Al 98 % escrutado, los socialistas ganan las municipales en la ciudad con nueve ediles. El PP, se queda en siete, al igual que Democracia Ourensana. Entran Ciudadanos, con 2, y BNG, con 2
27 may 2019 . Actualizado a las 10:41 h.Muchas miradas de la noche electoral estaban en O Carballiño. El PSOE logró nueve concejales y logra mayoría absoluta, ya que hasta ahora gobernaba en minoría Francisco Fumega. El PP se quedó cuatro y el gran animador de la campaña, el exlíder socialista, Pachi Vázquez, entra con tres ediles en su nuevo proyecto Espazo Común. El BNG cierra la corporación con un edil.
La noche electoral se resume en este vídeo elaborado con las aportaciones de la redacción de La Voz de Galicia, en la edición de Ourense.
La travesía por el desierto del BNG en Ourense duró cuatro años. Los nacionalistas regresan a la corporación con dos ediles. Luis Seara y Rhut Reza.
La mayoría de José Manuel Baltar en la Diputación de Ourense está en el aire. El líder popular asegura que están pendientes de resultados en diferentes ayuntamientos para comprobar si se mantiene la saga Baltar en la institución provincial.El séptimo diputado del partido judicial de Ourense será clave.
https://twitter.com/vozourense/status/1132786518374928385
El socialista Rafael Villarino es el ganador de la noche electoral en Ourense. La euforia en la sede socialista fue creciendo según avanzaba el escrutinio oficial.
El PSOE afianza su victoria en Ourense al arrancar un nuevo concejal casi sobre la bocina, a costa de Ciudadanos. La corporación quedaría de la siguiente manera. PSOE (9), PP (7), Democracia Ourensana (7), Ciudadanos (2) y BNG (2)
Finalmente, Allariz seguirá gobernada por el BNG con holgura. El Ministerio del Interior corrigió los resultados publicados finalmente y concede nueve al BNG, los mismos que tenía. Tres para el PP y uno para el PSOE
El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, mostró su decepción tras conocer los resultados de las municipales. El fundador de DO habló en clave de pactos y que no cierra la puerta a PP y PSOE.
El líder del PSOE, Rafael Villarino, mostró su euforia nada más conocer los resultados y destacó que son el único partido de la corporación que sube. Escucha aquí sus primeras reacciones
A la espera de que hable Rafael Villarino la euforia se ha desatado en la sede del PSOE, en la calle Ribeira de Canedo. Los socialistas son la fuerza más votada. Informa Luis Manuel Rodríguez
Los resultados publicados por el Ministerio del Interior, que daban un fuerte retroceso para el BNG, bajaba de 6 a 3, fueron cuestionados por la actual alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. De acuerdo con su versión, los nacionalistas mantienen los seis ediles, mientras que el PP seguiría con tres.
A la espera de los resultados oficiales ninguno de los principales candidatos ha querido valorar los resultados en la ciudad, donde el PSOE ha ganado las elecciones por un ajustado margen, con ocho concejales. El PP es segunda fuerza (7) y Democracia Ourensana retrocede a tercera (7). Entran Ciudadanos (3) y BNG (2)
En la sede del PP de la capital ourensana no hay por ahora valoraciones sobre los resultados electorales. Desde las nueve y media de la noche el comité de campaña está reunido siguiendo el avance del escrutinio que por ahora no augura un resultado bueno para el partido en la ciudad. Con todo, ni el alcalde, Jesús Vázquez, ni el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, han hecho por ahora declaraciones sobre resultados. Esperarán a que haya escrutinio definitivo. Informa Marta Vázquez
El PP se sitúa como fuerza más votada en Ribadavia, con la candidatura encabezada por César Fernández Gil. El actual alcalde socialista, Nacho Rodríguez baja a cuatro. Ribeiro en Común se afianza en la corporación con tres concejales. Uno para el BNG.
El BNG se quedó a un paso de perder su feudo histórico en la provincia de Ourense. Los nacionalistas salvaron los muebles en Allariz por solo 16 votos. Cristina Cid lideró la lista más votada con seis concejales dejándose tres ediles por el caminos, los mismos que gana el PP, que pasa de 3 a 6. El PSOE, sigue con uno.
En el Concello de Arnoia repite mayoría absoluta el PP, con 470 apoyos, que se traducen cinco de los siete concejales que se reparten en el municipio. Los otros dos corresponden al PSOE, que obtuvo 225 votos.
Miguel Antonio Cid seguirá cuatro años más gobernando en A Teixeira. El candidato popular obtuvo 143 votos, que suponen cinco concejales frente a los dos logrados por el BNG, que logró 69 votos. El PSOE, con 16, se queda sin representación.
El PP mantiene, por poco, el gobierno municipal de O Bolo. Manuel Corzo seguirá como alcalde por treinta votos. Consiguió 364 apoyos frente a los 278 del PSOE. Los populares tendrán cuatro concejales y los socialistas tres.
Gabriel Alén seguirá gobernando en Cenlle. El candidato del PP tendrá siete concejales y la oposición la representará únicamente el PSOE, con dos ediles. Los populares lograron el 68,67 % de los votos.
