Dos coruñesas tiradas en Madrid por overbooking: «Lo siento, no puede volar. El avión va lleno»
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¿Es legal vender plazas de más? Las aerolíneas europeas realizan esta práctica habitualmente, de forma que si un pasajero se queda en tierra solo tendrá derecho a una compensación económica y a un asiento en el siguiente vuelo
05 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Sin plaza en el vuelo y sin transporte aéreo hasta al día siguiente. Eso es lo que les pasó a dos coruñesas el pasado 22 de enero en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuando regresaban a casa tras acudir a la Feria internacional de Turismo (Fitur). ¿El motivo? Que el avión iba lleno. «Lo siento, no pueden volar, no tienen asiento. Vamos llenos, ya que se han vendido plazas de más, por lo que hay overbooking» fue lo que les indicó la azafata en la puerta de embarque. En total, tres personas no pudieron abordar ese vuelo, que salió a las 19.10 horas de Madrid hacia A Coruña.
A los afectados les mandaron dirigirse a un mostrador de la compañía, en este caso Air Europa, para buscarles plaza en el próximo transporte. «Es mañana a las 6.40 horas». Por ello, la compañía les ofreció en un primer momento alojamiento en un hotel, pero minutos después les indicaron que no había disponibilidad. «Por Fitur está todo lleno en los alojamientos con los que tenemos convenio. Tomen este formulario, pueden poner una reclamación de forma que si consiguen hotel por su cuenta la compañía les indemnizará con 150 euros por ese gasto».
¿CÓMO EVITARLO?
Ante la situación, con la capital madrileña llena por Fitur y la mayoría de hoteles sin plazas, cada uno de los damnificados se buscó la vida por su cuenta, comprando plaza en otro vuelo de otra aerolínea, Iberia, para esa misma noche. «A nosotros no nos deja reservarles, lo más probable es que también vaya en overbooking», les advirtieron desde Air Europa.
Agustín Vázquez, experto agente de viajes y director de Ola Mundo!, explica que el overbooking «es una práctica completamente legal en Europa». Por ello, los afectados solo tienen derecho a una pataleta y a la correspondiente compensación económica. «Al ser una práctica permitida, está también perfectamente regulada la compensación que las aerolíneas deben dar al pasajero y suelen cumplir todas», dice Vázquez. Estas van desde los 250 euros, en viajes de 1.500 kilómetros, a los 600, para los de hasta 3.500 kilómetros, y debe hacerse dentro de los 7 días siguientes. «En ocasiones el overbooking puede darse por el retraso de un vuelo, de forma que a los pasajeros en itinere, es decir, con conexiones, se les da prioridad en ese viaje, quedando otros fuera», explica Vázquez, que recuerda que en los casos de sobreventa, la aerolínea debe primero pedir voluntarios. «Hay quien acepta por la compensación».
En el 2024, la OCU recibió un 13 % de reclamaciones relacionadas con transporte aéreo. Por overbooking se abrieron 499 expedientes. Al contrario de lo que podría pensarse, este no es cosa solo de compañías low cost. La mayoría de incidencias que la OCU solventó fueron con Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair, en ese orden. «Iberia y Air Europa son los que más conexiones tienen», explica Vázquez, que dice que para evitar quedarse en tierra por sobreventa solo puede hacerse una cosa: «Realizar el check in lo más pronto posible», ya que, de lo contrario, es posible quedarse en lista de espera y, si nadie se ausenta, en tierra.