
La fábrica gallega asume la producción de modelos urbanos de gama media del grupo, junto a las factorías de Zaragoza y Pomigliano (Italia)
22 ene 2025 . Actualizado a las 22:46 h.La confirmación largamente esperada, que pone fin a la incertidumbre que durante meses vivió el sector de la automoción gallega, llegó en la tarde de este lunes. En las instalaciones de la planta madrileña de Villaverde, Jean-Philippe Imparato, el máximo responsable de Stellantis, anunció que la multinacional ha adjudicado la plataforma industrial STLA Small a las plantas de Vigo y Zaragoza. La traducción práctica es que en ambas factorías comenzarán a producirse coches del segmento B, es decir, más pequeños, complementándose con los compactos (segmento C) de la fábrica italiana de Pomigliano.
Imparato, que tenía previsto cerrar el día visitando la factoría viguesa —la planta española de la que más vehículos salen anualmente—, destacó durante un encuentro con periodistas, que la adjudicación supone el reconocimiento a «la competitividad de las fábricas, saber hacer, clima social y el apoyo de las Administraciones públicas». Y es que con esta decisión, el grupo que preside de forma interina John Elkann, tras el cese de Carlos Tavares el pasado mes de diciembre, garantiza carga de trabajo a la planta gallega hasta al menos el 2037, ya que Stellantis mantiene el calendario previsto, con el que pretende que los primeros vehículos con la nueva plataforma estén en fabricación en Vigo y Zaragoza en la segunda mitad del 2027.
No desveló, sin embargo, de qué factoría saldrán primero ni tampoco dio detalle alguno —más allá de la «continuidad»— sobre qué modelos se ensamblarán. También guardó silencio sobre la inversión que supondrá la adaptación de las plantas, cuyos trabajos comenzarán este mismo año. Explicó su mutismo por razones de «confidencialidad» y «competitividad».
Lo que sí se sabe ya es que Stellantis cuenta con 56 millones de euros de fondos públicos (44 millones en subvenciones y 12 en préstamos) obtenidos en las diferentes convocatorias del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Precisamente este espaldarazo público ha sido uno de los motivos que ha contribuido a despejar el futuro de las dos fábricas. El directivo explicó que la STLA Small es una plataforma multienergía, de la que saldrán modelos con una autonomía de hasta 500 km, pensada para facilitar una movilidad eficiente. «La adjudicación de STLA Small a Vigo y Zaragoza es complementaria a la ya anunciada en diciembre del 2024 en Pomigliano para modelos compactos».
El máximo responsable de Stellantis aprovechó además su presencia en Madrid para anunciar que el grupo también tiene planes para las instalaciones de Villaverde. Aseguró que la planta madrileña «tendrá futuro más allá del actual Citroën C4». ¿Cuál? Imparato señaló que están trabajando en «varios escenarios», que se comunicarán «a su debido tiempo», pero que en cualquier caso la decisión se tomará este mismo año.
El anuncio del grupo de automoción fue acogido con satisfacción compartida, tanto por los sindicatos como por el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la conselleira de Economía e Industria de la Xunta, María Jesús Lorenzana.
En declaraciones a Efe, Hereu aseguró que la decisión responde «a que las tres plantas son las más competitivas de Stellantis en todo el mundo». También se felicitó Lorenzana, poniendo en valor que la de Vigo es la factoría de vehículos más productiva de España. Recordó, además, el peso que tiene en la industria gallega y en el sector, con más de 6.000 empleos y una cadena de valor de la que dependen 25.000 personas. «É unha moi boa noticia», reiteró, manifestando su deseo de que Stellantis «continúe cumprindo os seus compromisos con Galicia, investindo no talento a e capacidade industrial que ten a nosa comunidade». Del mismo modo, hizo una llamada al grupo para que cuente con los proveedores gallegos, que suman unas 200 empresas.
La decisión abre la puerta a fabricar coches de Leapmotor
Si Stellantis es el principal fabricante de automóviles en España, Vigo es su planta líder. Las cifras del 2024 son elocuentes. El grupo ha producido en el país un total de 981.120 vehículos de cinco de sus marcas: Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot, que representaron el 41,3 % del total de automóviles fabricados en España, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y por el fabricante.
La multinacional destaca que de este total, un 11 % de las unidades producidas fueron vehículos eléctricos de batería, mientras que un 32 % fueron vehículos comerciales ligeros. Respecto a sus plantas, en Madrid se fabricaron 92.589, de los que 11.119 fueron 100 % eléctricos; en Vigo, 516.050, de los que 45.421 fueron 100 % eléctricos; y en Zaragoza, 372.481, de los que 50.855 fueron 100 % eléctricos.
Stellantis produce actualmente en España 14 modelos, todos ellos con versión 100 % eléctrica: Citroën C4 y C4 X en Madrid; Lancia Ypsilon, Opel Corsa y Peugeot 208, en Zaragoza; y Peugeot 2008, junto a los vehículos comerciales Citroën Berlingo/Berlingo VAN, Fiat Doblò/Doblò Van, Opel Combo Life/Combo Cargo y Peugeot Rifter/Partner, en Vigo.
Las cifras sitúan al grupo como «el primer fabricante de automóviles» de España, con un 41,3 % del total de automóviles producidos, y con el 93,5 % de los 100% eléctricos.
Asimismo, la nueva plataforma industrial abre la puerta a la posibilidad de que Stellantis pueda fabricar en España coches de su marca china de eléctricos, Leapmotor, ya que la capacidad de producción de Vigo es de 600.000 vehículos al año, y aún dista de alcanzarse. Preguntado al respecto, Imparato señaló que todavía no está decidido, pero que siempre será una buena noticia que crezca el número de estos coches de su joint venture.