PP y la agrupación independiente MAM quedaron casi empatados en las elecciones de este domingo. Los populares consiguieron 280 votos frente a 266 de esa nueva formación, por lo que Antonio Rodríguez podría seguir gobernando.
El 82,96 % de los votantes de Sarreaus lo tuvieron claro y apostaron por Gumersindo Lamas para seguir gobernando el municipio. El candidato del PP tendrá ocho de los nueve concejales de la corporación. El restante es para el PSOE.
El PP ganó las elecciones en Pontedeva. Su candidato, José Carlos Guerrero, logró 286 votos, frente a los 110 cosechados por el PSOE. Los populares tendrán cinco concejales y el PSOE los otros dos.
Jaime Sousa, del PP, logra mantener ocho concejales en Cartelle, donde se presentaba por primera vez como cabeza de lista tras la salida durante este mandato de Carmen Leyte. Con el 100 % escrutado pero con los resultados aún provisionales, las urnas le dan dos ediles al PSOE y uno al BNG.
El popular Manuel Penedo obtiene seis concejales en O Irixo, con el 67 % de los votos. El PSOE, con Iago Fariñas, logra tres ediles.
La agrupación de electores Río ha logrado la mayoría en San Xoán de Río, con cuatro concejales. Luis Castro, que se presentaba por el PP pero que había sido elegido alcalde en el 2015 por el PSOE, logra dos representantes con sus nuevas siglas. El PSOE se queda solo con uno.
Avión elegía en estas elecciones a nueve concejales, en lugar de a once, como en las últimas municipales. En ese contexto el PP baja, se queda en seis. El PSOE mantiene su representante y entra Compromiso por Galicia con dos.
El popular Mario Rodríguez logra ocho concejales en Esgos. El número dos de la lista es el presidente del PP, José Manuel Baltar. El PSOE se queda con uno.
César Parente logra mejorar los resultados del PP en Nogueira de Ramuín, donde logra ocho ediles. El PSOE tiene tres y el BNG se queda fuera.
José Antonio Pérez Cortés logra pleno del PP en Quintela de Leirado, logrando los siete ediles que se elegían. El PSOE no logra representación.
Caída del PP en Laza. El actual alcalde Ramón Barreal baja de siete a cuatro concejales. El PSOE sube, llegando a los tres ediles. Y Xuntos por Laza logra dos representantes.
El PSOE mantiene la mayoría absoluta en Amoeiro pese a que Rafael Villarino dejó el municipio para presentarse en la ciudad. José Luis González logró reeditar resultados y fue la lista más votada con seis concejales. El PP se queda en cuatro.
Ajustado resultado en Castrelo de Miño. El BNG se resiente tras la retirada de la política de Xurxo Fernández. Su relevo, Esteban Suárez, baja de 5 a 3 y es la lista más votada, pero solo por tres votos de diferencia con el PP. Populares y PSOE tienen también tres ediles.
En Barbadás, uno de los principales núcleos de población de la provincia, el PSOE se afianza y logra ser la fuerza más votada, con 7 concejales. Es viable de nuevo un bipartito con Xosé Carlos Valcárcel, ya que su subida amortigua la caída del BNG, que se queda en dos ediles. El PP se mantiene con seis concejales, DO baja a uno y Compromiso mantiene el que tenía.
La candidatura de Ciudadanos, José Araújo, entra con fuerza en el Concello de Ourense al lograr tres concejales. La candidatura sigue los resultados en una céntrica cafetería de la ciudad.
Xaime Iglesias, del BNG, ganó con holgura las elecciones en Baños de Molgas. Obtiene seis de los nueve concejales y podrá, por tanto, gobernar en mayoría. PP (2) y PSOE (1), los derrotados de la noche electoral en Molgas.
En Cualedro, sin sorpresas, el PP arrasa con ocho ediles y la única oposición a Luciano Rivero será un concejal del BNG. En Monterrei, el PP logra siete concejales y retiene la mayoría. Vecinos de Monterrei logra 3 y BNG, 1. El PSOE no tendrá representación.
Con la mitad del escrutinio, Democracia Ourensana gana un concejal a costa del PSOE. Los socialistas siguen como fuerza más votada con ocho concejales. PP se queda con siete, al igual que DO. Ciudadanos, 3 y BNG, 2.
Con los primeros datos oficiales en O Carballiño, el PSOE vuelve a ser la lista más votada con diez concejales. La novedad que agita el tablero político es Espazo Común, de Pachi Vázquez, que entra con cuatro concejales. El PP baja de seis a tres.
Al 44 % escrutado en la ciudad el PP pierde un nuevo concejal y baja hasta siete. Ese edil lo gana el BNG que entra a dos. Así quedaría la nueva corporación: PSOE (9), PP (7), Democracia Ourensana (6), Ciudadanos (3), BNG (2).
Más resultados al 100 % escrutado. El PSOE retiene la mayoría absoluta con nueve concejales gracias al buen resultado obtenido por Manuel Rodríguez.
