Tomás Romero, fundador de Mas Music: «Un buen DJ no debe pinchar mirando hacia abajo»

YES

Vítor Mejuto

Dirige una empresa de cinco profesionales que pinchan en eventos por toda España. « A la tercera boda de la temporada ya sé cuál es la canción del verano», señala

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay fiesta sin música, ni evento privado sin DJ. Tomás Romero, fundador de Mas Music, celebra este 2023 sus veinte años de profesión. Una experiencia que le sirve para saber por dónde van los tiros a principio de la temporada, aunque él, en caso de fiesta privada, prefiere que los anfitriones le pasen una lista con los temas favoritos para saber por dónde tirar. «Me gusta que las listas sean anárquicas, que las canciones no tengan nada que ver las unas con las otras, luego ya las ordenaremos nosotros», señala el DJ. 

—A estas alturas del verano, ¿hemos llegado al pico de la temporada?

—No, queda septiembre, que es uno de los meses más fuertes, incluso más que agosto.

 —¿Qué evento es el que más has tenido?

—Bodas, y muchos cumpleaños redondos, 40 o 50.

 —¿Cuál ha sido la canción del verano?

—Nochentera, de Vicco. Aun poniéndola nosotros, nos piden que la volvamos a pinchar.

 —Esa como novedad de este año, pero no puede haber boda sin...

—Alaska o Juan Luis Guerra.

 —¿Te molesta que la gente se te acerque con peticiones?

—Noo... Hay sitios que nos quieren poner muy apartados de la gente, y es incómodo porque yo quiero saber lo que quieren. Cuanto más integrado estés en la pista, mejor.

 —¿Te ha pasado de ver a la gente y cambiar el guion que tienes previsto?

Sí, y yo creo que es algo importante el levantar la cabeza, porque no es tan buen DJ el que pincha mirando hacia abajo, sino que hay que levantar la cabeza, ver la pista, y si esa canción funciona peor de lo que esperabas, ya no sigues por ahí. Es muy importante variar sobre la marcha.

 —¿Qué necesitas saber de un grupo antes de preparar una sesión?

—Que nos digan gustos, tanto de grupos como de estilos, y si nos pueden pasar una minilista de 15-20 canciones favoritas.

 —¿Más no?

—Sí, 20-30-40, pero es que hay gente que te manda 200, y ya sé que no me van a caber, y no sé cuáles elegir porque no sé cuáles son las favoritas.

 —¿Hay gente a la que le tienes que decir que lo que te pide no puede ser?

—Claro, es que normalmente les decimos que tienen que ser canciones para fiestas, y que piensen que no están solos, que no van con su pandilla de amigos a un pub que siempre ponen esa música. Normalmente, en una fiesta grande, en una boda, hay gente de todas las edades y gustos, y hay que pensar para todo el mundo. Me gusta que la lista sea anárquica, que tenga temas que no tengan nada que ver, y ya nos encargaremos nosotros —en Mas Music trabajan otros cinco DJ— de colocarlas.

 —¿Hay unos minutos clave en una fiesta? No te digo que te pongas nervioso, porque después de 20 años, no creo...

—Sí, sí, el principio es fundamental. Y no es que te pongas nervioso, pero respiras. Compruebas que la primera canción funcione, que los altavoces suenen... Es importante que estés un pelín en tensión, no nervioso, antes de empezar, y que esa primera media hora haya mucha fiesta para que se vaya generando una inercia.

 —¿Hay alguna fiesta que te marca, en la que disfrutas, o es trabajo?

—Sí, sí que te marcan. A veces vienen por familias, primero se casa uno, después otro amigo, el primo... y acabas haciendo amistad con un grupo de gente que no conocías de nada. Y nos gusta ser parte de eso, y que te recuerden por eso, que no sea solo trabajo. En una boda o un 40.º cumpleaños siempre hay muchos sentimientos, tú estás trabajando en un momento feliz para ellos, y eso está guay.

 —¿Esto requiere escuchar mucha música?

—Sí, y no siempre de la que te gusta a ti. A veces, mientras trabajo con el ordenador, me pongo listas random a ver qué sale. Es muy importante estar al día de cosas que salen tanto de moda como no de moda. Lo hacemos también porque nos gusta, somos melómanos.

13 ¿En qué momento ves venir la canción del verano?

En dos o tres bodas ya lo ves venir. Normalmente, tienes preparados los últimos hits, y aun así no sabes cuál de ellos va a funcionar, pero cuando ves que te piden uno, y a la siguiente te lo vuelven a pedir, dices: «Esta va a ser una de las canciones del verano». En Mas Music tenemos un grupo de WhatsApp, y nos vamos diciendo cuáles son las que más nos van pidiendo, y entre todos vamos conformando una colección de las que hay que poner.

14 Llevas 20 años de profesión, las fiestas de ahora no se parecen a las de antes, ¿para mejor o peor?

Fifty fifty. Está bien que todo el mundo quiera personalizar mucho su evento, porque antes mandaba el restaurante o el pazo, en plan aquí se hace esto y punto. Hay un pódcast que dice que ahora las bodas son las nuevas inauguraciones de los Juegos Olímpicos, de repente quiero que haya todo... pero, a veces, no es funcional, por ejemplo, que nos quedemos con una hora de baile, porque antes hubo tantas cosas... Esos casos son muy excepcionales.