La línea de tren del Miño será reemplazada por autobuses durante cuatro días

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

El apartadero ferroviario que se está construyendo en la plataforma de Salvaterra alcanza los 60.000 metros cuadrados de superficie y en el entorno hay espacio para ampliarlo hasta en 400.000 metros más.
El apartadero ferroviario que se está construyendo en la plataforma de Salvaterra alcanza los 60.000 metros cuadrados de superficie y en el entorno hay espacio para ampliarlo hasta en 400.000 metros más. PUERTO DE VIGO

Conexiones con Ourense, Ponferrada, León y Barcelona se realizarán por carretera mientras se conecta el apartadero de la Plisan con la red ferroviaria

13 nov 2025 . Actualizado a las 01:07 h.

La conexión ferroviaria de Vigo con Ourense, León y Cataluña será remplazada la próxima semana por autobuses en parte de su recorrido al someterse la línea que discurre junto al río Miño a obras entre Salvaterra y As Neves. Renfe ha sustituido catorce trenes por autobuses a partir del próximo miércoles y hasta el sábado de la misma semana, todos ellos con salida o llegada en la estación viguesa de Guixar. 

El corte de la vía se produce para que el ADIF ejecute durante las jornadas mencionadas los trabajos necesarios para posibilitar la entrada en servicio del nuevo apartadero ferroviario de la plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves, conocida como la Plisan. Entre las actuaciones previstas y que motivan el corte ferroviario se encuentran la conexión entre la línea Ourense-Vigo con la nueva vía hacia que conduce hasta el apartadero, así como la adecuación de las instalaciones de electrificación que conectan la catenaria con los trenes, además de implantar en la zona la correspondiente señalización que regirá para los maquinistas y sistemas de seguridad.

Renfe subraya que estos trabajos son incompatibles con la circulación de trenes, por lo que se activará el tránsito alternativo en autobús, afectando los cortes a la circulación tanto de servicios regionales, como media distancia y los Alvia con Barcelona

El apartadero ferroviario que ahora se conectará al resto de la red desde el mayor polígono industrial de Galicia dará servicio a las empresas que se instalen en los cuatro millones de metros cuadrados de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves donde el Puerto de Vigo pretende favorecer el asentamiento de empresas vinculadas a la autopista del mar.

El apartadero cuanta con una explanada de 60.000 metros cuadrados, diseñada de manera que pueda ampliarse en otros 400.000 si las necesidades de tráfico lo requieren. Las constructoras Civis Global y Comsa lideran dicha intervención que aspira a erigirse en un eje de referencia para la exportación de mercancías desde Galicia al conjunto de Europa. La obra dispuso de un presupuesto de más de 33 millones de euros y está financiada en un 30 % por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

  • Ourense-Vigo Guixar regional de las 10.05 horas, días 20 y 21. Bus entre Arbo y Vigo.
  • Vigo Guixar-Ponferrada regional de las 14.07 horas, días 20 y 21. Bus entre Vigo y Arbo.
  • Ourense-Vigo Guixar regional de las 21.20 horas, día 20. Bus entre Ourense y Vigo.
  • Vigo Guixar-Ourense regional de las 7.43 horas, día 21. Bus entre Vigo y Ourense.
  • Vigo Guixar-Barcelona Alvia de las 7.48 horas, días 20 y 22. Bus entre Vigo y Ourense.
  • Vigo Guixar-León media distancia de las 7.48 horas, días 20 y 22. Bus entre Vigo y Ourense.
  • Barcelona-Vigo Guixar Alvia de las 9.05 horas, días 19 y 21. Bus entre Ourense y Vigo.
  • León-Vigo Guixar media distancia de las 16.59 horas, días 19 y 21. Bus entre Ourense y Vigo.