En Manzaneda, el PSOE se sitúa como fuerza más votada con la candidatura de Amable Fernández. Son de Manzaneda cae de cinco a dos concejales, pese a ostentar el gobierno durante los últimos cuatro años. El PP se queda en dos ediles.
Nuevos resultados con el 100 % escrutado. En Baltar, José Antonio Feijoo repite la mayoría absoluta. Logra seis de los ocho ediles y el PSOE se queda en 2.
En Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez (PP) es el ganador de la noche con 5 concejales y tendrá mayoría absoluta, por uno de mareas y otro de PSOE.
En A Bola, Teresa Barge afianza su mayoría con 7 (uno más que en el 2015) y el BNG se queda en dos escaños.
Primeros resultados al 100 % escrutado en la noche electoral. En Beariz, el PP arrasa y se deshace de la oposición al lograr los siete concejales en liza. Manuel Prado logró el 89,42 %.
El escrutinio avanza lentamente en la ciudad. Al 17,36 % se mantienen los datos con el PSOE como fuerza más votada con nueve concejales. Sigue aquí los resultados en directo
https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/index.htm
Primeros resultados oficiales. Al 14 % escrutado en la ciudad de Ourense, el PSOE se sitúa como fuerza más votada con nueve concejales. El PP, segundo partido con ocho concejales y Democracia Ourensana tercera fuerza con seis. Ciudadanos entra con fuerza con tres ediles y BNG también forma parte de la corporación con un edil.
El candidato del PP, Jesús Vázquez, repone fuerzas después de la jornada electoral y a la espera de los resultados en una céntrica cafetería situada al lado de la sede popular en la calle Progreso. Está acompañado por parte de la candidatura
En las sedes de los partidos también se estará muy atentos a los resultados en la Diputación de Ourense y en conocer si el PP será capaz de mantener la mayoría absoluta que le dé el bastón de mando a José Manuel Baltar.
La encuesta a pie de urna publicada por la TVG también deja la puerta abierta a un pacto de izquierda con PSOE, Podemos y BNG para alcanzar la mayoría absoluta. El resto de escenarios apuntan a la ingobernabilidad.
Los datos de la encuesta de la empresa GFK para la TVG indican que en Ourense, la ciudad que durante estas dos semanas ha registrado más variaciones en los sondeos demoscópicos, el PSOE recupera apoyo y se sitúa como la fuerza más votada, con entre 8 y 10 ediles. El PP de Jesús Vázquez, que ha gobernado en minoría con 10 concejales, se quedaría con entre 6 y 7 concejales, el mismo apoyo que podría obtener Democracia Ourensana, que repetiría como segunda fuerza pero con entre 6-7 concejales, frente a los 8 del actual mandato. Ciudadanos podría entrar en el consistorio.
En detalle el gráfico del barómetro de Sondaxe, que consolidaría al PSOE como fuerza más votada y la caída del PP, que bajaría a siete concejales. Entrarían en la corporación Podemos, BNG y Ciudadanos.
A partir de las 21:00 horas se podrá seguir el escrutinio de la ciudad de Ourense y del resto de la provincia en tiempo real a través de la web de La Voz de Galicia, desde la siguiente dirección: https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/index.htm
Rudesindo Rodríguez tiene 100 años y va en la lista de Xuntos por Porqueira. Ejerció su derecho a voto en una cita electoral muy especial para él y su familia.
Ourense es la ciudad en la que se han registrado más cambios durante las más de dos semanas de encuestas de Sondaxe. En el tramo final, PP y PSOE han logrado recuperar fuerza y los segundos, que siempre han estado por delante en los tracking, podrían hacerse con la alcaldía mediante un pacto a tres, junto a Podemos y BNG. Jesús Vázquez solo mantendría el bastón si crece su partido y logra acuerdos con Democracia Ourensana.
A las 20.00 horas, nada más se cierren los colegios electorales Sondaxe publicará la última entrega de sus sondeos electorales con toda la información de las siete ciudades gallegas, incluida Ourense.
Los colegios electorales abrieron con normalidad. Una de las escasas incidencias reseñadas tuvo lugar en la mesa electoral de Franciscanas, que se tuvo que constituir con dos de los tres miembros ante la ausencia de varios de los titulares y suplentes.
Los candidatos a la alcaldía de Ourense se dieron prisa por ejercer su derecho a voto. El más madrugador fue Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común. Como curiosidad, el aspirante socialista, Rafael Rodríguez Villarino está recorriendo todas las mesas electorales de la ciudad, aunque ejerció su derecho a voto en Amoeiro. El candidato de Unidas Podemos, David Alvarado, ejerció su derecho a voto por correo.
Buenas tardes. La Voz de Galicia, en su edición de Ourense, arranca con una retransmisión sobre la intensa jornada electoral que se avecina. Todas las novedades podrá seguirlas a través de la web de La Voz. El primer dato que les ofrecemos es el de la participación a las 18.00 horas, que es un punto superior (54,82 %) que hace cuatro años. En la capital, el porcentaje sube casi hasta los dos puntos (47,18 %).