Estas son las claves para triunfar en TikTok

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MABEL RODRÍGUEZ

Engancha a niños y a mayores, es la red social que más crece en España y toda una moda entre los adolescentes. Si aún no entiendes cómo una plataforma llena de vídeos y bailes tiene tantos adeptos, te explicamos cómo funciona y por qué jóvenes anónimos ganan fama

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Es una de las aplicaciones móviles más descargadas en España y ya tiene más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. TikTok es la responsable de que adolescentes paren en medio de la calle para grabarse bailando y de que pasen horas y horas mirando pequeños vídeos que exploran todas las temáticas y más. Dicen que es la red social de la generación Z, pero ya está conquistando al público adulto e incluso genera interés entre las marcas. Se caracteriza porque solo permite compartir vídeos de un máximo de un minuto de duración, y para verlos no tendrás que seguir a ningún usuario. Mediante un algoritmo que se adapta a tus preferencias te mostrará automáticamente contenido según tus gustos. Con este sencillo mecanismo ha conseguido revolucionar el mundo de las redes sociales y también la vida de muchos jóvenes, que han visto en esta aplicación una forma de compartir su talento y saltar a la fama.

De China para el mundo

Esta red social nació en China y está disponible en España desde el 2018. Tuvo su origen en la desaparecida Musical.ly, una aplicación que permitía a los usuarios utilizar el audio de otros vídeos para generar contenido propio, ya fueran vídeos cómicos o canciones que se volvían tendencia. Ahora, en TikTok se pueden escoger directamente las canciones o los audios para los vídeos, cortarlos y editarlos, y utilizar efectos de imagen y sonido. Además de ser una aplicación para compartir contenido, también es el lugar en el que se crea directamente, lo que hace que participar sea mucho más sencillo para los usuarios.

Una de las principales diferencias de esta red con otras es su algoritmo, la aplicación se basa en recomendaciones automáticas de contenido. La opción de seguir a usuarios existe, pero una de las claves para que los vídeos lleguen a tanta gente es que los seguidores no importan. Puede tener el mismo impacto un vídeo de una persona con un centenar de seguidores que el de una que tenga miles.

Para Geraldine Míguez, creadora de contenido y responsable de anuncios en redes sociales en la agencia Visual Publinet, TikTok llegó en el momento justo a una audiencia que ya había nacido de mano de las redes sociales: «Se dirige a una generación joven que está acostumbrada a consumir y crear contenido. Además, son nativos en el mundo audiovisual, es decir, lo que más les atrae es el vídeo. Es un contenido aparentemente sencillo pero muy fácil de viralizar y engancha mucho, pueden pasar horas viendo vídeos de 15 segundos». Una vez detectado el público perfecto solo quedan por determinar los factores que harán que un vídeo consiga millones de visualizaciones, lo que para el creador puede implicar fama, reconocimiento y fuentes de ingresos. Luis Yebra, CEO y director creativo de la agencia Artenova, indica los ingredientes necesarios para lograr que un vídeo se haga viral: «Muchas veces se vuelve popular por casualidad o por llegar en un buen momento, pero hay algunos consejos que se pueden seguir para lograrlo. En primer lugar, tener una cuenta con contenido original y publicar vídeos varias veces al día. Es importante crear comunidad, así que los usuarios se tienen que identificar con tu contenido, y aunque sigas modas, procura dar un toque personal. Puedes utilizar audios populares o participar en challenges -vídeos en los que se hacen distintos retos -». Esta es la forma y el camino que tiene que seguir tu cuenta pero, ¿en qué pueden consistir los vídeos?

Los temas virales

Geraldine identifica varias temáticas que suelen funcionar muy bien en la red: «Todo lo que tenga que ver con memes y con el humor. Todo lo tutorizable, ya sean trucos de maquillaje, consejos para el trabajo, el hogar... Vídeos pequeños con los que aprender algo que nos haga la vida más fácil. Últimamente también están teniendo mucho éxito los vídeos de lifestyle en los que los tiktokers enseñan qué hacen y cómo en su día a día». La creadora de contenido destaca que en TikTok debe primar la naturalidad: «No es como Instagram, aquí no queremos fotos perfectas; tiene que ser contenido original, fresco, hecho sin vergüenza». Si con todo esto no logras el éxito esperado, no te preocupes, la experta explica que el contenido puede tardar hasta una semana en viralizarse, por lo que no pasa nada si en las primeras horas no consigues muchas visualizaciones, el bum puede llegar cuando menos lo esperas. «Esta red social ha evolucionando recientemente en el ámbito publicitario, donde ha ganado mucho terreno con la intención de ofrecer a los anunciantes una forma de desarrollar sus propias campañas», explica Luis Yebra.

También para empresas

Por su parte, Geraldine destaca que es una oportunidad para que las empresas conecten directamente con su público potencial: La generación Z. «Las marcas no deberían tener reticencias a la hora de estar presente en redes sociales, si no están ahí es como si no existieran. Tienen que adaptar sus contenidos, seguir tendencias, comentar en otras cuentas... Si entran en TikTok tienen que entrar en el juego con todo», cuenta la experta en redes.

Aunque la mayoría de los usuarios de TikTok son jóvenes, cada vez gente de más edad se anima a descubrir lo que ofrece esta red social, por lo que el público potencial al que acceder es cada vez mayor, especialmente a raíz de la pandemia. «El confinamiento y la interacción con otras personas a través de vídeos divertidos e informales ha hecho aumentar el número de usuarios y la edad de estos. Las marcas pueden llegar de forma divertida e interactiva a estos usuarios», señala Luis.

En definitiva, en TikTok podemos encontrar contenido adaptado a tus gustos y para público de todo tipo. Si aún eres de los que piensas que en esta red social no pasarás un buen rato, Geraldine anima a todos a que prueben la experiencia: «Le diría a la gente que por probar no pierde nada, en esta red no hay sentido del ridículo y está para pasárselo bien, no hay que tener ningún reparo ni vergüenza y puedes ver contenido sin participar. ¡Hasta mi madre se pasa horas viendo vídeos». Seguro que hay un TikTok para ti.