¿Qué engorda más? ¿La tortilla o la empanada? ¿La caña o el vino?...

YES

yes

Descubre qué alimentos son más ligeros en este ránking que hemos analizado

08 sep 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

Los nutricionistas Fátima Branco y Emma Enríquez junto al experto en nutrición Manuel Viso nos explican sus diferencias sobre la báscula y advierten que, más allá del aporte calórico, hay que tener en cuenta el valor nutricional para llevar una vida saludable.

Caña o vino

Seguro que te sorprende si te digo que el aporte calórico del vino es mayor, porque contiene unas 8O kilocalorías por cada 100 ml, frente a las 43 de la cerveza. Pero, como una copa de vino contiene menos cantidad que una caña, al final, la cerveza engorda más.

Tortilla o empanada

Una tapa de tortilla tiene más calorías que una porción de empanada, que dependiendo del relleno que lleve varía en su valor nutricional, apuntan las expertas. Al hacerse con patatas fritas y bastante aceite, contiene unas 312 kilocalorías por cada 100 gramos frente a las 293 aproximadamente de la empanada.

YES

Patatas o aceitunas

Engordan más las patatas, sin duda, porque unos 100 gramos contienen aproximadamente 500 kcal, frente a las 166 de unas aceitunas. Los expertos recomiendan siempre las aceitunas, pues los encurtidos favorecen además la flora intestinal. Son un «snack» saludable.

Helado o bizcocho

El helado contiene unas 200 kcal por cada 100 gramos, pero una porción de bizcocho de la misma cantidad es mucho más calórica, porque tiene aproximadamente unas 300. Y ojo, porque un bizcocho, pedazo a pedazo, lleva a más...

YES

Raxo de pollo o filete de ternera 

Tiene más calorías el raxo, porque lleva más aceite en su elaboración y alcanza las 195 kcal por cada 100 gramos, frente a las 159 del filete de ternera.

Frutos secos o plátano

Según los expertas consultadas por YES, los frutos secos son los alimentos con mayor densidad calórica, ricos en grasas y proteínas. Aportan alrededor de unas 600 kcal, pero también son muy nutritivos. En cambio, el plátano aporta solo unas 90 Kcal. La diferencia es de peso... aunque para el picoteo las nutricionistas recomiendan, sin problema, una pequeña ración de frutos secos.

YES

Chorizo o jamón

El jamón serrano tiene menos kilocalorías, unas 108 aproximadamente por cada 100 gramos, según las nutricionistas. Si es magro, mejor. En cambio, el chorizo contiene unas 356 kcal por la misma cantidad.

Pan integral o galletas integrales

Siempre mejor el pan integral, porque tiene más fibra y alrededor de 246 kcal. Las galletas contienen más azúcar y aceite, que aportan el doble de calorías, aproximadamente. Además, estas contienen grasas, azúcar y sal y producen esa sensación de que no puedes dejar de comer. Un vicio mayor que el pan. 

YES

Chocolate o yogur de chocolate

El chocolate es mejor para la báscula el yogur de chocolate. Cien gramos representan aproximadamente unas 130 kcal. Mientras que la misma cantidad de chocolate puro supone unas 600 kcal. Lo recomendable es reducir su consumo de 2 a 5 onzas.

Calamares fritos o berberechos 

Aquí ganan por goleada los calamares y al ser fritos la proporción de aceite que absorben es mucho mayor, algo que hay que tener en cuenta. Los berberechos se hacen, generalmente, al vapor y apenas contienen unas 47 kilocalorías.