Del cocodrilo francés al pulpo gallego

YES

YES

ZOOLÓGICO EN EL PECHO En nuestras camisas, polos o jerséis habita una fauna variada. Caballos, perros, águilas, gansos, y ahora también el pulpo gallego. Animales de todo tipo son la imagen de cantidad de marcas de ropa y artículos de moda.

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Vaya animalada. Ya sean mamíferos, aves o reptiles las marcas los eligen como imagen de sus compañías. Hace diez años el empresario coruñés José Antonio Chacón decidió registrar El Pulpo. El proyecto de prendas clásicas adaptadas a nuestros tiempos quedó en una estantería hasta que su hijo Jorge le dio el impulso definitivo. El año pasado salió a la venta la primera colección de polos, camisas, felpas y prendas de punto con el logotipo del cefalópodo. «Es curioso, el primer logo de Scalpers fue un pulpo, que poco después retiraron y sustituyeron por la actual calavera. Me imagino que se dieron cuenta de que no lo podían registrar», apunta Chacón, que vende esta marca en sus tiendas 14 OZ y en otras como Lolita Moda en Ribeira y Noia o Dantone en Ourense.

ORÍGENES DE LA FIRMA

En la mayoría de los casos el animalito no está escogido al azar. «La historia detrás de esta entrañable criatura refleja la filosofía y valores de la compañía... No mucha gente conoce que el teckel es un perro de origen alemán criado para la caza y afamado por ser un magnífico sabueso. La naturaleza lo ha dotado de un cuerpo que es más cómico que efectivo, de modo que tiene que agudizar su olfato e inteligencia para probar su valía. Lo mismo se puede aplicar a un pequeño negocio en Nápoles que ha emergido en tiempos difíciles, en las segunda mitad de los años 80. También tiene que aguzar su olfato e inteligencia para afianzarse en un mercado italiano de moda muy exigente y competitivo», explican en la web de Harmont & Blaine.

GALGOS Y GALLOS

Caballos (dos) hay en el logo de La Martina y de Polo Ralph Lauren (uno). Por cierto, hace justo 50 años que este neoyorquino hijo de emigrantes rusos abrió su primera tienda de corbatas. Aunque posiblemente el más conocido sea el cocodrilo o caimán gigi verde que todo el mundo identifica con Lacoste. Dicen que el tenista René Lacoste se ganó el apodo de El Cocodrilo a raíz de una apuesta que perdió en la que puso en juego una bolsa hecha con la piel de este reptil. Por eso cuando fundó la marca en 1923 no dudó en bordarlo en las primeras prendas. Y hasta hoy. En la ropa deportiva el caso más emblemático es el de Puma, cuyo felino tenía en los primeros años ojos y nariz que fueron eliminados en 1979. Si un empresario gallego se decantó por un pulpo, parece lógico que los franceses de Le Coq Sportif lo hiciesen por un gallo. Pero no solo en polos, camisas, camisetas y jerséis encontramos fauna. En los bolsos y complementos de la empresa gallega Bimba y Lola aparece un galgo, tan rápido como el crecimiento de la firma. Tenemos un zoológico en el armario y en el pecho.

1. El Pulpo

Firma gallega que lanzó la primera colección en el 2016 y que utiliza un logo muy nuestro. Camisas y polos con cefalópodo.

2. La Martina

El deporte del polo y los grandes torneos inspiran el logo de esta empresa de origen argentino fundada en 1986.

3. Harmont & Blaine

Un teckel, perro salchicha o bassotto en italiano es la imagen de esta firma napolitana fundada en los años ochenta.

4. Abercrombie

Fundada en el siglo XIX como tienda de caza o acampada, mantiene su imagen ligada a la naturaleza.

5. Brooks Brothers

La empresa americana de la oveja suspendida en una cinta cumple en el 2018 200 años.

6. El Ganso

Hace poco más de una década a unos jóvenes madrileños les inspiró este elegante animal y la expresión “hacer el ganso”.

7. Polo Ralph Lauren

Su fundador, americano hijo de emigrantes rusos, empezó hace medio siglo y revolucionó la moda sportwear.

8. Lacoste

Camino del siglo de vida, este caimán gigi, también conocido como cocodrilo Charles, es famoso en todo el planeta.

9. American Eagle

Nació en Pennsylvania hace 40 años y su águila con las alas desplegadas está presente en miles de tiendas.

10. Puma

El felino y la marca van de la mano en esta firma deportiva creada por el hermano del fundador de Adidas.