¿Cuánto cuesta el curso escolar? Estas son las diferencias entre públicos y concertados

YES

artisteer

Un estudio de la OCU concluye que hay grandes diferencias de precios. Por ejemplo, de hasta 80 euros en los libros de texto para el mismo curso o 32 euros mensuales en el comedor. Preguntamos a los expertos qué opinan sobre el tema

06 oct 2021 . Actualizado a las 15:16 h.

Si a estas alturas de mes, notan cierta pendiente, no se asusten. Está comenzando la cuesta de septiembre, que poco tiene que envidiar a la de enero. Según un estudio que acaba de hacer público la OCU, las familias gastarán una media de 1.890 euros por hijo el próximo curso escolar, y una gran parte toca adelantarla ahora en septiembre. Esa es la media, pero dependerá del ciclo educativo, de la comunidad, y sobre todo del tipo de centro donde se matricule al alumno. Los que acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste medio anual de 968 euros; 2.704 euros los que vayan a un concertado y 6.247 euros quienes elijan un privado. «En el público no se pagan ni la matrícula ni las cuotas, por lo tanto estás quitando un montón de dinero, y sería la principal diferencia. Y el resto de gastos, por ejemplo, comedor, actividades, libros... suelen ser siempre mayores en un colegio concertado, y todavía más en uno privado», explica Manuel Vivas, portavoz de la OCU, que para este estudio ha entrevistado a más de 1.000 familias con hijos de entre 3 y 18 años.

«Hay que asumir los precios en función de la opción que has elegido», señala José Manuel Suárez Sandomingo, presidente de los pedagogos gallegos, que advierte que no se deben perder de vista las diferentes situaciones que se dan, concretamente aquí en Galicia, a la hora de sacar conclusiones. «No es lo mismo un niño de primaria en una ciudad que en una zona rural, porque igual no puede comer en casa o tiene jornada única y sí va. Hay muchas casuísticas. En una ciudad igual es más barato o hay más opciones, pero en el rural tienen otras necesidades, por ejemplo, el transporte porque no tienen tantas comunicaciones», apunta.

Precisamente Galicia es una de las comunidades donde más «barato» sale el curso escolar, según la OCU, que la sitúa la tercera por la cola detrás de las dos Castillas. «Entendemos que es porque se apuesta más por la escuela pública o concertada frente a la privada», señala Vivas. Una lectura que Suárez Sandomingo comparte: «En Galicia la privada 100 % es casi inexistente. Y los centros que había están desapareciendo poco a poco. ¿Por qué? Por un lado, los padres se están dando cuenta de que la educación pública es buena, ya no ven ese desnivel que había en los años 60 de que los profesores eran muy machacones en la pública y más adaptados al alumno en la privada. El rasero es el mismo. Y por otro, los centros tienen cada vez más costes, es muy gravoso asumirlos, y pasan a la concertada para que sea la Administración la que los costee, y quedarse ellos con cuatro cosas».