El cura de «Clanes» pierde 55 kilos

YES

VÍTOR MEJUTO / MARCOS MÍGUEZ

José Carlos Alonso, sacerdote de varias parroquias de Oleiros, A Coruña, y cura habitual en producciones de cine y televisión, presenta un sorprendente aspecto tras haber bajado 55 kilos de peso «por salud»

15 jul 2024 . Actualizado a las 10:34 h.

Es un sacerdote que destaca por sus homilías y su filmografía. José Carlos Alonso no pasa inadvertido porque es un hombre locuaz y simpático. Pero ahora también llama la atención por otra particularidad: su espectacular cambio físico. «Todos los días le pido a Dios poder adelgazar con salud y no perder el buen humor», comenta sonriente. Mucha gente piensa que está enfermo y los feligreses y personas que lo conocen se interesan y le preguntan. «No tengo ninguna enfermedad. Adelgacé porque quise. A mis 59 años llegué a pesar 145 kilos. Coincidió que murieron algunos compañeros míos con sobrepeso y me di cuenta de que hay que cuidarse porque me hago mucha falta», apunta José Carlos. Fue a la consulta de un endocrino, que lo puso a raya. Los dulces que tanto le gustan se acabaron. «Mi problema son los dulces y la vida sedentaria. Trabajo mucho, pero ando poco», resume. En pocas semanas perdió 15 kilos y el facultativo le comentó que era un buen candidato para una cirugía bariátrica por esa facilidad para perder peso si se lo propone. «Pasé por el quirófano el 28 de diciembre y ahora peso 90 kilos, 55 menos», relata. «Me sigue gustando el dulce, pero no lo como», añade. Está claro que el buen humor no lo perdió. Dice que el proceso no fue duro. «Ni en la fase previa tomando los sobres ni en la posterior. Ni una náusea, ni un mareo. El día que salí del quirófano me tomé un paracetamol. Nada más. Y lo más importante es que ahora ya no tomo las pastillas de la tensión. Hasta me animan a comer con sal», destaca.

CAMBIO DE VESTUARIO

En la exitosa serie Clanes, que se estrenó hace poco en Netflix, también sale José Carlos, pero con su aspecto orondo de antes, porque se rodó el año pasado. «Estaba encasillado en papeles de cura y ahora me van a llamar para hacer de galán», comenta sonriente. Cura en la vida real y en la ficción en Padre Casares, de Voz Audiovisual, Hotel Almirante, La dama del tiempo, El desorden que dejas, Rapa, El caso Asunta o la citada Clanes son algunas de las producciones donde pueden verlo. Las productoras prefieren contar con él, que se vuelca con el tema, que buscar a un actor de verdad que interprete a un sacerdote También es colaborador desde hace años de Radio Voz, entre otros medios. Dice que se siente más ágil, que ya no necesita sentarse cada poco tiempo, y que de una tapa le sobra la mitad. «Tuve que cambiar toda la ropa. Pasé de tallas grandes a la XL. Gracias a Dios, tengo amigos como Javier Cañás, de Etiem, que renovó todo mi vestuario y me vistió de arriba a abajo, hasta los zapatos. He descartado tres sotanas y cuando estabilice el peso, porque durante un año seguiré bajando algunos kilos, me compraré una nueva, que cuestan una pasta», afirma. Se encuentra fenomenal, pero resulta que ahora la gente no lo reconoce. «El otro día quedé con mi cuñada y pasó por delante de mí y siguió caminando. Cuando me dieron el alta hace 15 días fui al instituto donde doy clases y los alumnos no me reconocieron», asegura el párroco de Santa Eulalia de Liáns, Perillo, San Pedro de Nós, Iñás y Dorneda, todas localidades del municipio de Oleiros, A Coruña. Los fieles de estas parroquias tienen un cura con 55 kilos menos y el que sale en la serie Clanes también.