Cuba, la nueva isla de las tentaciones

YES

EL PAÍS DEL VERANO ETERNO. Varios concursantes del programa sobre fidelidad han viajado a la perla del Caribe. Playas de ensueño, pueblos mágicos, el son de sus calles y la amabilidad de sus gentes te esperan. ¿Te vienes?

02 jun 2023 . Actualizado a las 11:53 h.

De isla a isla y tiro porque me toca. Eso pensaron varios de los concursantes de La isla de las tentaciones, el programa que pone a prueba la fidelidad de las parejas en Samaná, República Dominicana, que hace poco estuvieron de vacaciones en Cuba. La perla del Caribe es uno de los destinos más atractivos para disfrutar de la playa, pero más allá del buen tiempo y sus arenales, las opciones de turismo son muchas. Prueba de ello son los recorridos realizados por los gallegos Lara Tronti y Hugo Pérez, que participaron en el reality hace dos años.

Los pontevedreses aterrizaron en La Habana, principal punto de entrada a Cuba desde España, a finales de abril y desde allí se trasladaron a Varadero, a poco más de dos horas en coche. En esa provincia, la de Matanzas, es posible visitar varias cuevas como la de Saturno, con baño incluido en unas aguas mucho más frías que las de las playas cubanas, pero a temperatura normal para los del Atlántico.

Además, los influencers realizaron otras excursiones de la mano de Gaviota Tours, principal operador turístico del país, como la del parque natural de Tope de Collantes, en la provincia de Sancti Spiritus. En ese paraíso, situado en la zona central de la isla, a unas cuatro horas en coche de La Habana y muy cerca de la ciudad colonial de Trinidad, los gallegos descubrieron las montañas cubanas, en las que pasaron una noche, tras conocer La Casa del Café, donde les explicaron las distintas fases de producción de esta bebida y de otras típicas, como el guarapo o la canchánchara, antes de recorrer el sendero Vegas Grande y terminar el paseo con un baño en uno de los saltos de agua más grandes de Cuba.

Antes, la pareja visitó Trinidad. Aunque ellos solo pasaron unas horas, lo más aconsejable es estar al menos dos jornadas para poder conocer mejor una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. La primera parada es la Torre de Manaca Iznaga, situada en el Valle de los Ingenios, a unos 15 kilómetros del centro. Desde el campanario, de 45 metros de altura y construido entre 1815 y 1830, se vigilaban las plantaciones de azúcar. En la actualidad, los visitantes pueden subir por las escaleras, de siete plantas, para divisar desde lo más alto un paisaje de montaña y mar. Otro de los sitios más instagrameables de Trinidad es la escalinata de la Casa de la Música, donde todas las noches es posible escuchar a grupos en directo. Los cubanos se arrancan a bailar salsa y los turistas, o los yumas, como los cubanos los llaman, lo intentan. La fiesta está asegurada y, por supuesto, los mojitos y los auténticos cubatas (ron oscuro con cola), así como los cuba libres (también con cola, pero con ron blanco). Y sí, en Cuba podrás encontrar Coca-Cola en algunos lugares, pero lo más habitual es TuKola, de producción nacional. Y si eres cervecero, prueba las suyas, Cristal y Bucanero. Cerca de la Casa de la Música, la plaza Mayor de Trinidad, en la que te trasladarás hasta el siglo XIX. Sus bancos, la calidez de sus farolas y las cerámicas de colores que decoran el entorno te cautivarán. Y si eres de los que les va la marcha, no olvides ir a la discoteca Ayala, dentro de una cueva. Por cierto, en Trinidad los coruñeses sentirán como en casa,  ya que encontrarán con un restaurante que lleva de nombre el de su ciudad, Coruña. 

Igual que Lara y Hugo, otra exconcursante, Claudia Martínez, viajó al país en abril, pero además de en Varadero se bañó en Cayo Guillermo, en los Jardines del Rey, provincia de Ciego de Ávila. A unas diez horas en coche de La Habana se encuentra ese paraíso, con playa Pilar, una de las más bonitas de Cuba, por lo que te olvidarás del largo trayecto en cuanto pongas un pie en la arena. En cualquier caso, es posible llegar en avión desde la capital, pero no todos los días hay vuelos, por lo que a veces lo más cómodo es ir por carretera. La influencer se alojó en uno de los hoteles más exclusivos y nuevos, el Kempinski, que cuenta con unas cabañitas sobre el mar al estilo Maldivas.

Si tienes menos tiempo, más cerca de La Habana hay otros cayos igual de paradisíacos, como el de Santa María, a tres horas en coche. De paso podrás parar en Santa Clara, la ciudad que alberga el mausoleo del Che Guevara, para conocer más sobre la historia del país. Para los viajes en coche, lo mejor es que busques taxis colectivos o consultes las rutas de los buses de Viazul.

Otro destino en plena naturaleza es Pinar del Río, a menos de tres horas de La Habana. Además de visitar una plantación de café y la cueva del Indio, no dejes de ir al Mural de la Prehistoria, en Viñales. De acuerdo con Turismo de Cuba, son más de 120 metros los pintados, siendo una de las pinturas a cielo abierto más grandes del mundo. Fue diseñado por Leovigildo González Morillo, que adquirió enseñanzas de Diego Rivera. Con ese fondo tienen una foto Naomi y Adrián, de la última edición del reality. Por supuesto, igual que sus compañeros, pasaron por la capital. Recorrer las calles de la Habana Vieja, hacerse una foto en La Bodeguita del Medio, el Floridita y el Capitolio, recorrer el malecón, visitar la plaza de la Revolución y acudir al cañonazo en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, es obligatorio. Entre paseo y paseo, no te olvides de conocer a su gente, el mayor tesoro del país. Te saludarán con un «Asere, ¿qué bola?» y te harán sentir como en casa.