¿Conseguirá las tres estrellas Michelin un restaurante portugués?

Marco Soriano de Tejada

YES

-

El próximo 27 de febrero, Portugal acoge la primera Gala de la Guía Michelin independiente de España. Son muchas las incógnitas a despejar, pero ¿se concederá la tercera estrella, hasta ahora nunca otorgada en el país vecino, a alguno de estos chefs con un par de ellas ya en su haber?

09 feb 2024 . Actualizado a las 12:18 h.

Este año, por primera vez, Portugal celebrará la primera gala de guía Michelin en su país. De este modo, se independiza de la España, ya que hasta ahora, los chefs portugueses recibían sus galardones en una celebración conjunta dentro de nuestras fronteras. La incógnita es si, por vez primera también, alguno de los restaurantes lusos recibirá tres estrellas. Hacemos un repaso por los cocineros que tienen opciones de alcanzar este hito. 

José Avillez. Belcanto (Lisboa)

-

A pesar de que el restaurante Belcanto llevaba abierto desde 1958, fue poco después de su reapertura de la mano de Avillez, en el año 2012, cuando consiguió su primera estrella y ya en 2014 consiguió el doblete.

-

El chef, marcado por su paso por El Bulli, es el más joven de todos los que aspiran a la tercera estrella y entre sus distintos locales cuenta ya con cuatro estrellas en total. Su ingrediente indispensable es la sal y le da gran importancia a pescados y vegetales. ¿Será uno de ellos?

Henrique Sá Pessoa. Alma (Lisboa) 

-

Este chef, que iba para jugador de baloncesto, descubrió su vocación por la cocina en Estados Unidos y fue el tercer chef portugués en conseguir la segunda estrella.

-

En su restaurante, enclavado en el Chiado, ofrece una cocina actual con marcadas raíces portuguesas y con una especial preocupación por la sostenibilidad. Formado entre otros restaurantes, en el Celler de Can Roca, aspira a las tres estrellas como las que poseen los hermanos catalanes.

Dieter Coschina. Vila Joya (Albufeira)

-

Salzburgo es la ciudad austríaca que vio crecer a este chef que con tan solo 14 años comenzó a hacer prácticas en reconocidos restaurantes con estrellas Michelin.

-

Es el decano de todos los que aspiran a las tres perseidas esta edición, y se mantuvo en solitario en todo Portugal con las dos estrellas durante 13 años. Su experiencia y su cocina de producto lo pueden hacer ganador de ese tercer deseado galardón que concede la guía.

Hans Neuner. Ocean (Porches) 

-

Hans en uno de los dos austríacos afincados en el Algarve que sueña con alcanzar el universo de las estrellas, recibiendo la tercera para su restaurante ubicado en un resort de lujo.

-

A este hijo y nieto de cocineros tiroleses, formado en los más lujosos hoteles del mundo, le gusta fusionar los productos del sur de Portugal, con las materias primas de las antiguas colonias lusas para hacer una cocina de vanguardia.

Ricardo Costa. The Yetman (Vilanova de Gaia)

-

Con unas impresionantes vistas sobre el río Duero y la ciudad de Oporto, Ricardo lleva en The Yetman desde su apertura. Formado en la Escuela de Hostelería de Coímbra, confiesa que fue en España donde aprendió alta cocina.

-

Producto, estacionalidad y delicadeza son los ejes de su propuesta. Consiguió la primera estrella de su carrera en el restaurante Largo do Paço. ¿Conseguirá la tercera para The Yetman?

Rui Paula. Casa de Chá da Boa Nova (Matosinhos) 

-

Este singular edificio a pie del Atlántico más salvaje es una seña de identidad de la cocina de Rui, que se formó tanto lejos de su querida región del Douro, como en Londres o en el Mediterráneo con los hermanos Roca.

-

Su cocina es de una personalidad arrolladora y, basada en los productos del mar, trata de conservar el sabor genuino de estos. En la Casa do Chá, el chef trabaja sin descanso con el objetivo de conseguir el máximo galardón de la guía roja.

Benoît Sinthon. Gallo D'Oro (Funchal) 

-

El chef francés ya tenía claro de pequeño que quería dedicarse a la cocina y tras formarse en su país y pasar por las cocinas de grandes hoteles, acabó en la isla de Madeira.

-

En su restaurante, ubicado en el lujoso hotel The Cliff Bay, trabaja con técnicas francesas los productos que le ofrece la isla, como pescados y frutas tropicales, junto con los que proceden de la Península. Además de las dos estrellas, posee una estrella verde concedida en la edición 2023.