El 23 de junio no será el día más largo del año

MARTA REY / S. F.

YES

ANA GARCIA

Si piensas que en la fiesta de San Juan es cuando tenemos más horas de luz, estás equivocado. El físico Jorge Mira nos desvela por qué y nos cuenta cuándo tendremos el atardecer más tardío

17 jun 2024 . Actualizado a las 14:33 h.

Un día de verano en Galicia dura alrededor de quince horas y media, aunque dependiendo de si vives más hacia el norte o el sur esto puede variar unos minutos. Es verdad que si le preguntamos a cualquier persona cuál es el día más largo del año, probablemente la mayoría contestarán que el 23 o 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan. Una creencia extendida y errónea, porque, tal y como explica Jorge Mira, físico y catedrático de Electromagnetismo de la Universidade de Santiago de Compostela, este año será el 21 de junio, fecha en la que coincide el día más largo. «A xente ten moitos conceptos errados sobre isto. A Terra non leva a mesma velocidade sempre ao ir arrredor do Sol, agora vai máis lenta que en inverno. É o que denominamos Ley de Kepler», explica. Es importante diferenciar que el día más largo del año no es lo mismo que el día con el atardecer más tardío, que esta vez, según Mira, será el próximo 27 de junio.

¿A qué hora se irá el sol? «Dependerá da zona. Na oriental anoitece antes que na occidental. En Fisterra, por exemplo, porase ás 22.20 máis ou menos», apunta Mira. Con todo, Galicia es uno de los puntos en los que anochece más tarde en Europa, con respecto a países como Italia. «Estamos a punto de desenvolver unha idea para observar de forma sincrónica o amencer en Xapón e o atardecer na Costa da Morte», confirma Mira que apunta otra curiosidad con respecto a las horas de luz que proporciona el verano: la sensación de luz una vez que ya se ha puesto el sol. «Prodúcese porque aparece o crepúsculo. Na nosa latitude dura máis do que parece porque se nos fixamos na cantidade de noite pura que teriamos o 21 de xuño é de menos de catro horas», afirma el físico.

Además, explica cómo influye el hecho de que un lugar esté más cerca o lejos del ecuador con relación a la duración de los días. «Nas zonas tropicais os días duran máis ou menos o mesmo tanto no verán como no inverno. Canto máis separado do ecuador esteas, as diferenzas son máis acusadas, por iso se fai o cambio estacional de hora. Nas zonas polares a diferenza é alucinante», afirma. Al mencionar el cambio estacional de hora, siempre se abre un debate, puesto que existen los que son reacios y los que creen que es lo mejor. Jorge Mira es firme y sostiene que tiene más ventajas que inconvenientes. «O ser humano que vivía aquí hai miles de anos xa o facía de maneira natural porque se erguía e se deitaba a unha hora distinta segundo o día do ano e segundo saíse ou se puxese o Sol. É antinatural ir a piñón fixo todo o ano», explica.

LAS PUESTAS DE SOL

Ser opacarófilo significa ’tener amor o pasión por los atardeceres' y Jorge Mira confiesa que lo es. «Galicia é un balcón ao Atlántico. Para min os mellores solpores son os da Costa da Morte. Teñen máis maxia que o resto por ser os últimos de toda Europa continental. Este fenómeno dáse durante dous meses ao ano, un entre marzo e abril e outro entre agosto e septembro», afirma. Desde luego, junio es un mes para no perder de vista el sol.