Besos que hicieron historia

YES

-

Consentidos, deseados, espontáneos o copiados, algunos se han quedado en nuestro imaginario y ya forman parte de nuestra cultura popular. Es imposible destacar todos los que nos han hecho vibrar en el cine, pero aquí van aquellos que nos siguen sobreviviendo por su belleza o impacto

10 sep 2023 . Actualizado a las 11:26 h.

Nada es lo que parece ¡Qué euforia!

Eran otros tiempos, pero muchísima la euforia que llevó al marino George Mendonsa a besar a una desconocida, la enfermera Greta Zimmer. Su novia lo había acompañado a Manhattan y allí supieron del fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin dudarlo, se dirigieron a Times Square y George, de pronto y sin pensarlo, estrechó en sus brazos a Greta en una imagen que captó Alfred Eisenstaedt y que fue portada de «Life». A la novia de George no le importó.

No era tan romántico. París cabe en este beso

-

Pasaron más de 30 años hasta que Robert Doisneau confesó la verdad de esta foto que se le encargó para la revista «Life» en 1950. Icono del romanticismo parisino, no fue tan espontánea como parece. Doisneau pagó a una pareja, dos jóvenes actores, que se besaban en un bar para que posaran para él. Hoy sigue impactando.

El más largo. Contra la censura

-

El código que castraba los besos en el Hollywood clásico expresaba que no podían durar más de 3 segundos. En una jugada maestra, Hitchcock hizo que en 1946 Cary Grant e Ingrid Bergman en «Encadenados» se besaran dos minutos y medio en el que fue durante muchos años el beso más largo del cine. ¿Cómo? Despegando los labios a los 3 segundos y volviéndose a besar.

La pasión eterna. El más copiado del cine

-

Deborah Kerr y Burt Lancaster no se tiraron a la piscina, sino al mar con el beso más apasionado, deseado y copiado de la historia del cine. En «De aquí a la eternidad» (1953) él se enamora de la esposa de su superior, interpretada por Deborah Kerr, que hasta entonces tenía la imagen de mujer fría y recatada. Pasó a ser la más sexi.

El selfi más buscado. Para romper muros

Un año después de caer el muro de Berlín, el artista ruso Dimitri Vrúbel pintó este grafiti que reproduce una foto tomada en 1979. Los protagonistas son Leonid Brezhnev, líder de la Unión Soviética, y Erich Honecker, presidente de la República Democrática de Alemania. Representa el beso fraterno-socialista, un ritual de alianza y hermanamiento.

Un plato de «First Dates». El espagueti más tierno

-

Si cierras los ojos, eres ese niño que estaba en la butaca del cine viendo a Golfo y a Reina en «La dama y el vagabundo». La famosa escena del espagueti estuvo a punto de no rodarse porque Walt Disney no creía que dos perros pudiesen comer ese plato de manera tan elegante. Pero vaya si pudieron. Los espaguetis fueron románticos para siempre.

Un escándalo. Ya han pasado 20 años

-

En el 2003 Madonna sorprendió al mundo besando a Britney Spears y a Christina Aguilera en una actuación que rendía homenaje a su «Like a prayer». No fue fruto de la casualidad, sino que estaba ensayado para provocar y visibilizar eso que hoy aún escandaliza tanto. Y todo por un beso.