Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas: «Prácticamente la mitad de las personas somos meteorosensibles, lo que más nos afecta son los cambios de presión»
YES
¿Las borrascas nos deprimen, la primavera nos altera, la luna influye en el parto? Le hacemos la prueba de la ciencia al saber popular de la mano de la popular meteoróloga, autora de Meteorosensibles, que ha estudiado cómo nos afecta el tiempo. «¿En abril aguas mil? Antes sí, ahora depende...».
09 abr 2024 . Actualizado a las 11:33 h.Que los cambios de tiempo afectan es algo que muchos huesos no ponen en duda. Pero sí algunas cabezas, escudándose en la supuesta falta de evidencia científica. La primavera nos altera, el viento puede influir en nuestro estado de ánimo y en la conducta (los hay que nos cansan y otros que exaltan) y se estima que entre un 30 y un 60 % de las personas son sensibles a los cambios de tiempo, en especial de presión atmosférica. ¿Migrañas cuando pasamos en horas del frío al calor o se desata una tormenta? ¿Dolores de espalda si hay borrasca? Quizá eres meteorosensible, cuestión que aborda, sosteniéndose en investigaciones científicas, Mar Gómez, licenciada en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid, máster en meteorología y geofísica, en medio ambiente y energías renovables, y doctorado cum laude en climatología.
Desde el 2014, la autora de En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa. 120 curiosidades científicas relacionadas con la meterología, que nos ayuda a entender El problema de los tres cuerpos, trabaja como meteoróloga en la web www.eltiempo.es y desde hace catorce años es experta en divulgación científica en redes sociales, donde suma más de medio millón de seguidores.
1 ¿Cómo influye el tiempo en nuestro estado de ánimo?
Los cambios de tiempo afectan a un porcentaje de la población que es meteorosensible. Son personas que tienen una sensibilidad a esos cambios de tiempo, que agravan patologías o enfermedades que padecen. Es algo que tiene base científica.
2 ¿Qué es lo que más nos suele afectar?
Los cambios de presión, en el caso de migrañas o dolores articulares, como artritis o artrosis. Con la llegada de una borrasca o de una tormenta fuerte, hay personas que ven sus síntomas agravados.
3 ¿Existen los «vientos de la locura»?
Hay vientos que están relacionados con insomnio, cefaleas, problemas de concentración, trastornos de ansiedad, y estudios que los relacionan incluso con tasas de suicidio. Así pueden afectar estos vientos que se llaman popularmente «vientos de la locura». Se suelen formar en un fenómeno que, en meteorología, se llama Efecto Foehn, y se produce en zonas de montaña. El viento se encuentra con un obstáculo que es la montaña, se ve forzado a ascender y cuando cae por el otro lado de la montaña lo hace con unas características determinadas: muy cálido, muy reseco y con una ionización positiva, lo que está vinculado con un no bienestar de la gente.
4 ¿Cuántos españoles son meteorosensibles?
Entre el 30 y el 60 % de la población. Prácticamente, lo somos la mitad de las personas, pero no todo el mundo es meteorosensible en igual grado...
5 ¿Cuál es el perfil del meteorosensible?
Suelen ser personas de edad avanzada y mujeres, por el factor hormonal.
6 ¿El calor es peor que el frío, nos afecta más en lo que a dolencias y estado de ánimo se refiere?
Sí. El calor nos hace estar más irritados y desanimados. Y es un factor extra en personas que tienen predisposición a ser agresivas. El calor se ha demostrado que puede sumar un puntito para que se desate esa agresividad. Siempre digo que no es que el calor cometa el crimen, pero ayuda...
7 ¿Cómo llegaste a estudiar el concepto de la meteorosensibilidad?
Porque soy meteorosensible. Escribí un artículo sobre el tema y mi editor se puso en contacto conmigo para proponerme hacer un libro. Pensé: «¿Dará esto para un libro?». Y sí. Hay muchísimos estudios científicos que hablan sobre ello, pero nadie había agrupado toda esa información científica para sentar un consenso.
8 ¿La luna influye en el parto?
