La decoración navideña transforma las ciudades gallegas en escenarios de cuento, que merece la pena visitar. Luces, conciertos, mercadillos y propuestas para todos los públicos, sin duda, marcan estas semanas
19 dic 2025 . Actualizado a las 12:22 h.Vigo brilla, pero hay otras localidades gallegas que se han hecho un hueco en el circuito navideño. Algunas cuentan con una decoración que fascinará a los más pequeños, otras debutan con programas de actividades que no se han visto antes, y las hay que, gracias a su iluminación, han conseguido ser un reclamo.
PADRÓN. Un programa histórico
Más de 30 días por delante para disfrutar de una programación sin precedentes. El concello contará con la primera pista de hielo de su historia, del 5 de diciembre al 11 de enero. Además, también, por primera vez, el 27 de diciembre se celebrará la Papanoelada Ciclista, en la que los participantes harán una ruta en bicicleta con gorros de Papá Noel y que concluirá con una chocolatada con bizcocho para todos los asistentes. En la rúa Tetúan está instalada la casita de Papá Noel, que visitará los colegios los días previos, en donde los más pequeños podrán dejarle sus cartas en el buzón. El paseo por esta localidad es obligatorio ya que todas las calles lucen espectaculares.
RIBADAVIA. La más brillante
En esta localidad ourensana no están dispuestos a perder el impulso que cogieron el año pasado tras conseguir la primera posición en el famoso concurso promovido por la marca de bombones Ferrero Rocher. Este año han colocado más de un millón de luces led, y han extendido la iluminación a más calles del pueblo, para que Ribadavia luzca «como nunca». Pero más allá de brillar con luz propia, la programación navideña incluye citas que seguro congregarán a un gran público, como la actuación de Uxía Lambona e a Banda Molona, que reinterpretan clásicos populares gallegos, o el concierto de Marty’s Band, que hará un repaso de los grandes temas de los noventa. El ambiente está asegurado.
ALLARIZ. La más sostenible
Cada año recibe más visitantes por estas fechas, y esto ha hecho que se cuele en el ránking, que encabeza Vigo, por supuesto, de localidades gallegas que hay que visitar en estas fechas. La decoración inunda calles y puentes, y las fachadas se adornan para crear un ambiente mágico. La Navidad de Allariz apuesta por la sostenibilidad y los adornos se confeccionan a base de materiales naturales, locales y reciclables. Doce puntos con diferentes escenarios (A Casiña Doce, O Noso Minimundo, A Fraga das Fadas, A Casiña dos Osos... ) repartidos por toda la localidad conforman un recorrido que permite disfrutar de los adornos típicos y a la vez conocer el casco histórico.
LALÍN. Un escenario de cuento
Pasear en Navidad por esta localidad es un planazo, sobre todo para los más peques. Basta con recorrer el casco urbano para descubrir las siete Aldeas de Nadal: la de los Reyes, la de Papá Noel, la de la música, la del apalpador, la de las estrellas y la dos trasnos, además de la dedicada a la gastronomía, que están decoradas en función de la temática. Las construcciones de madera y materiales reciclables son obra de los artesanos locales y sorprenden tanto a niños como adultos. Abren de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. También hay actividades con música, cuentacuentos, y juegos interactivos, además de un tren turístico que recorre la ciudad, y que puede ser el broche de oro a un plan navideño en familia.
SANTIAGO. Mercadillos
En Compostela la Navidad se siente en cada rincón. La ciudad acoge varios mercadillos que ofrecen tradición, artesanía y espíritu festivo. El principal es el Mercado do Nadal, que se instala en Carreira do Conde hasta el próximo 5 de enero, de 12 a 14 y de 17 a 21.30 horas, aunque cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero, y el 24 de diciembre y 31 de enero solo abre por la mañana. Más de 12 puestos en los que se puede comprar desde adornos navideños hasta joyas o alimentos. El Mercado da Estrela (19 al 21 de diciembre) se ubica en diferentes puntos de la ciudad como la plaza de Cervantes o el parque de Bonaval. Además de regalos con sello gallego y «foodtrucks», habrá conciertos y actividades familiares. Y no hay que olvidar el mercado de Área Central, con piezas de artesanía y regalos originales.