¿Por qué es bueno bailar con tacones?

YES

MARCOS MÍGUEZ

APÚNTATE AL HIGH HEEL DANCE Este es un fitness de altura, y también de riesgo. Si te atreves a bailar con tacones conseguirás moldear tus piernas, aprenderás a moverte de forma elegante y además de hacer mucho ejercicio, tu autoestima subirá como tu estatura.

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Si eres de las que abres los brazos en cruz cuando te subes a unos tacones altos (para asegurarte de que no te irás de morros contra el suelo) y sientes mareos solo de ver a Beyoncé moverse como un felino trepada a sus stilettos incluso embarazada de gemelos... ha llegado tu hora. Ármate de valor y lánzate. El High Heel Dance es el nuevo fitness que arrasa desde hace meses en los gimnasios de las capitales europeas y que ahora llega a Galicia. Este dance con tacones es lo que te hace falta para aprender a moverte con elegancia subida a tus tacos y dejar de parecer un pato. Con la sesión de baile lograrás unas piernas torneadas y musculadas, te sentirás bien y, lo más importante, te lo pasarás en grande. Saca a bailar al cisne que hay en ti.

Laura, de Coruña Sport Center, es la profesora encargada de operar nuestra transformación de patosa calabaza a sutil cenicienta. Cuidado con lo que te calzas, ni los tacones muy finos ni tampoco te tires a los más altos, porque si te pasas pondrás en peligro tus tobillos y te complicarás la vida.

Para comenzar la sesión arrancamos con un calentamiento general que nos prepara física y psicológicamente para bailar.

Una vez que hemos entrado en calor pasamos a la segunda fase. Esta se centra en los ejercicios abdominales y lumbares, que serán la base para evitar que se produzcan lesiones y dolores. El centro de nuestro cuerpo (el core) es el motor de nuestro baile y debemos ponerlo a punto.

QUE EMPIECE EL BAILE

Con los primeros pasos comienza la cuenta del ocho: undostrescuatro, cincoseissieteocho... Laura marca la coreografía, el baile va tomando forma. Se repite y se vuelve a repetir. Nada demasiado complicado. Primero sin música, solo centrándonos en el movimiento. Ganando confianza.

«Cuando ya tienen la primera secuencia más o menos interiorizada pongo la música y la hago yo sola para que puedan fijarse en dónde va cada paso con la música (entenderla y sentirla es básico para que pueda hacer la coreo) luego lo hacemos juntos y así vamos avanzando, intento no saturar con muchos pasos, ya que mi objetivo principal es que bailen el mayor tiempo posible y disfruten», explica Laura.

Cada vez nos encontramos más seguras sobre nuestros zapatos altos, más confiadas, más sexis... Baja la intensidad de la luz, por los altavoces suena el último éxito de la temporada, la atmósfera cambia completamente, nos sentimos libres, transportadas a otro mundo. Es el momento de dar vida a nuestro personaje, nuestra mejor versión de la femme fatale. Aquí hay un espacio para nuestro freestyle, para desarrollar nuestra creatividad y bailar como nuestro cuerpo y nuestro corazón nos dicten, expresando cómo nos sentimos realmente. «Este baile suele gustar mucho porque conecta a las mujeres con su feminidad, con su sensualidad...», explica Laura.

La clase se acerca al final. Solo nos queda dedicar unos 5 o 10 minutos para estirar y volver a la calma antes de irnos con la satisfacción de haber alcanzado un reto. Volver a casa sanas y salvas. Con todos los huesos intactos.

OBJETIVO LOGRADO

Y no lo dudes. Lo conseguirás: serás la dueña de tus tacones. Dejarás de parecer colgada de tus zapatos, estirarás las rodillas y ese gesto de sufrimiento se borrará de tu rostro para dejar aflorar una sonrisa. La fortaleza del core abdominal empujará tus caderas hacia adelante y liberará la presión de tus pies. La seguridad de la práctica te alejará de la inestabilidad de la cuerda floja, serás por fin la reina de la pista.

Aunque no descartes que la competencia por el trono venga desde el bando del sexo contrario. O eso he pensado yo después de ver algunos vídeos geniales en YouTube de bailarines masculinos subidos a tacones de vértigo moviéndose al ritmo de la imparable música de Beyoncé. Ellos pueden hacerte sombra. Si no me crees, busca el enlace al vídeo de Yanis Marshall Choreography. Music by Beyoncé. Feat Arnaud&Medhdi. Studio68. London. Te vas a quedar con la boca abierta.

¿Cuándo tienes la próxima boda? ¿En verano? Si empiezas ahora aun estás a tiempo. Allá vamos: «Yo Quiero bailar / toda la noche / Baila baila bailando ba /Baila baila bailando hey!»... Que no decaiga.