No está demostrado científicamente. Los estudios sobre los partos no perciben la diferencia por fases lunares. Yo di a luz con luna llena y estaba llenísimo el hospital, pero no hay base científica que sostenga esa relación.
9 ¿«La primavera la sangre altera»?
Sí, la primavera la sangre altera. Primero, porque suceden muchos cambios: el cambio de hora que acabamos de hacer altera los ritmos circadianos (y tardaremos un par de semanas en adaptarnos). El aumento de horas de luz solar gusta a algunas personas, pero abruma a otras tras el letargo del invierno, y suben las temperaturas con un clima que cada vez se está radicalizando más. La primavera es una época de transición revoltosa...
10 ¿Hasta el 40 de mayo no me quito el sayo... o da igual?
Muchos refranes populares tenían sentido con el clima de hace 50 años, pero hoy han perdido validez. Ese refrán te dice, sobre todo, que en primavera, en cuanto al tiempo, nunca te puedes confiar. Estamos en una época fría, pero llegan ya las altas temperaturas... Hay muchos vaivenes en el tiempo en esta época del año. ¿«Abril aguas mil»? Antes sí, ahora depende del año.
11 ¿Podemos fiarnos de la marmota?
Es un show. A día de hoy ni siquiera esperan a que salga de la madriguera. Directamente la sacan, olisquea un papelito y ya. Es cierto que muchos animales reaccionan a estímulos atmosféricos... Hay tiburones de puntas negras que cuando hay un cambio de presión atmosférica descienden hasta las profundidades del océano. Cuando va a llover, las hormigas buscan refugio. La marmota pudo haber servido cuando se establecían reglas con su comportamiento porque no había otra base científica. Hoy es una fiesta divertida.
12 Mucha inteligencia artificial, pero aún nos preguntamos de dónde venimos... ¿De dónde venimos?
Pues sí. Me gusta recordar lo que dice Carl Sagan: «Somos polvo de estrellas». De ahí venimos. De esa formación inicial de nuestro sistema solar. Somos una composición de todos esos elementos químicos que están en los universos. Luego que se dieran las condiciones idóneas para que floreciera la vida... eso solo lo hemos encontrado de momento aquí, y no en ningún otro sitio.
13 ¿Cómo nos afecta el cambio climático?
Somos el país más vulnerable al cambio climático de la Unión Europea y estamos notando sus efectos principalmente en el aumento de las temperaturas y sequía en algunas zonas de España. También en los eventos meteorológicos extremos. Pasamos en algunas regiones del país de períodos muy largos sin lluvia a unas lluvias torrenciales que no son beneficiosas ni para el campo ni para el consumo. En general, el cambio climático puede traer nuevas enfermedades, por la expansión de los trópicos. Por ejemplo, mosquitos que habitaban en determinadas regiones tropicales se pueden desplazar hacia otras y traer nuevas dolencias. Ser refugiado climático también tiene un impacto en la salud mental, aparte del impacto que puede tener el calor o cualquier fenómeno meteorológico extremo.
14 Cuando el agua descarga tras mucho calor, algunos nos relajamos. ¿Por qué?
El agua en caída suele cargar el aire de una electricidad que hace que nos sintamos más relajados. Es por la carga eléctrica que adquiere el aire. Estamos rodeados de átomos, que tienen en general una carga neutra. A veces hay una concentración mayor de iones positivos que nos puede favorecer.
15 Explícanos, como física, «El problema de los tres cuerpos», la serie del momento.
Sabemos cómo se comportan dos cuerpos que se atraen gravitacionalmente entre sí por las leyes de Newton (el Sol con la Tierra o la Tierra con la Luna), pero no sabemos qué ocurre cuándo tres cuerpos se atraen entre sí con la misma fuerza gravitacional. No se ha resuelto todavía. No existe una solución matemática común a todos los sistemas con tres cuerpos. En la serie, hay un planeta que está gobernado por tres soles y eso da lugar a épocas caóticas, en los que las órbitas son totalmente dispares y a otras estables, en las que la órbita es más definida. No hay solución matemática.