Ocho claves para que aprendas a hacer el cóctel perfecto en casa: «Siempre hay que colarlo dos veces»
YES
Uno de los mejores barmans de España, Manuel Arias de El Pirata, nos enseña cómo hacer un buen combinado con ingredientes y herramientas fáciles de encontrar
18 abr 2025 . Actualizado a las 15:47 h.Hacer un buen combinado está al alcance de cualquiera. Manuel Arias, dueño de El Pirata, en Santa Cristina (A Coruña) y uno de los mejores barmans del país, da los trucos que hay que tener en cuenta para sorprender estos días a amigos y familiares. Prepárense para agitar la coctelera y paladear un manjar en forma de copa...
1. El principio: qué coctelera elegir
Convertirse en un barman aficionado requiere de ciertas herramientas que, a pesar de lo que muchos piensen, ni son caras, ni resultan difíciles de encontrar. En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, es necesario contar con una coctelera. En el mercado hay de varios tipos. En primer lugar, se encuentra la Boston o también llamada americana, que consta de dos partes: un vaso de cristal y otro de metal, que se cierran perfectamente para poder agitar. Por otro lado, tenemos la europea; quizás la primera que se le venga a la cabeza a la mayoría a la hora de pensar en estos recipientes. Tiene tres partes: el cuerpo sobre el que se echan los ingredientes, una especie de tapa en forma de campana que incluye un colador y un vaso metálico que sella por completo el recipiente para poder agitarlo. Quizás esta sea la más recomendable para aquellos que estén empezando, puesto que es la más sencilla de usar al traer el colador ya incorporado.
2. Cuatro utensilios
A la coctelera, hay que sumar algún que otro cacharro que facilitará mucho la tarea. Es el caso del «jigger», un pequeño recipiente metálico con forma de reloj de arena que sirve para dosificar con mucha precisión los ingredientes líquidos de nuestra copa. Suelen venir con diferentes medidas grabadas para facilitar la medición. También es importante tener una cuchara de bar (que normalmente mide entre 25 y 40 cm y permite llegar al fondo de los vasos altos), un gusanillo (una especie de colador) y un vaso mezclador.
3. La «mise en place»
Antes de ponernos a mezclar y a trabajar en nuestras copas, es recomendable preparar el lugar de trabajo (la conocida como «mise en place») para tener a mano todos los ingredientes que vamos a utilizar. En la mesa en la que vayamos a realizar la mezcla, debemos disponer de los destilados que hemos escogido, los cítricos con los que los vamos a mezclar, el hielo, la decoración y todos los componentes que formarán nuestra copa. Solo así conseguiremos no perder tiempo buscando por la cocina los elementos y evitaremos que la copa se agüe demasiado.
4. El secreto del sirope de azúcar
Para Manuel Arias, uno de los secretos que pueden dar un toque espectacular a nuestro cóctel es el sirope de azúcar, fácil de elaborar en casa. Y es que, frente al simple dulzor que puede otorgarnos el azúcar corriente y moliente en la mezcla, este líquido aportará sabor, textura y nos ayudará a equilibrar todos los demás sabores. Por ello, es uno de los mejores aliados de cualquier barman que se precie. Se trata de una mezcla de agua y azúcar disuelta que, además, se puede guardar en la nevera durante un mes, pudiendo disponer de ella en el momento en el que lo necesitemos. Para prepararlo, solo es necesario poner en una cacerola la misma cantidad de agua que de azúcar (medio litro de la primera y medio kilo de la segunda, por ejemplo; o una taza de una y de otra) y calentarlo a fuego medio, removiendo en todo momento, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Es mejor evitar que el preparado llegue al punto de hervir. Dejamos enfriar el líquido y, tras guardarlo en una botella de cristal, estará listo para ser incorporado a nuestra fórmula.
5. Una buena lima mezclada con limón
¿Y con qué mezclamos nuestros destilados? Pues en coctelería uno de los grandes aliados son los cítricos. Hay copas que requieren del uso de ingredientes algo más complicados de encontrar, como el pomelo o la bergamota. Pero hay dos que son comunes a un sinfín de cócteles y que son facilísimos de comprar en el supermercado: el limón y la lima. Tal y como explica Manuel Arias, un buen destilado es clave para alcanzar ese sabor gustoso que elevará nuestra copa al nivel de los grandes. Su fórmula es sencilla. Comprar buena materia prima, exprimirlos como mucho cuatro horas antes de que vayan a ser servidos y, presten atención porque este paso es importante, colarlos dos veces, puesto que así evitaremos la aparición de pequeñas virutas de pulpa. Además, la mezcla final que recomienda Arias debe tener una composición del 70 % de limón y del 30 % lima. A estos cítricos también se puede sumar en algunas recetas la naranja.
6. Escoger la presentación
Escoger la cristalería adecuada sobre la que verter nuestro manjar líquido también es importante. En el mercado hay un sinfín de opciones. Las más habituales son las de Martini, una copa triangular que se encuentra en dos dimensiones distintas: la clásica y la doble. En función del cóctel que hagamos, será mejor usar una u otra copa. Lo que es común a todas es la necesidad imperiosa de que el cristal esté lo más frío posible. Y esto es importante, porque una copa caliente puede arruinar por completo nuestro cóctel.
7. Cómo y cuánto tiempo agitar
Una vez metidos los ingredientes en nuestra coctelera, es importante cerrarla adecuadamente. En caso de que sea una europea, primero debemos colocar la tapa con forma de campana y por último el vaso metálico, para evitar así que se forme un vacío. Aseguramos con las dos manos desde arriba y hasta abajo todo el cuerpo (abrazando el recipiente, como explica Manuel Arias) y lo agitamos enérgicamente durante 18 segundos cerca de la oreja para escuchar cómo va cambiando el sonido a medida que todo se va mezclando.
8. Destilados, de calidad, pero sin necesidad de que sean caros
Antes de entrar en materia, es importante destacar que, una vez metidos todos los ingredientes en la coctelera y antes de ponernos a agitar, es necesario echar también dos o tres piedras de hielo seco para que ayude a enfriar el líquido y a mezclar todos los sabores. En cuanto a los destilados, Arias asegura que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para poder obtener excelentes resultados. No hay que comprar bebidas que sean reserva o que tengan un gran coste, porque lo que buscamos es que se produzca una fusión de sabores en los que todos tengan su protagonismo. Si escogemos un whisky con mucha presencia o un brandy con gran cuerpo, es posible que estos se acaben imponiendo sobre todos los demás ingredientes. En cuanto al tipo de destilado, eso ya es cosa suya. Ginebra, ron, vodka... Sobre gustos, no hay nada escrito.