VUELVE A CASA, VUELVE... Las muñecas de famosa, los brindis de Freixenet, «Tus sueños juegan a la lotería», el «Hola, soy Edu, feliz Navidad» que nos movilizó con Airtel. Este año, Ruavieja ha dado la campanada con «Tenemos que vernos más», un anuncio que te invita a saber cuánto tiempo te queda con los que más quieres. Y el favorito es...
04 dic 2018 . Actualizado a las 09:32 h.Tenemos que vernos más. Va por nosotros. Y por uno de los anuncios virales de la campaña emocional de esta Navidad, el que más ha calado de la temporada fría por fuera y cálida por dentro. El vídeo Love is a Gift ha dado la vuelta al mundo, pero la gallega Ruavieja también se ha hecho notar con un corto que le da un vuelco a la vida en segundos. Y que ya ha encontrado, incluso, detractores (ahí está el artículo Por qué no veo a mis amigas). Nuestros sueños jugarán a la lotería, pero el gordo en popularidad se lo lleva la marca de licor gallego que te invita a calcular el tiempo que te queda con los tuyos. Una aplicación que quizá te hará pararte en seco. Y quizá... no perder más tiempo.
CALCÚLALO
Tú decides si te atreves a elegir una persona y calcularlo en https://tenemosquevernosmas.ruavieja.es, pero advierto que el resultado en tiempo suele ser menor de lo esperado.
Ahora que el WhatsApp ha desplazado a las tarjetas que solíamos intercambiar de niños y enviar hace tiempo para desearnos un «próspero año nuevo», nos deja volados el «troncomóvil» con que Edu hacía sus llamadas en serie en las Navidades del 99. Casi todos entramos en el 2000 así, recibiendo o imitando aquel «Hola, soy Edu, feliz Navidad» dicho con prisa, sin ningún recreo sentimental. Así anunciaba Airtel el nuevo estilo directo al grano de unas fiestas que hasta entonces siempre llegaban un poco antes de tiempo con el Almendro (aquella estación de tren... la imagen brumosa), el calvo de la lotería y entre las burbujas y los famosos de oro de Freixenet. Unos con más chispa que otros... Cada cual va llenando a su gusto el zurrón de su memoria. No olvido a Kim Basinger cantando «You must remember this, a kiss is just a kiss...», como tampoco a Plácido Domingo, o a Miguel Bosé felicitándonos las fiestas en el 83 junto a la gran Shirley MacLaine. Los que peinen más canas, recordarán a Raquel Welch poniendo el acento sensual al mítico «Feliz Navidad con Carta Nevada».
Si seguimos yendo atrás, empezamos a oír seguro el soniquete y nos vamos al blanco y negro, cuando la ilusión era la tele en color: «Las muñecas de Famosa se dirigen al portal...».
Ay, cómo hemos cambiado. Quizá no nos hacen reír las mismas cosas. Pero todos somos un poco cuña’os de lágrima fácil, a casi todos nos toca lo mismo, ¿o no? La familia... ¡cuando no está cerca!, o sentimos la ausencia del ser más querido. Ikea nos amuebló por dentro con La otra carta. Y Justino nos animó a creer en que lo mejor es compartido. Así es... pero ¿cuánto tiempo pasaremos juntos? Que sea mucho más del que augura Ruavieja. El regalo estrella, tiempo juntos.
1. «TENEMOS QUE VERNOS MÁS»
La campanada del año la ha dado Ruavieja. Suyo es el anuncio con mayor impacto sentimental de la campaña, que nos invita a calcular (online) cuánto tiempo nos queda con los más queridos. ¿Le dedicas tiempo a los que más quieres? Este hit viral ha generado conciencia, lágrimas y hasta un revés también viral, el artículo «Por qué no veo a mis amigas».
2. LA OTRA CARTA
Ikea rompió esquemas en el 2014 con un anuncio en el que más de diez niños se sentaron a escribir dos cartas, una a los Reyes y otra a sus padres. A sus padres les pedían estas «cosas»: «Quiero que me hagas cosquillas», «Quiero jugar contigo a vaqueros», «Quiero estar un día contigo». Ante el dilema de qué carta enviar, la de los padres o la de los Reyes, los niños elegían echar la de los padres. ¿Qué quieren, de verdad, tus hijos por Navidad?
3. LA HISTORIA DE JUSTINO
Con el anuncio de Loterías empieza la cuenta atrás hacia la Navidad. En el 2015, apostó por primera vez para su anuncio estelar por un corto de animación. La historia de Justino, el vigilante de la fábrica de maniquíes, nos dio un baño emocionante de humanidad con fantasía.
4. «HOLA, SOY EDU, FELIZ NAVIDAD»
Este niño con gafas nos puso en línea con el mundo actual en 1999. Han pasado ya 20 años desde que Airtel se anunció con éxito en el que se convirtió en el hit de aquella Navidad. Edu invitó a llamar sin cuotas, y a felicitarnos en cualquier contexto, online o en el bar, en su nombre, con el robótico y hoy histórico «Hola, soy Edu, feliz Navidad».
5. VUELVE A CASA, VUELVE...
Lo intentas, pero no puedes despegarte esa melodía dulzona como el mazapán: «Vuelve a casa, vuelve, vuelve a tu hogar...». Con el de la lotería, Turrones el Almendro lanza el anuncio que marca el inicio de la temporada navideña. El reencuentro familiar es el valor que abraza siempre esta marca que nació en Jijona en 1883. Un clásico muy sonado.
6. LA CHISPA DE FREIXENET
Gene Kelly, Christopher Reeve, Miguel Bosé, Kim Bassinger, Penélope Cruz, Meg Ryan, Montserrat Caballé, Gemma Mengual, Shakira, Ana Obregón y Ricardo Darín han sido solo algunos de los famosos que han brillado como burbujas de Freixenet. Si recuerdas a Raquel Welch diciendo «Feliz ‘navirad’ con Carta ‘Nevaraaa’», eres más viejo que yo...