La surcoreana se convierte en la gran vencedora de la noche acaparando los cuatro premios más importantes, entre ellos el de mejor película, primer trabajo de habla no inglesa que se hace con este galardón
10 feb 2020 . Actualizado a las 08:11 h.Histórica victoria de Parásitos en los Óscar. Hubo que esperar más de 90 años para que un largometraje de habla no inglesa se hiciese con el gran premio de los académicos de Hollywood, el de mejor película. Lo consiguió esta madrugada la cinta surcoreana dirigida por Bong Joon-Ho, también reconocido por su labor como director. Palma de Oro en Cannes, arrasó frente a sus potentes competidoras, llevándose también los galardones de guion original y de película internacional.
Fue la gran sorpresa de una noche que, por lo demás, fue bastante previsible: Joaquin Phoenix recogió la estatuilla a mejor actor por su papel en Joker y Renee Zellweger el de mejor actriz por su trabajo en Judy; Laura Dern y Brad Pitt se llevaron los de reparto; y Jojo Rabbit, el de mejor guion adaptado. España, que podía haber levantado hasta tres Óscar, vuelve a casa con las manos vacías. Ni Banderas ni Almodóvar, con Dolor y gloria, consiguieron el ansiado reconocimiento y a Klaus le arrebató el premio de animación Toy Story 4.
Puedes leer aquí la crónica de José Luis Losa: Y Scorsese solo se llevó el amor de un coreano.
La opinión de Miguel Anxo Fernández sobre la ganadora: «Si al cine le pides una historia que te sorprenda, un guion que ronde la perfección y una resolución visual impecable, poniendo la guinda una atmósfera envolvente, a ratos inquietante, sin renunciar a un humor negro destilado con las mejores esencias, Parásitos es el resultado y el coreano Bong Joon-ho un grande del cine actual».
Así quedan los premios:
Mejor película: Parásitos
Mejor actor: Joaquin Phoenix, por Joker
Mejor actriz: Renee Zellweger, por Judy
Mejor director: Bong Joon-Ho, por Parásitos
Mejor actriz de reparto: Laura Dern
Mejor actor de reparto: Brad Pitt
Mejor guion original: Parásitos
Mejor guion adaptado: Jojo Rabbit
Mejor película internacional: Parásitos
Mejor película de animación: Toy Story 4
El Óscar de Parasitos marcará un antes y un después en Hollywood. La cinta se lleva, además del galardón más importante, el premio al mejor director, a mejor película internacional y al mejor guion.
Jane Fonda ha sido la encargada de entregar el Óscar a la mejor película, Parásitos.
Es la segunda estatuilla de Renée Zellweger tras la que ganó por Cold mountain. «Nuestros héroes nos unen, nos inspiran. Definen lo mejor de nosotros mismos. Judy Garland no recibió este honor pero estoy segura que este momento es una sucesión de su legado. Su generosidad de espíritu trasciende a cualquier logro artístico. Esto es para ti, señorita Garland», ha dicho la actriz al recoger la distinción.
Por su papel en Judy.
Phoenix, que ha estado nominado cuatro veces -anteriormente, por Gladiator, En la cuerda floja y The Master- ha pronunciado un combativo discurso, con un sentido final en el que se ha acordado de su hermano: «Cuando tenía 17 años mi hermano escribió una canción que decía, avanza con paz y amor».
Un galardón cantado: Joaquin Phoenix se hace con el Óscar al mejor actor por su papel en Joker. Es la primera estatuilla dorada del actor.
«Muchísimas gracias. Cuando era joven y estudiaba cine había un dicho que asimilé muy profundamente 'cuanto más personal seas, más creativo serás' y esa cita es del gran Martin Scorsese», dijo Bong Joon-ho al recoger su Óscar. ¿Se llevará también Parásitos el premio gordo a mejor película?
El In Memoriam con Billie Eilish, recordando a los que este año ya no están.
Tercer Óscar para Parásitos. Bong Joon-ho, contentísimo y muy emocionado, recoge su premio, acordándose de sus compañeros directores nominados. Cuando se ha dirigido a Scorsese todo el teatro se ha puesto en pie para dedicarle una gran ovación.
El Óscar es para Elton John y Bernie Turpin por su canción para Rocketman.
