado con sables láser».