Ellas están en la élite de la hípica

Samuel Ama

YES

Pilar Cordón. La amazona trabaja para conseguir una clasificación para los Juegos Olímpicos de París.
Pilar Cordón. La amazona trabaja para conseguir una clasificación para los Juegos Olímpicos de París. OXER SPORT / CSI A CORUÑA

Los mejores jinetes y amazonas se reúnen este fin de semana en el Centro Hípico Casas Novas de Arteixo dentro del concurso de salto internacional CSI 5*W A Coruña 2022. La olímpica Pilar Cordón y la campeona gallega Sofía Pardo nos hablan de sus aspiraciones

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro hípico Casas Novas de Arteixo tiene este fin de semana una de las citas más importantes del año. Del 2 al 4 de diciembre se celebra la 42.ª edición del concurso de salto internacional CSI 5*W A Coruña 2022. Además, este será el sexto año que las instalaciones de Larín albergan la Longines FEI Jumping World Cup (puntuable para la Copa del Mundo en salto de obstáculos). Todo un acontecimiento que congregará a los mejores jinetes y amazonas del mundo. Entre ellos, estarán la olímpica española Pilar Cordón y la gallega Sofía Pardo, además de muchos otros profesionales de gran prestigio internacional. Porque la hípica es uno de los pocos deportes en los que jinetes y amazonas pueden competir en la misma categoría.

Para la coruñesa Sofía Pardo competir en Casas Novas siempre es especial. «Me trae muchos recuerdos porque es el lugar en el que montaba cuando era pequeña. Además, los dos concursos de Casas Novas son mis preferidos, pero en especial el de invierno. Es el que más me gusta. Por el ambiente, el picadero es maravilloso y los caballos saltan muy bien. La organización es también muy buena, las instalaciones...», comenta la campeona gallega que el pasado verano logró alzarse con el trofeo Casas Novas, su primer triunfo internacional.

Además, su trayectoria en la alta competición no es muy común. Ella compagina su trabajo como profesora de idiomas con su pasión por los caballos. «Yo soy una amazona amateur. Y no sé si por suerte o por trabajo, pero en los últimos años he conseguido destacar un poco. Gané el campeonato gallego el año pasado y este verano también una prueba en Casas Novas, donde vienen los mejores jinetes del mundo. Así que ahora a ver si conseguimos repetir la victoria de este verano, o por lo menos, intentar quedar en la mejor posición posible», dice.

Sofía Pardo. La coruñesa aspira a volver a ganar una prueba internacional en Casas Novas. Tal y como logró el pasado verano.
Sofía Pardo. La coruñesa aspira a volver a ganar una prueba internacional en Casas Novas. Tal y como logró el pasado verano. OXER SPORT / CSI A CORUÑA

Sofía tuvo un parón largo para ser madre, pero ahora ha vuelto con más fuerza al mundo de la competición: «En eso soy un poco atípica. Empecé a competir con 10 años hasta los 23. Después lo dejé durante 12 años y lo he retomado hace relativamente poco tiempo otra vez. En total y con interrupciones, habré competido unos 20 años», explica esta amazona, que agradece el apoyo que su director técnico, Roi Calviño, le da. «Lo más bonito que tiene la equitación es que hombres y mujeres compiten en la misma categoría con igualdad de condiciones. También me gusta mucho que si tú tienes la capacidad de realizar una prueba, profesionales y amateurs, pueden competir en la misma categoría», comenta Sofía, que destaca de su yegua, Grupo Prom Hanoi, su gran regularidad.

Hasta con siete caballos trabaja la olímpica Pilar Cordón, sin duda, uno de los grandes referentes en la equitación española, que también estará este fin de semana en Casas Novas. Una amazona que reconoce que su mundo siempre girará en torno a la hípica porque es su gran pasión.

«Es verdad que es un deporte especial porque hombres y mujeres compiten en la misma categoría. Pero no solo eso, sino que también participan caballos enteros, castrados y yeguas», comenta. Además, conoce casos de amazonas que siguen compitiendo después de haber sido madres. «No creo que sea un hándicap la maternidad. Hay muchos ejemplos de buenísimas amazonas que siguen estando en el más alto nivel de competición una vez que han sido madres», explica.

No sabría decir cuánto tiempo pasa con los caballos y lo resume aclarando que está «todo el día». «Estoy trabajando para poder formar parte del equipo español y me encantaría ir al campeonato de Europa y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Ese sería mi sueño y estoy trabajando para conseguirlo», dice Pilar, mientras explica que fue su madre, Pilar Muro, quien le inculcó de pequeña su pasión por los caballos. Además, todavía ve lejos su retirada de la alta competición: «No sé decir. No sé cuántos años voy a seguir al alto nivel. Pero, de momento, la realidad es que estoy muy bien, con muchas ganas, muy motivada y con muy buenos caballos. Así que el tiempo dirá. De momento, aquí sigo». Además, cree que nunca podría desvincularse del todo: «Es mi pasión. Es mi vida y yo creo que siempre seguirá siéndolo».

Pruebas estrella 

Las pruebas estrella de este fin de semana son el Gran Premio Longines, que tendrá lugar este sábado a las 20.30 horas y el Longines FEI Jumping World Cup Premio Casas Novas, que se celebrará el domingo a las 17 horas. Será la prueba de clausura del evento y puntuable para la Copa del Mundo. Para quienes no tengan la oportunidad de acercarse al centro hípico, la competición podrá seguirse íntegramente a través de la web oficial del concurso (www.csicasasnovas.com) y del canal oficial del evento, ClipMyHorse.TV.