Brie Larson, Sigourney Weaver y Gal Gadot han presentado este premio con un potente mensaje feminista. «Todas las mujeres somos superheroínas». Se lo lleva la islandesa Hildur Guðnadóttir por Joker.
Quedan los premios más importantes. ¡Haz tu quiniela!
«Esta categoría tiene un nuevo nombre, mejor largometraje internacional, me alegro de ser el primero en ganarlo con este nombre -ha dicho Bong Joon-ho al recoger el premio-. Apoyo y aplaudo el rumbo que simboliza este cambio de nombre».
La actriz escogió para la ocasión un impresionante Oscar de la Renta.
La película surcoreana le arrebata el premio a la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.
Presentará el premio a mejor película internacional, categoría en la que está nominada la española Dolor y gloria.
Óscar a los mejores efectos visuales: Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy, por 1917.
Tom Hanks presenta el museo de la Academia. Está terminando las obras y se abrirá al público el 14 de diciembre.
Óscar a la mejor fotografía: Roger Deakins por 1917. Y el mejor montaje, Andrew Buckland y Michael McCusker por Le Mans '66.
En la mitad de la 92ª edición de los Óscar, la gala pierde ritmo. Es el momento de las actuaciones musicales. Eminem ha aparecido por sorpresa y ha cantado la canción de la película 8 Millas.
Eminem ganó la estatuilla a la mejor canción original por este tema perteneciente a la banda sonora de la película que protagonizó junto a la malograda actriz Brittany Murphy (1977-2009) y que supuso el debut interpretativo de esta gran y controvertida figura del hip-hop.
Óscar a mejor montaje de sonido, para Donald Sylvester, por Le Mans' 66. Y el premio para mezcla de sonido es para 1917.
Con Charline Theron a la cabeza, el negro triunfó en la alfombra roja de los Óscar, una pasarela por la que desfilaron con poderío Natalie Portman, Penélope Cruz, Margaret Qualley o Lucy Boynton. Con un papel secundario, el blanco brillo con el protagonismo de Renée Zellweger y Salma Hayek.
Si en el 2017 el negro fue el color elegido para denunciar situaciones de acosos y desigualdad, este año ha triunfado por decisión estilística. Theron, nominada por El escándalo (Bombshell) se plantó en la gala con un espectacular diseño asimétrico negro, con gran apertura y cola, una creación de alta costura de Dior que compitió directamente con el Chanel que se enfundó Penélope Cruz.
Érase una vez en... Hollywood: dos Óscars.
Parásitos: uno.
Jojo Rabbit: uno.
Historia de un matrimonio: uno.
Mujercitas: uno.
Toy Story 4: uno.
Laura Dern ha dicho unas emotivas palabras al recoger su Óscar, acordándose de su madre, que le ha acompañado a la ceremonia.
Primer Óscar para Laura Dern, y se lo lleva por su papel de abogada en Historia de un matrimonio.
El mejor cortometraje documental es para Learning to Skateboard in a War Zone (If You?re a Girl), de Carol Dysinger. Se trata de una pieza que habla de niñas en Kabul que aprenden a leer, escribir y a patinar.
American Factory.
El Oscar al corto de ficción es para The Neighbors' Window.
El Óscar a mejor diseño de vestuario es para Jacqueline Durran, por Mujercitas.
La película de Tarantino recibe su segundo galardón de la noche, el de diseño de producción.
Taika Waititi: «Esto es fantástico. Se lo dedico a todos los niños indígenas que quieren hacer arte, baile, danza. Podemos conseguirlo. Muchas gracias».
El Óscar a mejor guion adaptado es para Taika Waititi por Jojo Rabbit.
«Gracias, es todo un honor. Escribir un guion es siempre un proceso muy solitario y este Oscar va dedicado a Corea del Sur».
El Oscar al mejor guion original es para Bong Joon-ho y Jon Won-han por Parásitos. Es el primer Oscar que gana Corea del Sur y el primer guion no en inglés que recibe el premio desde que Pedro Almodóvar lo ganó por Hable con ella.
La extriunfita Gisela acaba de interpretar, junto a las otras voces de Elsa en diferentes idiomas, la canción de Frozen 2. Ha acompañado a Idina Menzel sobre el escenario para interpretar la canción nominada Into The Unknown.
Toy Story 4 le arrebata a la película de Sergio Pablos la estatuilla a Mejor Película de Animación.
