¿Por qué está de moda flotar?

YES

javier villamisar

Si eres de los que sueñan con soltar los pies del suelo, este es tu año, porque flotar es la nueva tendencia detox. Hacer el muerto tiene muchos beneficios, por ejemplo, reduce el insomnio o el estrés

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No vamos a ser las chicas del YES las que descubramos los beneficios que produce flotar, porque aparte de que es más viejo que el tebeo, quien más y quien menos se ha «suspendido» en el agua y ha sentido esa sensación de bienestar que solo se consigue si te dejas llevar. Pues resulta que esto que hacías ya cuando te metías en el agua a darte un chapuzón, es tendencia detox. La lista de beneficios es infinita, y si consigues concentrarte, un solo minuto te puede saber a gloria. Por ello no es de extrañar que en algunas ciudades de España estén creando flotariums, piscinas que te permiten «volar» gracias a un sutil aumento de la mineralización del agua, que cambia su densidad y permite al cuerpo levitar en el agua sin esfuerzo alguno. Pero no hay que irse muy lejos para poder ponerlo en práctica. «Es una de las técnicas que utilizamos en las sesiones de fisioterapia en el agua. En parte porque trabajas a varios niveles, físico, emocional y psicológico. Te relaja, hay algunas técnicas que se basan en que flotar en el agua recuerda a cuando estabas en el útero materno, da la sensación de protección y calidez», explica Raquel Fernández Vago, fisioterapeuta de Termaria. Un vistazo a lo que te aporta es suficiente para que te entren ganas de soltar los pies del suelo. Relaja la musculatura, mejora la circulación debido a su efecto drenante, alivia los dolores crónicos de las articulaciones al liberar peso y sentirse más ligero, puede incluso acelerar el metabolismo... ¡Como para decir que no!

La clave está en hacerlo bien. Porque si realmente eres capaz de evadirte, unos pocos segundos te habrán parecido minutos. Algo que no siempre se consigue de inicio. En ocasiones te tienen que asistir las primeras veces (como en la imagen) pero en el momento en que consigues hacerlo sin ningún apoyo y descubres la sensación, lo agradecerás. «Hay gente que tiene más facilidad porque se concentra más fácilmente, no tiene miedo a dejarse llevar, también depende de la masa muscular, de la masa ósea, de muchos factores, pero sobre todo de la actitud -dice Raquel, que es, además, la coordinadora de tratamientos de la instalación-, pero no a todo el mundo le resulta fácil esta parte, eso sí, a medida que lo van trabajando son más capaces de controlar esa flotación».

En Termaria esta técnica, que se ha puesto tan de moda este 2020, se practica uno o dos minutos para finalizar la sesiones de fisioacuática. Los resultados son inmediatos y se mantienen en el tiempo, sobre todo si se practica a última hora de la tarde. «Si lo haces por la mañana, pero luego tienes el día a tope, aunque te haya venido muy bien, cuando llegues a casa por la noche se han pasado los efectos», explica Raquel, al hilo de que la flotación también reduce los niveles de estrés y el insomnio. Dan ganas de salir de la órbita terrestre.

FOTO: JAVIER VILLAMISAR