Asha, la princesa Disney española, es árabe

YES

Asha, la nueva princesa Disney, con su cabrito Valentino
Asha, la nueva princesa Disney, con su cabrito Valentino -

Alimentando la polémica. Así celebra el estudio de animación su centenario. El próximo 24 de noviembre se estrena «Wish», la película que sitúa en nuestro país a una de sus nuevas chicas guerreras

24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio de animación más conocido del mundo celebrará sus cien años aumentando su familia de princesas. La nueva incorporación al castillo Disney será la protagonista de la película Wish: el poder de los deseos y vivirá en el Reino de las Rosas, situado, según confirmó su propio director, en la península Ibérica. A lo largo de los años sus princesas más icónicas han vivido en reinos inspirados en diferentes países del mundo, pero hasta ahora, a excepción del castillo de Blancanieves y los siete enanitos (inspirado en el Alcázar de Segovia), ninguna vivía en España. El ejemplo más claro es la valiente y intrépida Fa Mulan, que salvó a la China imperial de la invasión del Ejército de los hunos. También La Bella y la Bestia vivían en la campiña francesa; Mérida, protagonista de Brave, en Escocia; Tiana, de Tiana y el sapo, en Nueva Orleans, y Ana y Elsa de Frozen en Noruega. Ante esta premisa no es de extrañar que tarde o temprano le tocara a España el turno de ser escogida como escenario para una de sus chicas. De la misma forma que Elena de Ávalor se convirtió en la primera princesa latina de la Casa del Ratón.

Seguir con lo de las princesas y los príncipes azules a estas alturas carece de sentido y Disney ha ido incorporando desde hace unos años personajes femeninos que tienen que ver muy poco con el estereotipo inicial de princesa. Ahora, es el turno de Asha, una joven de 17 años que vive en un reino con una arquitectura que bebe mucho de la influencia del reino de Al-Ándalus. Con escenarios inspirados en la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba o el Real Alcázar de Sevilla. Allí, la joven vive con su madre, su abuelo Saba y su simpático cabritillo Valentino, porque... ¿Qué haría una princesa Disney sin una mascota que la acompañe en sus aventuras? Este reino cuenta con un adorado soberano, llamado Rey Magnífico, que se encarga de vigilar los deseos de su pueblo y de hacerlos realidad. Aunque no todos, porque un día Asha le pide que cumpla el de su abuelo y este se lo niega con la única explicación de que se trata de una petición peligrosa. Indignada, la protagonista trepa el árbol al que iba con su padre de niña a observar las estrellas y pide un deseo con tanta intensidad que recibe la respuesta de una fuerza cósmica. Y una divertida estrella dorada se apodera de la trama de la película para ayudarlos, a ella y a Valentino, a salvar el Reino de las Rosas.

Princesa cordobesa

No solamente los escenarios están inspirados en el antiguo reino musulmán, sino también la figura de la propia Asha. Ya que su nombre proviene de una poetisa cordobesa andalusí llamada Aisa Bint Ahmad, quien según afirman los historiadores, era una princesa de Al-Ándalus con una gran capacidad de comprensión, dotes poéticas, retóricas, elocuencia y buen juicio. Cualidades que parece compartir la nueva princesa Disney.

Además de que no se puede pasar por alto el hecho de que la mascota elegida para la joven sea un cabrito. Ya que, precisamente, durante la época del reino árabe en el sur de España, los animales que más abundaban, desde el punto de vista de la ganadería, eran la oveja y la cabra. No hay duda de que es un filme que promete traer una historia, como dice en su tráiler oficial, «que lleva un siglo esperando ser contada» y que va a prender el fuego de los internautas en redes sociales. Wish llega a los cines el próximo 24 de noviembre de la mano de Chris Buck, creador de Frozen y de Tarzán.