¿Como antes o después de entrenar?

YES

MICHAEL ZHANG

No sé si quieres saber la respuesta... porque se las trae. Antes y después. Vamos, que muchos ya estarán pensando si les compensa salir a correr. Y ya te digo yo que sí, solo que hay que saber qué comer. Existe la hora ideal para ponerte en forma, pero olvídalo, te pilla trabajando.

30 abr 2016 . Actualizado a las 09:57 h.

La respuesta es antes y después, pero hay que tener en cuenta muchos factores, y el principal es el objetivo de la práctica deportiva, porque no van a ser las mismas recomendaciones para una persona sin ningún tipo de patología, una con diabetes, alguna cardiopatía, un corredor popular o un halterófilo profesional. Pero vayamos a lo sencillo. Al común de los mortales, a los que se les da por correr, que últimamente son muchos, y más ahora que llega el calor. O eso parece.

Lo ideal en términos generales es comer dos horas antes de hacer ejercicio, para que la digestión esté finalizada cuando empiece el momento running. Esto es porque durante el proceso la sangre se redistribuye para llevar a cabo todas las funciones y, si realizamos ejercicio, sobre todo intenso, podríamos sufrir malestar e incluso un corte de digestión. Vamos, una historia similar a la que nos contaban de pequeños, y siguen contando, cuando nos queríamos meter en el agua después de comer. Bien, ahora que Juan Fariñas, licenciado en INEF y entrenador personal, nos ha aclarado este punto, vayamos al siguiente. ¿Qué debo comer? Es aconsejable tomar alimentos con un índice glucémico moderado o bajo (pasta al dente o legumbres, por ejemplo), mientras que debemos evitar ingerir comidas copiosas con altos contenidos en grasas y de difícil digestión.

Aquí es cuando me arreglo, sí es necesario citar este punto, porque hay a quien le dura más el previo que la propia carrera. Ahora sí, me echo a la calle. No estoy sola. Es una de las ventajas de dejarse llevar por las modas. Nunca hubo tanto movimiento en los paseos marítimos ni se hicieron tantos estiramientos en los bancos como ahora.Vamos a suponer que he aguantado un ratín. Vuelvo a casa y... Pues tengo que volver a comer. (Recuerda la primera línea de este reportaje). «Después de hacer ejercicio es necesario comer para volver a reponer las reservas que se han consumido durante el ejercicio. El objetivo es volver a llenar los depósitos de glucógeno del músculo, una de las principales fuentes de energía», explica Juan.

Yaaaa... estarás pensado que pa?qué has ido a correr. Que no te quiten lo baila?o. Una cosa no quita la otra, solo que hay que saber qué comer. Es importante que la dieta incluya hidratos de carbono (entre 7 y 10 gramos por kilos que peses y día). «Se sabe que en las 4 o 6 horas posteriores a la práctica de ejercicio la recuperación en los músculos es más eficiente, pero no es adecuado comer inmediatamente después. Vuelve relajadamente a casa, disfruta de la ducha y comes después».

La mejor hora

Partimos de la base de que en los tiempos que corren es casi imposible, salvo si eres un privilegiado, adaptar el trabajo a nuestras preferencias de ocio y cuidado personal, sino que debemos hacer lo contrario, adaptar nuestros horarios de ocio y recreación a nuestras exigencias profesionales y personales. Pero ¿cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio? (En ese hipotético caso de que pudiéramos).

Nuestro cuerpo está más activo, teóricamente y después de leer una explicación que os ahorro porque no es nada YES, entre las 10 y las 13 y entre las 16 y las 19 horas. ¡Quién pudiera levantarse de la silla a esas horas con la excusa de «es que es la mejor hora para correr, el trabajo puede esperar»! Pero cada persona es un mundo, y lo que va a determinar realmente que consiga sus objetivos no es la hora, sino la constancia, el compromiso... «La mejor hora es aquella en la que la persona se sienta más cómoda, disfrute más y se adapte mejor a sus compromisos laborales y personales», comenta Juan, aunque advierte una serie de cosas. Por ejemplo, que el ejercicio físico intenso puede hacer que resulte más complicado conciliar el sueño y estar más cansados al día siguiente, o que a primera hora de la mañana la temperatura corporal está más baja y que, por lo tanto, debemos calentar bien.

Os lo estoy poniendo muy fácil, solo os queda correr, sque viene siendo lo de menos. ¿Alguna duda más? Sí. ¿Es bueno beber mientras entreno? No solo durante, sino antes y después.

A mayor intensidad y duración, más agua va a necesitar nuestro organismo para mantenerse en equilibrio. La hora antes del ejercicio debemos beber entre 300 y 500 mililitros (lo que equivale a un botellín de agua), que no tiene por qué ser de un trago, durante el ejercicio, según la guía Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española, entre 400 y 560 mililitros por hora de práctica deportiva y una vez finalizada la actividad, es recomendable rehidratarse lo antes posible y a poder ser con bebidas bajas en sodio. A grandes rasgos, durante las siguientes 4 o 6 horas, beber en torno a 2,5 litros de agua sería suficiente. Sí, a este paso va a costar más beberse eso que correr.