Diez grandes iconos de la magia pop

YES

ROSALÍA MOSTRANDO LOS GALARDONES LOGRADOS EN LOS MTV MUSIC AWARDS
ROSALÍA MOSTRANDO LOS GALARDONES LOGRADOS EN LOS MTV MUSIC AWARDS DJ JOHNSON

Objetos míticos. Es verlos y empezar a escuchar la música. Se trata de prendas y complementos que las estrellas del pop han convertido prácticamente en extensiones de sí mismas. Los fans los veneran hasta el punto de lucirlos como tributo o almacenarlos en casa, como si se tratase de un museo. Demos un paseo por esa otra manera de acercarnos a las estrellas

06 sep 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Rosalía

Uñas Kilométricas

El común de los mortales ni tenía ni la más remota idea de lo que era el nail-art hasta que Rosalía le obligó a hacer una búsqueda en Google. Sus uñas, larguísimas y decoradas con todo tipo de piedras y colores, son ya el icono de una española que está rompiendo todos los esquemas. Cada aparición suya conlleva una pregunta: ¿cómo las llevará esta vez?

Madonna

El brasier de conos de Gaultier

La artista se encontraba en la cresta de la ola en 1990, convertida en la gran reina del pop. Y emprendía la gira Blond Ambition World Tour. Quería impactar y lo logró con su vestuario, dejando para la eternidad uno de los fetiches pop más famosos de la historia. Se trata del corsé de conos puntiagudos cosido en lamé vintage de 1930 diseñado por Jean Paul Gaultier. Combinado con un pantalón de raya diplomática y un micro de diadema dio la vuelta al mundo. Así actúo en Vigo el 29 de julio de aquel año.

Michael Jackson

El guante de brillantes

Todos los niños de los años ochenta sentimos una fascinación tremenda por ese guante. Lo usaba Michael Jackson y, junto a las cintas que se ponía en los dedos, los calcetines blancos o su cazadora roja de cuero, son sublimaciones totales de cómo un artista se podía proyectar en un objeto. Se dice que era para ocultar quemaduras o problemas de piel. Todo ello suena a palabrería de Internet que descuida lo obvio: la magia que convertía en fascinante todo lo que tocaba un hombre excéntrico que no iba a ser uno más.

Freddie Mercury

Cazadora amarilla

El vocalista de Queen era un icono andante. El pie de micro corto, las zapatillas Adidas, las camisetas de asas o su legendario bigote lo singularizan. Pero, sin duda, esta prenda es la que nos lleva directamente a su figura. La lucía en el mítico concierto de Wembley de 1986 y quedó grabada en la retina colectiva para siempre. De hecho, todos los grupos tributo que honran su memoria la eligen para su vestuario.

The Beatles

Casaca de «Sargent Peppers»

Aparecieron en portada vestidos como una banda de época y sus coloridas casacas eduardianas entraron en el gran museo del pop. Entre los más fans no es raro ver a replicantes con esta indumentaria. En Galicia tenemos a The Funkles, un grupo que revisa en clave funk su repertorio. Se visten con ellas.

David Bowie

El rayo de «Aladdin Shane»

No es un objeto en sí, pero aparece en múltiples objetos. Se trata del rayo que dividía el rostro del artista en la portada del disco Aladdin Shane (1973). Símbolo definitivo del glam-rock, se trata de la imagen eterna de Bowie y ha sido replicada por personalidades de todo tipo, desde Kate Moss a Lady Gaga. ¿Te apetece pintártelo? Que sepas que YouTube está lleno de tutoriales.

Elton John

Gafas talla XL

La película Rocketman, basada en su vida, ha devuelto al antiguo Elton John a la palestra. Y ahí brilla con toda intensidad su pasión por las gafas, cuanto más grandes y más extravagantes mejor. Es una de sus señas de identidad y que cuida con sumo cuidado. De hecho, llegaron a difundirse imágenes de la habitación-expositor en la que guarda los diferentes tipos de lentes que usa. También se dijo que las guardaba a una temperatura fija de 16 grados, aunque el músico siempre negó este extremo.

Ramones

Chupa negra de cremalleras

El primero que la hizo internacional fue Marlon Brando en Salvaje. Luego, la usaron decenas de roqueros, pero con los Ramones alcanzó su cénit. Impuesta por el guitarrista Johnny Ramone como parte del uniforme del grupo, se combinaba con vaqueros rotos, peinado de casco y playeras. Todo para dar tralla y más tralla.

Angus Young

Traja de colegial

Aunque estemos familiarizados con él, lo cierto es que el uniforme de colegial de Angus Young (guitarrista de AC/DC) es uno de los atuendos más insólitos del circo del rock. Al parecer, el músico todavía iba al colegio cuando se fundó AC/DC. Muchas veces acudía a ensayar con la chaqueta y la corbata de su centro. A la vista de ello, y ayudado por esos setenta que sublimaron la fantasía en el rock, se animó a trasladar la estética accidental en una pieza clave de la imagen del grupo. ¡Diana! Hoy cuando la gente piensa en AC/DC piensa en ese traje. De hecho, es un disfraz estrella en carnaval.

Slash

Sombrero de copa

Carismático donde los haya, el guitarrista de los Guns n’ Roses ha dejado para la historia este sombrero que posaba sobre su cabellera encaracolada. Acompañado de un cigarro en la boca, es la imagen por la que siempre se le recordará. También la que imitan los numerosos grupos tributo que se dedican a amplificar el mensaje del grupo.