¿Objetivo para el 2023? Esta mujer de retos tiene varios, todos relacionados con el deporte. Tras engordar 23 kilos en el embarazo, se apuntó al gimnasio y empezó a brillar en kick boxing. Este año peleará por ir al campeonato de España de halterofilia
18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Patricia Túñez Lema (Cee, 1990) es toda una mujer de retos. Para este año tiene varios, y todos son relacionados con el deporte. El que más la motiva es luchar por conseguir hacer la marca mínima para poder ir al campeonato de España de halterofilia. Para ello deberá levantar 135 kilos en una prueba oficial autonómica. Es un récord que ya ha superado en los entrenamientos. El año pasado logró varios títulos a nivel gallego, pero las lesiones le impidieron continuar.
Paty practicó taekuondo y bailes de salón desde pequeña. Cuando se casó, dejó la actividad física un poco de lado, pero tras engordar 23 kilos en el embarazo, se apuntó al gimnasio. Allí conoció el kick boxing, modalidad en la que ha brillado en los últimos años, incluso a nivel nacional, lo que le permitió ser reconocida como deportista de alto rendimiento. En este 2023 está decidida a pelear por una medalla internacional. En una Copa en Budapest acarició el bronce.
Desde hace un tiempo, se ha introducido en el mundo de las pesas. Ha conocido la especialidad de powerlifting, muy similar a la halterofilia, pero con otros movimientos. Quiere estrenarse en la competición, algo que hará, «se todo vai ben», recalca, el próximo mes de marzo.
«Sempre me gustou cargar peso. En halterofilia, cada vez que fago un récord persoal encántame. A competición axúdame a aprender máis e a mellorar», comenta. En kick boxing ya ha llevado algún que otro susto. Se rompió dos costillas al competir contra una rival de un peso superior. «Primeiro asustábame, pero agora engánchame o xogo de enganar á adversaria e o propio contacto, claro», explica.
alimentación
Mejorar la alimentación es otro de los retos que se propone esta ceense de 32 años que, además, es profesora de educación infantil. «Este ano empecei a apuntar todas as comidas para saber cantas fago mal. E nestes días de Nadal xa foron unhas cantas», dice entre risas. Pesa sobre 60 kilos. «61, 62....», matiza. Y lo cierto es que para competir, sobre todo los días antes, tiene que medir mucho la comida. También en este sentido se marca objetivos: «En powerlifting quero intentalo na categoría de menos de 57 quilos», afirma. Con su espíritu, cumplirá todas sus metas seguro.