@CoronaVid19: «Soy la Rosalía de los virus»

YES

x

Al covid solo le faltaba hacer un libro, y aquí está. «Soy pandemia, la RAE me ha hecho mujer», dice @CoronaVid19, el tuitero que nos inyecta día a día la vacuna del humor. ¿Es la estupidez una pandemia? Se contagia muy rápido, tra tra...

29 mar 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

Mientras no se va, está bien que el covid se propague Twitter con la «vacuna» del humor ante el drama de la realidad, a ver si con su ironía nos damos por enterados de lo que no debemos hacer. «Soy el único autor que desea que un libro suyo sea prestado a mucha gente», bromea el tuitero le ha dado voz al bicho, al coronavirus de Twitter, que te recuerda con sorna en redes que «hay que ser positivo» o que «hay descuento para grupos de personas no convivientes». Va a morir de éxito, como la gripe española...

1. ¿Eres el covid-19?, le has dado voz en redes como @CoronaVid19. Y ahora en un libro...

Sí, nunca se había tratado una pandemia desde ese punto de vista, desde su propio punto de vista...

2. Lo tuyo es una mezcla explosiva de humor y terror...

Terror el de verdad, el humor de Twitter puede herir alguna sensibilidad, pero es fácil hacerle el veto al coronavirus de Twitter. Confinarse de él es más fácil que confinarse del covid real.

3. ¿Cómo se acaba sigilosamente con la humanidad?

Esto es un calentón, porque los virus necesitan seres vivos para vivir. Pero, claro, los virus están, estamos, un poco enfadados con vosotros, los humanos, por algunas conductas vuestras.

4. Esta pandemia tiene un ego brutal, ¿no?

¡El coronavirus está como Rosalía! Es como la Rosalía de los virus. Pero esta pandemia es de las menos letales, en realidad. Ha habido otras más letales, como la viruela, la gripe española, la peste bubónica... El covid se cree Rosalía, pero tiene compañeras potentes.

5. Covid, eres la estrella del momento, por más que te queramos evitar...

Ahora soy el centro del universo. El covid está muy venido arriba, pero un poco asustado, porque la vacuna avanza.

6. Te quedarás, eso sí, sin pillar a infantas y reyes.

Y a consejeros, alcaldes, obispos... Nos hemos perdido un interesante capítulo de «Juego de Coronas», sí.

7. ¿Qué más se contagia hoy?

La estupidez es contagiosa. Tenemos a los negacionistas. Indicadores de la estupidez humana son darle la espalda a la ciencia y la falta de consenso. La clase política siempre con el tira y afloja, mirando el rédito electoral en vez de dar ejemplo.

8. ¿Todas las pandemias son de letras?

Sí, la ciencia es la gran supervillana de las pandemias, porque la ciencia acaba con ellas. Aunque hay pandemias con las que no se avanza tan rápido, supongo que porque no hay un retorno económico, como pasa, por ejemplo, con la malaria.

9. ¿Qué es lo más escandaloso que has visto?

Declaraciones como las de Miguel Bosé o Victoria Abril, personas que tienen una influencia sobre la población que niegan la realidad, el trabajo de la ciencia. Y el negacionismo de la extrema derecha en todo el mundo.

10. Con la derecha también te cebaste, covid...

Creo que a Boris Johnson le di una lección.

11. ¿Hay pandemias monárquicas y otras republicanas?

Sí, hay pandemias a las que le gusta la ley y el orden, como la gripe española, a la que esto de la democracia le parece un trámite farragoso. Y, en cambio, el covid nació en una dictadura comunista, en China. La malaria es, por ejemplo, una antisistema... y sorprende lo bien que se conserva, ¡mejor que Jordi Hurtado!

12. ¿Covid, te reconoces en la gripe española?

La pandemia de la gripe española fue hace solo cien años, quedó eclipsada por la Primera Guerra Mundial, pero fue una pandemia muy letal. Y murió de éxito, porque alcanzó la inmunidad de rebaño contagiando. El coronavirus ha infectado a menos gente. Es diferente. La gripe española mató a más gente que la guerra mundial. Si hubiera que decir quién ganó la Primera Guerra Mundial, sería ella, la gripe española.

13. ¿Qué debemos hacer para vencerte ya?

A los virus nos vienen muy mal los sistemas sanitarios fuertes, la actuación rápida. Habría que llamar a China y preguntar cómo hace un hospital en diez días, llamar en plan Gila y preguntarles: ¿Esto de montar un hospital en diez días es un pelotazo urbanístico o va en serio?