Brad Pitt consigue el primer Óscar de su carrera, la estatuilla a mejor actor de reparto por su papel en Érase una vez... en Hollywood. «Esto es increíble, realmente increíble», dice Pitt, recibido con un gran aplauso por parte del público.
Pitt dedicó su premio a «Quentin Jerome Tarantino» y dijo del cineasta que es «original y único en su especie». «La industria del cine sería un lugar mucho más árido sin ti».
Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, estos Óscar llegan tras un año excepcional de calidad y variedad en el cine internacional.
Klaus tiene serias opciones esta noche de llevarse el Óscar a la mejor película de animación, pero sus responsables, aunque muy ilusionados, han evitado alegrarse antes de tiempo. «La verdad es que estamos un poquito abrumados porque es un poco el colofón», ha dicho Marisa Román, productora de esta cinta dirigida por Sergio Pablos, en la alfombra roja.
Sergio Pablos ha confesado que les pilló por sorpresa el gran éxito alcanzado por esta entrañable cinta de aire navideño. «Para nosotros sí, desde luego, es inesperado el recibimiento que ha tenido la película».
El actor de Pose ha sido uno de los primeros en pisar la alfombra roja. Para la ocasión ha llevado la etiqueta de la ceremonia a su terreno con un arriesgado vestido ultrafemenino que ha completado con zapatos de tacón.
Si el año anterior apostó por romper moldes con un esmoquin negro compuesto por falda de gran volumen, en esta ocasión ha preferido vestirse con ropa más femenina, siguiendo la tendencia de moda de la ropa sin género. Ha optado por un falda en tonos bronce y naranja con un cuerpo cubierto de plumas doradas, una creación de Giles Deacon, que ha combinado con unos zapatos de tacón de aire decimonónico de Jimmy Choo
Gisela, entre nerviosa y emocionada, está tratando de «vivir al máximo» esta experiencia «increíble» de presentarse en la gran gala del cine. «Estoy feliz, emocionada, nerviosa. Es un sueño: estar en los Óscar, no solo paseando por la alfombra roja, sino teniendo la oportunidad de pisar ese escenario maravilloso», ha comentado a su llegada.
Los invitados empiezan a llegar a la ceremonia. Repasa las imágenes para ver lo guapos que se han puesto para la cita:
Este podría ser el año del manchego, que, con su personalísima Dolor y gloria, viene de hacerse con nada menos que siete premios Goya.
Para Miguel Anxo Fernández, se trata del Almodóvar total, que ha hecho en esta nueva película «uno de sus ochomiles» que «le reintegrará el respeto de la crítica».
El filme de Almodóvar ha sido, además, elegido por la revista Time como la mejor película del 2019, a la que califican de la obra más «resplandeciente y conmovedora» del cineasta español.
El filme de Sergio Pablos distribuido por Netflix aparece en las principales quinielas para hacerse con la estatuilla. Y ello a pesar de que, en la misma categoría compiten monstruos como Pixar o Dreamworks con Toy Story 4 y Cómo entrenar a mi dragón 3, respectivamente.
Klaus llega a la ceremonia de los Óscar con un trineo lleno de premios. Ha conseguido el Bafta y también ha arrasado en los premios Annie, conocidos popularmente como los Óscar de la animación.
Si ya es curioso que un filme coreano se haya colado en los Premios de la Academia con seis candidaturas, más rocambolesco es todavía saber que, gracias a esa película asiática, Galicia tiene su parte de protagonismo. Nuestra comunidad aparece en Parásitos en la forma de un bote de patatas fritas, más concretamente Bonilla A La Vista, que son tremendamente populares en el país asiático.
Según el crítico Miguel Anxo Fernández, ni el manchego ni el malagueño se harán con las estatuillas, que irán a parar, en su opinión para Parásitos como Mejor Película Extranjera y para Joaquin Phoenix como Mejor Actor Protagonista. ¿Acertará?
Nuestro colaborador José Luis Losa considera que Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino; El irlandés, de Martin Scorsese, y Joker, de Todd Phillips le han reconciliado con el cine estadounidense.
Considera que cualquiera de esas tres obras maestras engrandecerían la ceremonia en el caso de llevarse la estatuilla a Mejor Película.
