Siete pueblos gallegos que brillan entre los más bonitos de España

YES

O Barqueiro, A Coruña
O Barqueiro, A Coruña ANGEL MANSO

Cambados, Ribadavia y Allariz son algunos de los lugares de Galicia destacados por las revistas de viajes

30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Son los destinos elegidos entre los más bellos del país por «Viajar» y «National Geographic». Los cascos históricos y las villas marineras se imponen en la postal de la Galicia que recomiendan al mundo. Dos expertos explican qué los hacen especiales.

Monforte de Lemos, la ciudad-fortaleza

Monforte de Lemos, Lugo
Monforte de Lemos, Lugo -

Para la revista Viajar es «un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal alrededor de un monasterio, con su castillo situado sobre el estratégico monte de San Vicente. Las vistas y el atractivo del castillo hacen que sea una parada obligatoria». Destacan el monasterio de San Vicente del Pino o el colegio de Nosa Señora da Antiga, «el Escorial gallego, que tiene incluso dos cuadros del Greco en su interior», indica Beatriz Sotelo, de Petiscos Galegos, que recomienda conocer este destino de la Ribeira Sacra y salirse de lo evidente. «Y el pazo de Arxeriz, que es gratuito», dice.

Combarro, mucho más que sus hórreos

Combarro, Pontevedra
Combarro, Pontevedra CONCELLO DE POIO

«Piedra gris de granito con toques de líquenes, maderas pintadas, el olor a mar, a campo, a pulpo á feira y a crema de orujo... el conjunto histórico de Combarro, declarado Bien de Interés Cultural, es una suma de sensaciones». Así lo describe National Geographic, y no es para menos. «A pesar de que tanta tienda de ‘souvenirs’ que lo están destrozando es, además de un pueblo bonito, uno de los mejores ejemplos de villa marinera que conserva su encanto, con esas casas», señala Tommi Alvarellos, presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia. 

Allariz, de cuento y premio europeo de urbanismo

Allariz, Ourense
Allariz, Ourense Santi M. Amil

«Tiene tantos encantos como se busquen», dice Viajar, que destaca su casco histórico, el convento de Santa Clara y la plaza Mayor. Curiosamente, también sus tiendas outlet, «de importantísimas marcas a precios irrisorios». «Entre las calles empedradas se suceden joyas pétreas, una tras otra», señala National Geographic. «Es el mejor ejemplo de cómo hacer las cosas bien», apunta Alvarellos.

O Barqueiro, un desconocido que impresiona

O Barqueiro, A Coruña
O Barqueiro, A Coruña ANGEL MANSO

Viajar, que lo eligió como «el pueblo más bonito de la provincia de A Coruña», habla de «sus coloridas casas de pescadores, rodeadas de verdes colinas y acantilados escarpados». «Es precioso hasta visto desde lejos. Parece de cuento, encima de una colina y con las olas batiendo», mantiene Beatriz Sotelo. «El entorno ya merece una visita», asegura Tommi Alvarellos, que aconseja disfrutar de playas como Arealonga y acercarse a los miradores de Estaca de Bares y Fuciño do Porco. «Es de esos destinos que quedan aún por descubrir», indica. 

Cambados, la capital del Albariño

Cambados, Pontevedra
Cambados, Pontevedra -

Ambas publicaciones de viajes recogen Cambados en sus listados de los más bonitos del país. Como destino enoturístico es internacionalmente conocido. Entre sus enclaves destacan las ruinas de Santa Mariña de Dozo y la torre de San Sadurniño. «Hay que visitar Santa Mariña, y también la Fundación Manolo Paz, una gran desconocida», dice Alvarellos. Sotelo recomienda la puesta de sol de San Sadurniño y el monte da Pastora.

Ribadavia, pura historia judía

Ribadavia, Ourense
Ribadavia, Ourense -

«Tiene la judería más espectacular de Galicia», dice la bloguera de Petiscos Galegos. «Es historia judía cien por cien», incide Tommi Alvarellos. El presidente de los guías gallegos recorrería su Museo Etnolóxico, el Castelo dos Condes de Sarmiento y las bodegas a los márgenes de los ríos Miño, Avia y Arnoia. «No está lejos Pazos de Arenteiro, un pueblo ideal para pasear por el río y sus pasarelas de madera», añade.

Mondoñedo, una joya en A Mariña

Mondoñedo, Lugo
Mondoñedo, Lugo ANTONIO MIGUEL ROPERO MOLINA

Entre la explosión de naturaleza de A Mariña asoma Mondoñedo, «una villa que consigue robarle a su entorno algo de protagonismo gracias a sus callejuelas y monumentos», apunta National Geographic, que resalta el barrio dos Muíños. Coinciden Alvarellos y Sotelo, que recomiendan la catedral Patrimonio de la Humanidad, —«que reúne la esencia de catedral del mar», dice él—, y las Covas do Rei Cintolo