«En esta casa le hacemos la competencia a las luces de Vigo»

YES

Y adelantan el encendido unos días antes que Caballero. Es todo un acontecimiento en el vecindario con cuenta atrás y brindis con champán: «La factura de la luz no sube más de dos euros», aseguran los dueños

21 nov 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

Con mucho humor y ganas de celebrar la Navidad, así es cómo esta familia decide decorar su casa desde hace varios años para que el espíritu navideño se impregne de Las Preciosas, en Santa Comba. Lo que comenzó como una manera de alegrar estas fechas, se ha convertido ya en todo un acontecimiento. Incluso organizan una inauguración en toda regla. No les falta detalle, con cuenta atrás incluida en una pantalla y brindis de champán: «En esta casa le hacemos la competencia a las luces de Vigo. Aquí también pueden venir de visita», dice bromista Sonia Antelo, una de las artífices de esta decoración, junto con su marido David y su cuñado Marcos. Y razón no le falta porque no ha quedado ni un centímetro cuadrado sin iluminar en la fachada de este inmueble. Además, las han encendido antes incluso que Abel Caballero. Fue el pasado 19 de noviembre, mientras que en Vigo lo harán ¡ unos días después, el viernes.

Sobre la cantidad de luces que han tenido que instalar, Sonia no sabría decir: «No sé cuántas, pero son muchos metros», asegura. Y tantos, porque necesitan un camión grúa para poder colocar todas las lumínicas. «Como tenemos una empresa de transporte, disponemos de un camión grúa con cesta y tardamos cerca de una semana en montarlas. Lleva su trabajo», dice. Explica que lo hace por llevar alegría a su pueblo, que se quedó un poco triste después del covid: «Somos muy pocas casas y parecía que era un mes normal. La gente no estaba animada. Así que decidimos ponerlas y juntarnos todos los vecinos. Y a partir de ahí ya nos vinimos arriba. Me gustaría que la gente de fuera viniera y lo disfrutara también».

A pesar de lo que pueda parecer, Sonia explica que la inversión tampoco es tanta. «Normalmente, aprovechamos la época en la que están de oferta para comprarlas. Y lo hicimos poco a poco. En dos años, la inversión ha sido de unos 400 euros más o menos. Tampoco es muy grande», comenta. Y lo más sorprendente es que la factura de la luz tampoco se disparó: «El primer año teníamos mucho miedo con tanto alumbrado. Pero la verdad es que la subida no llegó a los dos euros. O sea, nada, comparado con lo que lo disfrutamos». Uno de los motivos por los que también se animan con una decoración tan llamativa es por su hija Avril que reconoce que está emocionada y que llevaba ya nerviosa varias semanas, antes de instalarlas.

Eso sí, cuando toca quitarlas, Sonia reconoce que le da mucha pena: «Intentas ponerlas lo antes posible para disfrutarlas el máximo tiempo. Y por eso, nos adelantamos y las ponemos incluso antes que en Vigo. Aunque aún no estemos en época, que ya nos vayamos impregnando del espíritu. Porque si las pones solo en Navidad, sería muy poco tiempo. Y, al final, es mucho trabajo». Así que, este año, además de ir a ver las luces de Vigo, también hay que pasarse por Santa Comba.