Fátima Branco: «La clave para que una dieta funcione es evitar el azúcar»

YES

VÍTOR MEJUTO

Los kilos de Navidad son fáciles de perder, pero deberías ponerte ya si no quieres que vayan a parar a la reserva. Si lo haces bien, en 15 días puedes ver resultados

19 ene 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

1 ¿Qué alimento debería estar prohibido para adelgazar?

Los alimentos procesados y ultraprocesados, todo lo que viene en bolsitas, no lo fresco, sino lo que viene cocinado. Prohibidísimo, también, las patatas fritas de bolsa, pizzas elaboradas... Es lo más contraproducente si queremos adelgazar por el tipo de grasas que llevan, que además son de mala calidad, también llevan azúcar y muchos conservantes.

2 ¿Y el que ayuda a hacerlo?

Comer en más cantidad verduras y hortalizas, deberíamos incluirlas en la comida y en la cena. Por la cantidad de fibra, vitaminas y minerales que tienen, además de poquísimas calorías, y son muy saciantes.

3 ¿Algunas mejores que otras?

No, son todas sanas. Es cierto que algunas tienen más calorías que otras, pero ya que vamos a prescindir de otros alimentos, comer el que te guste y de todo tipo. Cuanto más variado, mejor; yo siempre digo: «Busca los colores», si son distintos es por algo, no es lo mismo la calabaza, que el calabacín... Hay gente que se pone a dieta y come lechuga de lunes a viernes, eso no, no porque te llegue a aburrir, sino porque no es equilibrada. Y no solo se trata de adelgazar, sino de comer bien.

4¿Cuál es la clave para que una dieta funcione?

Una podría ser evitar el azúcar. Esto no quiere decir que si no pruebas el azúcar vas a adelgazar, pero para adelgazar es fundamental no tomarlo. Hay otras cosas pero no ingerir alimentos que llevan azúcar es una de ellas: la bollería, pastelería, postres, galletas... El de la fruta no es malo, siempre que no nos excedamos, no deberíamos tomar más de tres piezas al día. Hay que tener las ideas claras, querer cambiar hábitos y ser constante. Si eres constante y prescindes del azúcar, ya es muchísimo.

5 ¿Los kilos de Navidad son más fáciles de perder?

Claro, pero hay que ponerse ya, porque si se deja, quedan en la reserva.

6 ¿Cuándo se ven resultados?

Si uno cambia de hábitos en un mes ya se notan, por no decirte 15 días.

7 ¿En un mes cuánto podemos bajar de peso?

Eso depende de cómo me esté alimentando previamente al cambio, he visto desde 2 a 10 kilos en un mes. Alguien que esté haciendo unos excesos terroríficos, no es malo que pierda esos 10 kilos, porque se estaba pasando un montón. Depende del punto de partida. La media, lo que se recomienda para que sea una pérdida de peso efectiva y duradera, está entre 2 y 4 kilos.

8 ¿A partir de una edad cuesta más perder kilos?

Cada año que pasa, nuestro metabolismo baja, necesitamos menos calorías, y deberíamos ingerir menos que el año anterior, por eso es más difícil. A partir de los 40 años suele costar más.

9 ¿Qué es lo que más se nos resiste de todo?

Las cenas. No apetece cocinar, y comes todo lo que no hay que preparar, que suele ser fiambre, queso, sobras con poquito de fiambre, galletas, un colacao... Creo que con el cansancio de todo el día, cuando acuestas a los niños, dices: «¿Ahora me voy a poner a hacer un wok de verduras?». El desayuno y la comida más o menos, pero la tarde-noche cuesta.