Ellas marcan la temporada

YES

ASD

CINCO SERIES A LAS QUE TIENES QUE ENGANCHARTE YA Estrenos absolutos, nuevas temporadas, despedidas por todo lo alto y hasta un spin off. El segundo trimestre llega cargado de series con mujeres (poderosas) al frente.

04 mar 2017 . Actualizado a las 14:49 h.

Algunas llevan ya semanas en antena (Homeland, en Fox). Otras (Feud) llegarán el lunes. Pero un buen puñado de las mejores apuestas de ficción televisiva de esta temporada llegan cargadas de mujeres. Poderosas, rompedoras, convencionales, jóvenes, maduras, famosas o desconocidas. Como si todas hubiesen escuchado el mensaje de Diane Lockharth (Christine Baranski) durante las siete temporadas de The Good Wife: hacía falta más espacio, más poder, más visibilidad para las mujeres en el mundo de la justicia. Y eso es lo que ha conseguido con el estreno de The Good Fight, el spin off de la muy añorada The Good Wife. Y no, no está Alicia Florrick (Julianna Margulies). Pero sí ha vuelto Luca Quinn (Cuhs Jumbo), y se incorpora Rose Leslie (Juego de Tronos, Downton Abbey) como una joven abogada. En resumen, una mujer mayor, una negra y una lesbiana. En plena era Trump (así arranca la serie), la apuesta está clara.

LA ACTUALIDAD MANDA

Otras llevan años desafiando el discurso tradicional. Y van a hacerlo solo una vez más: las chicas de Girls acaban de abrir su última temporada. Comandadas por Lena Dunham, Hanna, Marnie, Jessa y Soshanna han madurado en estos últimos cinco años... aunque madurar no siempre significa ir a mejor, y raro sería que Dunham, un auténtico icono para miles de mujeres en todo el mundo, hubiese decidido edulcorar el final de sus personajes. En España, la última temporada se emite en Movistar y en HBO.

Que no siempre se va a mejor, sino todo lo contrario, lo sabe muy bien la ex agente de la CIA Carrie Mathison. En Homeland, a la actriz Claire Danes la han golpeado de todas las formas posibles. Y a pesar de ello, ha conseguido reponerse durante cinco temporadas. La sexta la lleva de vuelta a Estados Unidos, a un país en el que una mujer se ha hecho con la presidencia (de nuevo, la actualidad política marca la agenda de la ficción), y en el que una CIA permanentemente cuestionada quiere a Carrie de vuelta. O eso dice.

La cuarta serie pica alto, por lo menos en reparto: Big Little Lies, otra producción de HBO, ha juntado a Nicole Kidman, Reese Whiterspoon y Shailene Woodley en una mini serie ambientada en una zona privilegiada de la costa americana. Y hay misterio. Y un crimen. ¿La enésima vuelta de tuerca a Mujeres Desesperadas? De momento, una apuesta personal de Kidman y Whiterspoon, siempre a la caza de papeles complejos para mujeres de más de cuarenta años.

FDS

La última es la única que está por llegar: el lunes se estrena en España Feud, un bombón para cinéfilos. ¿Quién no querría saber qué pasó en el legendario rodaje de Qué fue de Baby Jane? Y si Susan Sarandon da vida a Bette Davis y Jessica Lange a Joan Crawford, las expectativas no pueden más que subir.