Cañita Brava necesita mil suscriptores en YouTube

YES

CESAR QUIAN

El artista gallego acaba de presentar el videoclip de su último single «La creación del amor»

18 may 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Acabó la frase dando tres golpes en la mesa. «Si llego a mil suscriptores en YouTube, me pagan todos los meses», sentenció Cañita Brava. En realidad no dijo suscriptores sino gricutores, pero después de tantos años a Cañita se le entiende perfectamente aunque llame a las cosas con el nombre que le da la gana. Cuando la semana pasada hablamos en la radio llevaba 435 y hoy 845, así que el objetivo del millar no parece tan lejano. Detrás de esta operación de relanzamiento del singular artista están un grupo de personas de buen corazón. Cañita no lo está pasando bien. Estos años de pandemia fueron la gota que colmó el vaso de la escasez. Sin actuaciones, sin fiestas en las que aparecer, sin barras de bar a las que amenizar... Chema Ríos, Juan de Dios y otros más pusieron todos sus medios técnicos, tiempo y talento al servicio de Cañita. Le grabaron un videoclip del tema La creación del amor, que tiene un estribillo muy pegadizo y bailable. Ahora solo falta que el esfuerzo de esta oenegé pro Cañita dé sus frutos. Alcanzar los mil seguidores y que lo contraten para bolos son los objetivos. Lo primero va por el buen camino y lo segundo... 

Presentación del single

Lo segundo está empezando a arrancar. Hace unos días lo llamaron para presentar el nuevo single en la cervecería Jorge del barrio coruñés de Monte das Moas, una actuación que supuso el inicio de su gira mundial. «Hubo muchísima gente y el público estaba totalmente entregado. Lo hice para colaborar con él porque además es vecino de siempre y todo el mundo lo conoce desde hace años», comenta Pablo Martínez, que regenta el negocio junto con Rebeca Vázquez. Cañita estuvo en su salsa. Cantó La creación del amor y también otros éxitos de siempre. «Me llamó Santiago Segura, que dice que también me apoya», asegura este hombre que aparece en todas las entregas de la saga Torrente. Cañita Brava es uno de los gallegos más taquilleros de la historia. Ahí lo tienen, en pleno recital y con la gente grabando el momento con los móviles. Necesita al menos mil suscriptores y que le salgan contratos para poder seguir viviendo y cantando. Seguro que lo consigue. Eso sí, con Cañita hay que pasarlo bien y reírse con él, nunca de él. Olvidarse de los problemas y disfrutar de un personaje único que no deja indiferente a nadie. 

[[@youtube::https://www.youtube.com/watch?v=FuRQMUf1P4Q]]

Saborea sin prisa

Cada vez tienen más éxito las propuestas gastronómicas. Si le ofreces a la gente un menú o una actividad vinculada a la cocina y a un precio razonable, el lleno está garantizado. Hace unos días disfruté del menú que propusieron los del restaurante Peculiar de A Coruña para las jornadas Saborea sin prisa. Durante dos semanas, más de treinta locales coruñeses y ferrolanos proponían tomar un par de cervezas Alhambra con diferentes platos. Los había desde 20 euros hasta 40, más o menos. En este caso sirvieron un brioche artesano de mantequilla francesa con carrillera ibérica y mayonesa de albahaca y presa ibérica de bellota, berenjena asada y mostaza antigua. Además, por 40 euros, un postre, un lemon curd, yogur griego y galleta de almendras. Debo confesar que, como este popular restaurante está de quinto aniversario, sus dueños, Álvaro y Rubén, me dieron a probar un par de platos más, con lo que la cena resultó inolvidable. Sin prisa.