Eduardo Fonseca: «No es que el fotoprotector de 50 sea más efectivo que el de 30»

TEXTO: LAURA L. VALDES / S. F

YES

CESAR QUIAN

Si una persona se quema a los cinco minutos de exposición solar, al aplicarse un factor 15 retardará ese efecto quince veces. El producto ideal dependerá de la resistencia de cada tipo de piel

08 ago 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

1 ¿Cómo funcionan los fotoprotectores?

Existen fotoprotectores químicos, físicos y mixtos. Los químicos realizan la protección a partir de sustancias que impregnan en la piel, semejante a lo que hace la melanina. En cambio, los físicos crean una pantalla en la superficie capaz de absorber o reflejar las radiaciones solares. Los mixtos tienen rasgos de ambos.

2 ¿Qué diferencia a los fotoprotectores de los bloqueadores solares?

Fotoprotector hay uno solo, y es para proteger la piel de la acción del sol. Las variantes que existen ya son terminología comercial. Bloqueador no es un término que se utilice en España, sino que es más internacional. También son conocidos como pantalla, pero la función es la misma.

3 ¿Qué es el factor de protección solar, el llamado FPS?

Su origen proviene del grado de exposición que tenemos a la radiaciones solares. La cifra que los acompaña nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel.

4 ¿Cómo funciona este sistema de medida?

No es que el de 50 sea más efectivo que el de 30, sino que lo es durante más tiempo. COLIPA es el sistema de medida a nivel europeo, y la cifra de protección máxima es 50+. Los que vienen con números superiores como 70 o 100 no se rigen por este método.

5 ¿Se puede aplicar el mismo fotoprotector en todo el cuerpo?

El producto en sí es apto para cualquier parte del cuerpo, pero hay variantes que se ajustan más a la cara o el pelo. Existen lociones, leches, aceites, geles; el formato y las características pueden variar, pero la fotoprotección es la misma.

6 ¿Cómo recomienda aplicarlo?

De forma regular, en cantidades generosas y sin olvidar ninguna zona del cuerpo. Tener en cuenta, si se suda o si se tiene contacto con el agua, el tiempo para volver a aplicarlo.

7¿Cómo elegir el mejor fotoprotector?

Antes de comprarlo se tiene que verificar que se trate de un fabricante de garantía y que se ajuste a las características de quien lo vaya a usar. No todos tenemos la misma pigmentación en la piel, los ojos o el cabello. También dependerá de la hora del día o la estación del año en que se use.