Taika Waititi ha realizado con esta historia de un niño que tiene como amigo imaginario al mismísimo Hitler una película más inofensiva de lo que se esperaba, según nuestro crítico Miguel Anxo Fernández, que cree que, no obstante, es «útil y didáctica acerca de los totalitarismos y sus riesgos, aunque sea como un cuento».
[[@embed::0003_202001H23P32992 extendido]]
El filme de James Mangold es, posiblemente, uno de los menos mencionados en las quinielas para hacerse con la estatuilla a Mejor Película. Pero eso no significa que falten en ella cualidades suficientes para dar la guerra en esta categoría.
Según el crítico Miguel Anxo Fernández, consigue «que bajo su apariencia de otra de coches y carreras, dirigida al club Fast & Furious y sus ruidosas periferias, la película gane altura hasta resultar notable, dando bastante más de lo esperado».
El filme de Noah Baumbach tiene dos pilares principales en las interpretaciones de Scarlett Johansson y de Adam Driver. También en la magnífica Laura Dern.
Es, según Eduardo Galán Blanco, «una maravillosa comedia dramática, agridulce y honrada».
La película del surcoreano Bong Joon-ho ha sido todo un verdadero soplo de aire fresco inesperado. Es la única película entre las nominadas a la categoría principal en un idioma diferente al inglés y, además, se trata de un filme muy poco convencional para los gustos de Hollywood. Es, en opinión de Miguel Anxo Fernández, una «tormenta perfecta de gran cine».
El realizador ha vuelto por todo lo alto, acompañado de dos estrellas como Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Lo ha hecho con su obra «más divertida y luminosa», en opinión de Eduardo Galán Blanco.
Martin Scorsese sorprendió este año con un filme monumental en todos los sentidos. Ni su duración, de más de tres horas, ni las polémicas por el método de rejuvenecimiento de sus actores han podido para la importancia de la película del veterano director, que, en opinión de nuestro crítico Miguel Anxo Fernández, ha hecho con El irlandés su obra maestra.
El filme de Sam Mendes compite contra verdaderos fenómenos críticos, pero algunos pronósticos dicen que será la elegida como Mejor Película.
Para el crítico de La Voz, Miguel Anxo Fernández, 1917 no es una película bélica más, sino cine con mayúsculas, en el que destaca la labor del cinematographer, Roger Deakins, que consigue hacer del visionado del filme toda una experiencia.
El filme de Todd Phillips fue una de las sorpresas del año, especialmente por la interpretación de Joaquin Phoenix.
Según nuestro crítico de cine, Eduardo Galán Blanco, el filme de la Warner es una «demoledora antipelícula de superhéroes» con un Phoenix sublime, «excesivo e inmenso, con su voz torturada y rota», que «se convierte en un nuevo campeón del dolor».
Según desveló Pedro Almodóvar durante la ceremonia de los Goya, la actriz madrileña entregará, una vez más, el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Participa en nuestra porra de los Óscar 2020. ¿Serás capaz de sacar un 10 en nuestra quiniela?
España se ha hecho un gran hueco este año en las candidaturas de los Óscar. Antonio Banderas compite, por primera vez en su vida, por la estatuilla a Mejor Actor Protagonista por su papel en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, filme nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera.
No es la única película patria con nominaciones. El filme Klaus, dirigida por Sergio Pablos, parte como favorita en las quinielas en la categoría de Mejor Película de Animación, donde se mide con otras grandes producciones como Toy Story 4 o Cómo entrenar a tu dragón 3.
Los Óscar estan más reñidos que nunca, sin una clara favorita a hacerse con el mayor número de estatuillas. Se trata, además, de una de las ediciones con más películas populares, gracias al abrumador éxito de taquilla de cinco de las grandes nominadas y a las plataformas de streaming, que han permitido a millones de espectadores disfrutar de películas como El irlandés o Historia de un matrimonio.
El filme Joker, de Todd Phillips, encabeza las nominaciones con 11 candidaturas. Pero otras tres películas le siguen de cerca: 1917, de Sam Mendes; Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino, y El irlandés, de Martin Scorsese, que optan todas ellas a 10 estatuillas.
Esta es la lista completa:
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregan hoy los premios más importantes de la industria cinematográfica estadounidense.
Se reconoce la excelencia y el activismo social de los profesionales del cine en 24 categorías.