José A. Pinto, reumatólogo: «La artritis puede afectar incluso a bebés de 6 meses»

YES

MARCOS MÍGUEZ

¿Te duele una articulación y no sabes si puede ser artritis o artrosis? El especialista del Chuac te da las claves para distinguirlas

01 oct 2021 . Actualizado a las 15:52 h.

José Antonio Pinto Tasende, reumatólogo en el CHUAC, analiza las causas de la artrosis y la artritis, para lo que desmiente que la humedad del clima gallego favorezca su aparición. Además, evalúa la eficacia de productos como el colágeno para tratar las dolencias, aunque advierte de que «la única prevención es evitar el abuso de las articulaciones».

—¿Qué diferencia hay entre artrosis y artritis?

—La artrosis es una degeneración articular producida por el uso con el avance de la edad. La artritis puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños pequeños. Un bebé de 6 meses puede llegar a tener que recibir tratamiento para evitar que la artritis le provoque retraso en el crecimiento y limitación de la movilidad.

—Dice que la artrosis es fruto del desgaste. ¿Por qué se produce la artritis?

—Hay muchos factores, pero el que la dispara no se conoce bien. Puede ser por una infección vírica, un tema hereditario o incluso enfermedades que se asocian a la artritis, como la psoriasis o algunas de tipo intestinal. En ambos casos, hay un componente que activa el sistema inmune para atacar, entre otros órganos, a las articulaciones.

—¿Cuáles son los primeros síntomas? ¿Son comunes en la artrosis y la artritis?

—Los diferenciamos con dos características. En la artrosis hay un dolor mecánico, que empeora cuando usas la articulación. Por ejemplo, estás sentado, bien, te levantas para caminar y te duele la rodilla. En el caso de la artritis el dolor se produce más en reposo, en las primeras horas de la mañana. Provoca rigidez aunque no haya desgaste. En el caso de la artritis lo que limita la movilidad es la inflamación, no el uso repetitivo como en la artrosis.

—¿Los gallegos, por la humedad, somos más propensos a padecer estas enfermedades?

—Eso es un mito. No se ha demostrado que exista relación entre la humedad y la artritis o la artrosis. Lo único que sí que está demostrado es que en las zonas con más frío, los pacientes tienen más dolor a nivel articular. Sobre todo, los enfermos de artrosis.

—¿Alguna de las dos se puede prevenir?

—Desgraciadamente, no hay nada demostrado. En el caso de la artrosis, al ser un desgaste de las articulaciones, la única prevención es evitar el abuso en su utilización. El problema es que, como los síntomas son tan lentos, el paciente no lo percibe hasta que hay ya un alto grado de afectación. En la artritis tampoco se conoce ningún hábito o dieta que la evite. Sí es cierto que, en algunas personas, hay determinados alimentos que pueden afectar más que otros. Pero eso no se comprueba hasta que les sucede. Y la limitación en el consumo de ese producto puede ser beneficioso.

—¿Hay productos, como el colágeno, que son efectivos para estas dolencias o es otro mito?

—No me atrevería a decir tanto que es un mito. Pero lo cierto es que el colágeno se ha estudiado algo, no excesivamente, en las artrosis, y la evidencia científica de su aplicación en crema o pastillas es ciertamente escasa. El resultado que hay en las publicaciones científicas es poco y dudoso. Se dice que tanto el colágeno como el manganeso o el magnesio pueden servir para controlar estas dolencias, pero no es muy fundamentado.

—¿Hemos avanzado mucho en su tratamiento o todavía estamos muy lejos de gozar de calidad de vida?

—Volvemos a tener que establecer una importante diferencia entre la artrosis y la artritis. En el primer caso cuando afecta a una rodilla o a la cadera, como es por desgaste y a avanzada edad, no suele quedar otra que recurrir a la prótesis. En cuanto a la artritis sí que se ha avanzado realmente muchísimo. La llegada de los biológicos hará unos 15 o 20 años supuso un antes y un después. Se puede tener enorme calidad de vida.