Los secretos están detrás

YES

BENITO ORDOÑEZ

¿QUÉ HACEN ELLAS? ¿Qué comen? ¿De qué hablan? ¿Cómo visten fuera de la pasarela?

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas horas de preparación para los apenas 20 minutos que puede durar un desfile. Y tanto tiempo hay que matarlo de alguna manera. Cierto es que las modelos pasan gran parte del tiempo en maquillaje o en los camerinos probando las prendas que llevarán en los distintos pases, donde se cambian en escasos segundos, pero el resto prefieren descansar. No suelen pasear por la zona interactiva ni por las decenas de estands que ofrece Cibeles. Mientras que para otros, invitados, público, familiares, trabajadores, prensa estas animaciones tienen su gracia, ellas vienen a trabajar y lo tienen claro. Por ello, cuando no están ocupadas en los preparativos es fácil verlas paseando en grupos, aunque algunas apenas se conocen, en la cafetería, en la terraza o incluso en los pasillos. La familiaridad y la cercanía es una de las cosas que más llama la atención cuando uno se mete en un mundo que no le corresponde. Por citar una anécdota, horas antes del desfile de Desigual casi todas las modelos comieron en la cafetería de Ifema el menú del día: paella y pechuga de pollo a la plancha, y la única diferencia entre su bandeja y la mía era la porción de tarta de San Marcos, que estaba buenísima. Pero hasta se las veía con chocolates batidos que estaban a disposición de todos por cortesía de una marca de leche. Aun así, muchas también se dejaron ver con frutas en la mano.
Otro de los secretos mejor guardados es cómo aterrizan y cómo se van. Llegan como nos vestiríamos cualquiera de nosotros un domingo cualquiera. Sí, sí. Nada de requetearreglarse. Unos pantalones, ellas también se decantan por los vaqueros negros, una dice que es porque les hace más delgadas, camiseta y eso sí, superabrigos, que el frío también lo sienten igual que el resto. Pelos despeinados que enseguida cogen forma en peluquería y caras lavadas, que adquieren otro tono, en pocos minutos. No necesitan mucho (todo sea dicho). 
Y entre pase y pase, recién llegada de Los Ángeles aparece Alejandra Alonso, la modelo gallega que desfilará para Desigual. Antes de ir a prepararse, la joven coge una de las prendas del camerino, un abrigo en blanco y negro, para hacer un guiño a nuestra revista ?YES?.