Uno de estos chefs ha hecho la mejor tapa de Galicia

REDACCIÓN

YES

«Siete ciudades, siete sabores» muestra la creatividad gastronómica que hay en las siete ciudades

29 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de julio, en una gala que tendrá lugar en la Cidade da Cultura, un prestigioso jurado eligirá al cocinero que ha elaborado la mejor tapa de Galicia, cada uno en una ciudad gallega: Ferrol, Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Esta es la muestra.

A Coruña. Ravioli recheo de chourizo ceboleiro

Chef: Vicenzo Amaddeo, de Ama Italiana Contemporánea

Calabrés de nacimiento y coruñés de adopción desde hace diez años, Vincenzo probó la cocina porque los domingos en una casa italiana hacer pasta es toda una fiesta. Cuenta que se quedó porque encontró en ella aquello a lo que se quiere dedicar toda su vida. Recorrió toda Italia y España hasta que se asentó en A Coruña, donde abrió Ama Italiana Contemporánea que busca fusionar lo mejor de dos gastronomías: la italiana y la gallega.

Descripción de la tapa: Su ravioli recheo de chourizo ceboleiro de producción local lucense y dátil de Medio Oriente, que se completa con una espuma de galmesano y un crumble de pimiento de la Vera, surgió cuando alguien lo llevó a O Cebreiro a probar un cocido con este producto que lo dejó hechizado.

Ourense. Gamba na corte

Chef: Paco Gómez, de Pulpería Asador La Feira

Este cocinero de O Carballiño comenzó a experimentar en la cocina cuando acompañaba a su abuela pulpeira por las ferias. Tras una prolífica trayectoria por el norte de España, dice que, sobre todo, sigue disfrutando mucho del proceso de crear.

Descripción de la tapa: Es un juego visual que sitúa una gamba en un escenario tan dispar como una cuadra, fusionando dos escenarios icónicos de nuestro paisaje: el mar y el campo. Una base de bacon frito, una gamba, crujiente de puerro, esferificaciones de vinagre de pimientos de Padrón, huevas de trucha, tizami y flores.

Vigo. Ondas do mar

Chef: Daniel Bastos, de La Marciana

De familia de cocineros, Daniel decidió continuar la profesión en la que suma varios años por distintos establecimientos de la ciudad olívica. Es jefe de cocina de La Marciana desde hace un año.

Descripción de la tapa: Ondas do mar, el bocado que representa a Vigo en esta gala, es un homenaje a su abuelo: un marinero cuya afición, una vez retirado, fue ir a pescar a las rocas todos los días. Este salmonete curado a la llama, con emulsión de nécora gallega y crujiente de alga ramallo sobre una chip de risotto de pescado de roca, representa este arte de pesca.

Pontevedra. Tomatún

Chef: Rubén González, de El Cafetín de la Alameda

Rubén repite con su participación en la gala representando a Pontevedra. A Rubén González la cocina le viene de sangre. Nació en una familia de oficio hostelero y se curtió en las cocinas del Parador de Baiona o del Cenador de Salvador Gallego, en Madrid. Decidió volver a la ciudad del Lérez y, junto a su familia, convirtió a El Cafetín en uno de los lugares de referencia para los «foodies» de la ciudad.

Descripción de la tapa: Tomatún es un bocado con uno de sus productos fetiche, el atún, y un complemento de temporada, el tomate. El reto era un aprovechamiento total, estilo culinario que profesa. Un dado de atún sobre un cremoso con base de este mismo pescado, que busca imitar una rodajita de tomate; más un tomate relleno sobre un crujiente con base de agua y polvo de tomate. Todo aderezado con aguacate y gel de lima, dotando a la tapa de frescor y un sabor dulce, al tiempo que ácido y ligeramente amargo.

Santiago. Bonito, millo e lagostino

Chef: Alejandro Ferreiro, de O Sendeiro.

Comenzó su carrera profesional en O Sendeiro, restaurante al que volvió como jefe de cocina tras un paréntesis de dos años en el Asador O Pazo, de Padrón, en el que consiguieron una estrella Michelin.

Descripción de la tapa: Mezcla del gusto personal de este cocinero y la cocina de aprovechamiento. La especialidad del verano en O Sendeiro es el bonito, del que conservan las ventrescas de este pescado en salazón. Alejandro buscaba el complemento ideal para una tortilla de maíz frita, y las ventrescas esperaban, listas, en la alacena del restaurante. Añadir langostino, una mayonesa de maracuyá y la mousse de foie fue el resultado de muchas pruebas.

Lugo. Petisco larpeiro

Chef: José Luis Pardo, de Orixe do Campo

José Luis, natural de Lugo, debutó en la hostelería de la ciudad con un restaurante familiar. Hoy cuenta con tres establecimientos, pero Orixe do Campo es un proyecto especial porque está basado en una cocina con razas autóctonas y producto local de mercado. Auriana, natural de Venezuela, es una pieza angular desde hace dos años.

Descripción de la tapa: Lleva una cama de pepino caramelizado con vino de Ribeiro y panela, una segunda capa de crema de aguacate, seguido de un tartar de vieira adobado con un aceite gallego. El plato se corona con un caviar cítrico y emulsión de carabinero y vieira.

Ferrol. Os Polos Opostos.

Chef: Álex Martínez e Mar Lago, de Bacelo

Cuatro años hace que Bacelo encendía por vez primera los fogones de su cocina bilbaína, y esta es la segunda vez que representa a Ferrol en esta gala. Álex y Mar se conocieron en la escuela de Pontedeume, ambos llegaron a ella porque pasaban horas y horas en la cocina con la familia desde bien niños.

Descripción de la tapa: recupera un producto de arraigo en Ferrol: las cabezas de bacalao. Homenajea esa cocina de aprovechamiento de los trabajadores de la PYSBE en un bocado de contrastes que fusiona ácido, dulce, salado, pescado, verdura y carne. Un pastelito de crep con repollo fermentado, brandada de cabeza de bacalao, paté de chorizo ceboleiro y perlas de aceite de oliva.