¿Qué estilo está conquistando a la generación Z?

C. Martínez

YES

Algunas famosas como Jenna Ortega en los Premios Emmy, o Hailey Bieber (derecha) con su peinado, se han sumado a esta tendencia.
Algunas famosas como Jenna Ortega en los Premios Emmy, o Hailey Bieber (derecha) con su peinado, se han sumado a esta tendencia.

Aunque la tendencia «coquette» se remonta a la estética francesa del siglo XVIII, TikTok e Instagram están propiciando este gran cambio de lo «oversize» a lo «femenino»

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Prendas románticas en tonos rosados y pasteles. Son algunos de los elementos que predominan en el estilo coquette, palabra francesa cuya traducción es coqueta. Una tendencia que no es nueva, pero que resurge con fuerza entre la generación Z gracias a las redes sociales. Las cifras lo confirman: más de 1,2 millones de publicaciones en TikTok y más de 1,6 en Instagram hablando sobre ella. Ahí es nada. «Consiste en utilizar prendas o tejidos relacionados con la feminidad. Esto no quiere decir que solo pueden llevarla las mujeres, sino que son ropa y accesorios que, históricamente, se relacionaban con ellas», explica María García (@meanwhileweb en redes sociales), asesora de imagen y experta en tendencias. Entre los ejemplos que menciona se encuentran las perlas, los encajes, los cuellos de bebé o los lazos.

Los orígenes

«El estilo coquette, en realidad, proviene de la estética francesa del siglo XVIII, donde había una exaltación de la feminidad. Pero, por otro lado, yo la relaciono mucho con la estética que tiene la serie de Los Bridgerton, que se desarrolla a principios del siglo XIX», señala García. Si buscamos exponentes actuales, la cantante Lana del Rey representa desde hace años esta estética con su apuesta por los estampados florales, tonos rosados, lazos y perlas. Pero no es la única: «Ariana Grande también ha estado un poco metida en este mundo. Aunque en las últimas semanas hemos visto a otras famosas subirse al carro, como a la cantante Aitana en el desfile de Versace —donde se hizo viral cuando Anne Hathaway le dijo que era «la cosa más bonita» que había visto— o, antes, la actriz Jenna Ortega en los Premios Emmy con un vestido superromántico muy coquette».

La experta en moda asegura que, desde hace unas temporadas, «hemos visto que ha empezado a cambiar la corriente de lo oversize hacia elementos más femeninos, pero ha sido este año con las colecciones de algunos diseñadores como Palomo Spain, Simone Rocha o incluso Moschino cuando ha terminado de explotar». García considera que esta tendencia acaba de aterrizar y, por lo tanto, en su opinión pueden pasar dos cosas: «O que haya llegado tan fuerte que nos cansemos de ella muy pronto o que haya venido para quedarse y desterrar a otras».

Mientras el futuro de este estilo se decide, proporciona consejo a todos aquellos que deseen introducirlo en sus looks: «Puede incluirse todo a la vez u optar por pequeños detalles como pasadores de lazo, pendientes de perlas o un cárdigan rosa bebé. Es mucho más fácil hacerlo de esta forma, y creo que mucha gente ya lo hace sin darse cuenta».