El mejor momento de la empanada gallega

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

YES

Marcos Miguez

Esta semana el cocinero Pablo Pizarro presentó nuevas empanadas en las que utiliza materia prima de productores artesanos y el Galicia Fórum Gastronómico anuncia el primer concurso de empanadas del certamen para aprovechar el tirón de este plato

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Galicia Fórum Gastronómico que se celebrará en A Coruña del 7 al 9 de abril incluirá por primera vez un concurso de empanadas. El certamen está abierto a profesionales de cocina, pastelería y panadería y existe otra categoría reservada para alumnos de centro formativos de cocina y hostelería. Los organizadores del concurso son conscientes de que la empanada gallega está en el mejor momento de su historia. Hay muchas y buenas. No en todos los lugares te ofrecen una de primer nivel, pero cada vez hay más establecimientos, tanto restaurantes como despachos, que apuestan por empanadas con personalidad y calidad. «No sé si es el mejor momento de su historia, pero sí excelente y creo que va a ser mejor en los próximos años. Está sucediendo lo mismo que pasó en el mundo del pan y del queso. Unas tradiciones que se iban perdiendo, pero gracias a un relevo generacional se fue actualizando el sector y eso también dio entrada a un nuevo público», analiza el periodista y experto gastronómico Jorge Guitián, que lleva años preparando un gran libro sobre la empanada gallega que espera tener listo, por fin, para finales de año. Profesionales como Pablo Pizarro, propietario de La Empanada Viajera, son de los que también contribuyen a este bum de uno de los platos estrella de Galicia. Esta semana inició en su obrador el segundo ciclo de catas y utilizó como relleno de sus creaciones productos de destacados artesanos gallegos. Toda nuestra comunidad dentro de una masa.

 DE NAVAJAS AL AJILLO O POTRO

Durante este mes, Pizarro ofrece seis nuevas variedades de empanadas muy especiales en colaboración con las firmas Airas Moniz, Conservas Peperetes, Galo Celta, Os Biosbardos, Finca de Los Cuervos y Puraga. El resultado es una de navajas al ajillo de las latas de Peperetes, otra de carne de potro de criadores gallegos o una de verduras, menta y curri de las huertas de Os Biosbardos. Los asistentes a la cata también pudieron probar una de setas portobello con el queso azul Savel de Airas Moniz de Chantada, otra de galo celta y una en la que lo singular no fue el relleno, sino la masa. «La elaboramos con un maíz autóctono que Santi está recuperando en La finca de los cuervos y la rellenamos de xoubas», explica Pizarro, que en poco más de dos años ha conseguido que su viajero proyecto se consolide como un referente en este mundo. En las próximas semanas, La Empanada Viajera irá anunciando las siguientes convocatorias, así como la manera de conseguir una plaza y poder participar en ella. «El momento de las empanadas gallegas es bueno, no me atrevo a decir que el mejor. Pero lo seguro es que nunca antes gozó de tan buena prensa a nivel nacional como ahora», reflexiona. Aquí se hacen buenas empanadas y cada día parten hacia otras ciudades cantidad de ellas. Pero en Madrid, por ejemplo, además de las que llegan de Galicia, hay gallegos que están teniendo mucho éxito con sus preparaciones. Es un gran negocio con un producto que gusta a casi todo el mundo. En poco más de tres semanas conoceremos quiénes son los ganadores del primer concurso que promueve el Galicia Fórum Gastronómico. Un buen momento para comprobar que la empanada gallega está en su mejor momento.