María Reyes: «Ni mis amigos sabían que hacía este tipo de música»

YES

cedida

La conocimos como Miss España en 1995, pero hoy su voz suena en Radio 3, desde que se lanzó a la música electrónica en colaboración con la banda Nouvelle Vague. Su nuevo grupo es Meta y acaba de terminar su álbum «Love and Die». «Parece que si eres miss tienes que estar casada con un futbolista o un torero», apunta. Está claro que no cumple el estereotipo.

27 nov 2017 . Actualizado a las 08:14 h.

Se considera valiente y arriesgada y lo cierto es que a medida que va relatando su vida, María Reyes confirma que se ha metido en muchos berenjenales. Estudió Enfermería, fue Miss España, es modelo, actriz, y desde hace unos años se dedica a la música electrónica. Una pasión que descubrió tarde, pero que le da la vida, ahora que ha cumplido los 40 y está esperando su segundo hijo.

-Toda una sorpresa: tu voz sonando en Radio 3...

-Sí, yo ya había hecho una cosa con el sello Subterfuge, luego en el 2015 salió un EP y no tuvimos mucha repercusión a nivel de bolos, y bueno, ahora estoy muy ilusionada con este álbum, Love and Die, que está ya listo, pero que presentaremos en primavera, porque ha coincidido con mi segundo embarazo.

-Las letras son tuyas también. Escribes en inglés, cantas en inglés...

-Sí, llevo trabajando fuera de España desde los 18 años. Y aunque no soy bilingüe, tengo cierta facilidad con el inglés. Además, tomo cierta distancia, no me da tanta vergüenza expresarme con algunos temas. Me cuesta menos en inglés. También para escribir: la rima es más fácil, es más fácil de integrar, pero espero superar eso con el castellano. A mí el inglés me sirve para canalizar.

-Tienes buena voz. ¿Lo sientes así?

-Desde hace unos años me he dado cuenta de que soy soprano alta, pero jamás lo habría pensado. De hecho, siempre he tenido cierto complejo con mi voz, porque era demasiado fina, no tuve formación musical, solo a través del teatro, pero no la había trabajado.

-¿Por qué música electrónica?

-Las cosas han salido de forma bastante natural, no puedes elegir siempre, las cosas se van presentando en tu camino y es subirse al tren o no. Y me subí. Siempre he sido atrevida, arriesgada y valiente. A veces me equivoco, otras no. Pero la electrónica llegó porque me gusta desde siempre. Me he criado en Londres, donde ese tipo de música es mucho más potente que aquí, en cuanto a cantidad y eso me ha influido. Mis referentes son variados, me gusta mucho tipo de gente: Massive Attack, Triki... Me encanta el flamenco también, tengos muchas influencias de mi infancia de lo que escuchaba de pequeña: Pink Floyd, Lole y Manuel, Santana, Rolling Stones, Triana... Muy variado.

-¿Te han calificado como la Miss «indie»?

-Sí, a mí me aburren las etiquetas, la verdad. La miss, el futbolista... Pero yo solo puedo decir que a mí me gustan muchas cosas, y creo que una profesión determina tu forma de ganarte el dinero, pero no tu esencia. Ojalá a todo el mundo que trabaja le encantara lo que hace, pero no es así. Y puede ser que tu hobby después sea en realidad tu pasión y represente más lo que eres. Yo empecé como miss España hace 22 años, pero ¿qué es Miss España? Un certamen de belleza, no es ninguna profesión en sí. Yo estudié enfermería, lo dejé, fui modelo, soy actriz, trabajé de nutricionista... Soy muchas cosas.

-¿Has tenido que romper tópicos? ¿Que justificarte?

-Sí, tengo constantemente que explicarme. O justificar por qué me gusta la música electrónica, porque nadie me ve ahí. Me imaginan todavía con la banda y la corona. Es que parece que si eres miss tienes que estar casada con un futbolista o un torero, pues no. Es esta cosa de la España rancia. Yo vivo aquí porque es mi lugar y está ahora mi familia. Pero ni la música que hago tiene mucha salida en España ni me siento representada con lo que entienden por una miss. Me da pena, pero ya lo tengo asumido.

-¿Has sentido o sientes que pesa demasiado la belleza?

-Yo me sigo dedicando a la estética, trabajo como modelo en Europa y ya lo tengo bastante integrado. A mí no me cuesta ponerme ropa que no tenga nada que ver conmigo. Sé llevarla. Pero es verdad que en el escenario cuando canto a veces me preocupo mucho por la estética y otras no. Porque soy así, no soy muy coqueta. Me gusta ir muy cómoda, y hay veces que me visto mucho para subirme al escenario y otras no.

-No lo vives como un peso, entonces.

-Bueno, yo creo que como ya tengo la etiqueta de miss ya es bastante peso. En Nouvelle Vague me decían que fuera muy sensual a la hora de cantar y eso creo que lo he ido incorporando más a mi voz que a mi estética. A la hora de vestirme, no. Pero no me pesa tanto, pero sí he sufrido los prejuicios de la miss. Que no es lo mismo que decir que eres modelo.

-¿Alguna vez has llegado a un sitio y estaba sonando tu música?

-Sí, sí, en la radio. Para mí es muy emocionante escucharme en Radio 3... Cuando de repente te oyes te sientes especial.

-¿Con qué crítica te quedas?

-Valoro mucho lo que me dijo Marc Collins, líder de Nouvelle Vague en su momento. Me aconsejaron que explotara todo lo que yo creía que era mi fragilidad. Los puntos débiles porque son los puntos a explotar. Yo siempre pensé que tenía poca potencia de voz, o una voz muy fina, o que me iban a valorar más por mi físico... Pues precisamente eso es lo que me recomendaron que potenciara al máximo y he decidido explotar todo eso porque en el fondo es lo que te da tu estilo. Tu cualidad. Es tu punto a destacar.

-¿Y cómo definirías tu estilo?

-Lo voy descubriendo poco a poco. En el festival Sonorama, Santiago Auserón me dio otro consejo: «Aquellos dejes que no te das cuenta que los lanzas son tu estilo. Ahí radica la fuerza. Aunque tú creas que tu forma de cantar es débil eso es en realidad lo que te da tu estilo». Y creo que es así, si lo haces todo perfecto, milimétrico, es un karaoke. No es una cuestión de tener voz, ni técnica, sino de mostrar tu carácter, tu personalidad. Eso es lo que me encantaría conseguir.

-¡Eres una miss España independiente!

-[Risas] Sí, sí. Que una miss sea cantante lo ven como fuera de la norma, parece que no les encajo, pero el tiempo va pasando, estoy embarazada de mi segundo hijo... Yo creo que la gente en realidad no me conoce.

-No se han parado a escucharte.

-Claro, es el reclamo de la noticia el hecho de ser miss. A mí me lo decía un amigo: «No me hubiera imaginado que hacías este tipo de música». Pensaban que hacía otra más conservadora.

-Se ve que no eres de las que va cantando por las fiestas...

-No, no. Bailando sí, pero cantando no. [Risas].