¿Alguien tiene la Playstation 5?

CARLOS PEREIRO

YES

MABEL RODRÍGUEZ

El regalo imposible. Agotada en todas las tiendas y superficies comerciales desde mediados de diciembre, la mayoría de posibles compradores depende de la suerte en las colas online para conseguir ya no la máquina, sino una posible reserva

15 ene 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Quizás estas Navidades se ha visto usted convertido en una especie de Schwarzenegger. No, no el héroe de acción que logra acabar con decenas de soldados en la selva amazónica, o incluso con un ser extraterreste. No. Más bien ese Schwarzenegger que por Navidad le toca ir vestido con un atuendo de desesperación, incomprensión y vergüenza porque no consigue encontrar el regalo estrella de la temporada: la PlayStation 5. No se preocupe. No ha sido el único.

La nueva consola de Sony es un botín digno de un bravo pirata, pues ni el mejor de los mapas lleva hasta ella. Si uno decide comprar una, se hallará ante la grave situación de no encontrarla en ninguna tienda, ni pequeña ni grande. Es casi una quimera. Lo cierto es que sí ha habido varias remesas a lo largo de noviembre -la consola vio la luz el 10 del mismo mes- y diciembre, pero todas las unidades volaron, en su mayoría ya reservadas con antelación.

Si no consiguió una de esas, es imposible que lo hiciera durante el resto de días y mucho menos antes de Reyes, pues ni Amazon, ni El Corte Inglés, ni MediaMarkt, ni Carrefour, ni la superficie comercial o marca que guste tenían en stock. ¿Cuándo habrá? Es la gran pregunta, aunque no hay una respuesta. Se supone que pronto, pero cobrar esa tarjeta de «vale por una PS5» que muchos hallaron bajo el árbol va a ser difícil.

UNA CONSOLA ESCURRIDIZA

Desde la Fundación Museo do Videoxogo de Galicia lo tienen claro. Es la primera consola de Sony que no consiguen comprar en las primeras semanas tras su salida. Reconocen haberlo intentado, pero no ha habido suerte en las listas y colas digitales que simulan ser una lotería poco agradable para el que las experimenta. «Non hai máis que mirar os foros e os chats para comprobar o enorme interese pola máquina. En España, e incluso cun punto de vista máis global, está sendo unha das videoconsolas máis difíciles de conseguir dos últimos vinte ou trinta anos», explica Xacobe Martínez.

¿Por qué es tan difícil conseguirla? Los números no mienten. Sony la ha calificado como la máquina con mejor estreno que ha tenido, lo que lleva a pensar en la distribución de unos 4 millones de unidades. Son muchas, pero tienen que llegar a todo el mundo. El mercado es hoy más global que nunca. Con todo, son cifras abrumadoras y demuestra el interés masivo. ¿Y el coronavirus? Aunque podría haber torpedeado la logística -hecho que Sony no ha confirmado- también se posiciona como un motivo más para su compra: de quedarme en casa, mejor con una nueva consola. Por otro lado, la Península siempre ha sido más de Sony que de Microsoft, más de PlayStation que de Xbox, cuyo último modelo sí se deja ver en algún escaparate.

Pablo Otero tiene su PS5 en el salón. La tenía reservada desde hacía meses en una cadena especializada. Logró tenerla pronto y disfrutarla de los primeros. No se arrepiente de la compra, claro, y da gracias por no tener que pasar por este problema de abastecimiento global que impide disfrutarla desde ya. Paciencia, es lo que toca.